18 sept. 2015

¿Quieres escribir tu guión de documental en las Islas Canarias? ¡Ahora puedes!

El Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para la solicitud de participación en las nuevas ediciones de sus dos programas formativos del área audiovisual, CreaDoc y LEAC, según ha anunciado Canarias Cultura en Red.

Bajo la dirección de Rolando Díaz y Andrés Koppel, estos programas contribuirán al desarrollo de ocho proyectos audiovisuales --cuatro en cada uno-- a partir de noviembre. Las bases de ambas convocatorias, abiertas hasta el 6 de octubre, pueden consultarse en www.gobcan.es/cultura y www.leac.es.

En el caso de CreaDoc, es la quinta edición de este laboratorio para el desarrollo de proyectos sólidos de documental de creación en Canarias, nacido al amparo del Festival MiradasDoc, que acogerá como cada año el primer encuentro de los seleccionados de esta convocatoria.

Se trata de un programa formativo para profesionales de industria audiovisual isleña cuyo objetivo es la adaptación de los proyectos a las necesidades específicas de uno de los sectores en auge de la Cultura. CreaDoc también se propone como un lugar de encuentro para los creadores canarios, donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación, a través del trabajo en sus propios proyectos.

Los solicitantes deberán tener experiencia previa en el mundo del documental o en la industria audiovisual. Además, deberán asumir un proceso de desarrollo, consistente en la aceptación de la crítica profesional, capacidad para trabajar en equipo y en la adaptación de proyectos.

Tras el arranque en MiradasDoc, CreaDoc se prolongará durante doce meses aproximadamente, a lo largo de los cuales los cuatro documentalistas seleccionados recibirán asesoramiento especializado a cargo de expertos invitados, así como de los coordinadores del laboratorio, los cineastas Rolando Díaz y Andrés Koppel.

El proyecto contempla un sistema de trabajo de carácter on line, con dos sesiones presenciales de tres días de duración cada uno de ellos, y un tercer encuentro virtual conjunto. El desarrollo del mismo implica el trabajo en el proyecto desde el primer tratamiento e incluye la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución.

LEAC

Por su parte, LEAC celebra una nueva convocatoria dirigida a la dirección de largometrajes. Los profesionales interesados podrán optar a ocupar una de las cuatro plazas disponibles que permitirán recibir un intenso asesoramiento por parte de varios especialistas. Las sesiones tendrán lugar en el mes de noviembre.

Tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes, la organización iniciará una ronda de entrevistas entre los preseleccionados. La comunicación pública del listado de los cuatro candidatos definitivos se publicará el 13 de octubre.

Tras cinco ediciones dedicadas al desarrollo de guiones, el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC) emprendió en el año 2013 una nueva etapa con el punto de mira en otra de las principales facetas de la creación cinematográfica: la dirección. Desde entonces, el Laboratorio ha convocado dos categorías: cortometrajes y largometrajes.

El pasado mes de julio tuvo lugar el laboratorio categoría cortometrajes, el cual se celebró en el marco del Festivalito de La Palma. Los participantes en esta categoría podrán asistir como oyentes en esta convocatoria de largometrajes.

El objetivo es el desarrollo del oficio de la dirección de los candidatos seleccionados dentro de una estructura profesional a partir de proyectos de largometrajes en los que ejerzan la función de director, entendiendo el largometrajes como el mayor nivel en el que el director necesita del conocimiento, el manejo y el dominio de todas las herramientas de su oficio.

El trabajo estará orientado a la reflexión y toma de decisiones de los candidatos como directores de sus propios cortometrajes, un proceso que sirva para fortalecer dichos cortometrajes como obras formativas y de proyección de los candidatos, un proceso que también dote a los candidatos con nuevas herramientas que les sean útiles en proyectos futuros.
eldia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual