5 oct. 2015

¿Cuánto gana un guionista (y tod*s l*s demás) en Jalibud?

¿Cuánto gana un actor secundario en televisión? ¿Y si es más conocido? ¿Y un guionista de cine? Los salarios de todas las profesiones que intervienen en la industria televisiva y cinematográfica se ponen al descubierto. Estos son los datos recabados por Business Insider.

En televisión, un actor menos conocido y con poca experiencia percibe entre 15.000 y 20.000 dólares por episodio. Cuando ya se convierte en veterano, su salario asciende hasta los 75.000 o 100.000 dólares. Cuando una serie se convierte en un gran éxito, sus estrellas comienzan a ser muy cotizadas y al renegociar sus salarios el asunto puede dispararse.

De momento, el récord lo ostentan el elenco de Friends y el de The Big Bang Theory, con un millón de dólares por grabación.

Los actores secundarios en televisión tienen salarios que van desde los 20.000 a los 60.000 dólares.

En cine, el salario de las estrellas puede variar mucho (y también depende del género). Así, Meryl Streep se ha embolsado 5 millones de dólares en sus últimos proyectos, frente a Robert Downey Jr., que cobró 50 millones por su participación en Los vengadores.

En cine, el guionista percibe hasta un millón de dólares por su guion acabado. En algunos casos, el precio de un guion ha alcanzado los tres millones. En el caso de la televisión, los escritores perciben algo más de 37.000 dólares por una temporada de episodios de una hora, y casi 25.500 si los episodios tienen una duración de media hora. También el pago puede traducirse en pagos semanales por episodio de entre 7.000 y 15.000 dólares. Si la producción renueva temporadas, aumenta también el salario para los guionistas.

El precio de dirigir

El salario del director de cine varía dependiendo de su prestigio y experiencia. Así, un director novel o poco conocido puede recibir medio millón de dólares por película, mientras que otros como Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire) ganan hasta 3 millones. Michael Bay, director de la saga Transformers, rompe todos los récords con un salario de 80 millones por filme.

En el caso de los directores de ficciones televisivas, el salario parte de 35.000 dólares por episodio de media hora, y alrededor de 42.000 por episodio de una hora de duración. Dirigir el episodio piloto también concede el privilegio de percibir un bonus por cada episodio futuro, sin haber vuelto a dirigir ninguno posteriormente.

El director de fotografía gana entre 10.000 y 20.000 dólares a la semana en una producción de 10-15 semana. Los más prestigiosos pueden llegar a alcanzar los 30.000 dólares semanales.

El operador de cámara principal suele ganar 75 dólares la hora, que se convierte en 8.000 dólares por episodio en series dramáticas -episodios de una hora de duración-. En las comedias de situación (sitcoms), con episodios de media hora de duración, su salario es menor.

Vestir, iluminar, maquillar

El diseñador de vestuario gana entre 4.000 y 7.000 dólares a la semana, dependiendo de su experiencia y prestigio en la industria.

Los iluminadores ganan 45 dólares la hora y su trabajo en una película se prolonga durante 10-15 semanas.

El gremio de los maquilladores ganan 60 dólares por hora, y trabajan unas 14 semanas en el rodaje de una película.

Los productores cinematográficos llegan a ganar entre 1,5 y 2 millones de dólares por película, aunque sus beneficios se han reducido en los últimos años.

Los creadores de ficciones televisivas llegan a embolsarse entre 30.000 y 50.000 dólares por episodio.

Los publicistas contratados para promocionar una película en concreto perciben alrededor de 41.000 dólares por el proyecto. En cambio, su cheque se engrosa si son publicistas personales al servicio de una estrella en concreto, por lo que recibirán hasta 400.000 dólares en un año.

El primer asistente del director percibe unos 8.000 dólares a la semana durante un rodaje, lo que se convierte en 120.000-160.000 dólares por película.
www.economiahoy.mx

¿Cómo escribir guiones para público menor de edad?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual