17 sept. 2015

“No hay un espectador más cabrón que un niño”, Cartoon Forum 2015: el guión también importa

El primer día de Cartoon Forum ha transcurrido según lo previsto. No hay nada más estable que el foro de coproducción para series europeas de animación que celebra estos días en Toulouse su 26ª edición. Con récord de participantes, unos 900, y 645 series financiadas gracias a la exposición que supone ser elegido por CARTOON, el acento se pone más que nunca en la importancia de los guiones.

Y ese es uno de los talones de Aquiles de los proyectos españoles en general dentro de la industria audiovisual. Demostrado que los animadores nacionales, y de otros muchos países, pueden conseguir un look moderno y atractivo en 2D o 3D, incluso con un coste que viene a igualar los presupuestos indios, lo que se necesitan son historias que sean capaces de enganchar a los niños. Y eso tiene que empezar por tratarlos como personas inteligentes. “No hay un espectador más cabrón que un niño”, se oía comentar a algunos profesionales españoles asistentes al foro. “En el momento en que la tele no les da algo que les guste, se van a YouTube”, era otra de las sentencias que demuestra el peso que cada vez más las plataformas de vídeo bajo demanda están teniendo.

Así que, el reto del tráiler que se muestra en Cartoon Forum durante el desayuno y el almuerzo para que los inversores y broadcasters puedan tener una visión más real de los proyectos que se van a presentar a continuación es cada vez mayor. Hay que acertar con la animación, la música, el tono de las voces de los personajes y hay que ofrecer un buen resumen de la historia que cuenta la serie. Todo advirtiendo que muchos de los proyectos están en desarrollo con pocos guiones escritos. Si uno se pone en la piel de los inversores o broadcasters puede sentir sudores fríos y comprender por qué financiar una serie de animación puede llevar hasta cuatro años de trabajo: un proyecto nace para evolucionar casi contínuamente y ajustarse a las necesidades de los que están dispuestos a poner dinero. Fiarse de las primeras impresiones es, en ocasiones, demasiado arriesgado. Pero cuando alguien se acerca a tu proyecto lo mejor que puedes hacer es tener una historia armada. Nadie realmente sabe qué tipo de guiones quiere leer, aunque sí piensan que se pondrán de moda las historias sobre el espacio, las galaxias y las batallas gracias al tirón de ‘Star Wars’, de la misma manera que hay más de un proyecto sobre dinosaurios pululando por Toulouse en el año en que ‘Jurassic World’ ha batido récords de taquilla.

Ni siquiera la estrategia transmedia llega a tener tanta importancia en esta era de pantallas. Y parece que las jugueteras han echado un poco el freno a la hora de entrar en producción audiovisual. El verdadero poder en este campo reside en los retailers, quienes verdaderamente eligen qué van a vender en sus tiendas y qué espacios van a dedicar a cada licencia.

Durante la primera jornada de Cartoon Forum 2015 la cautela ha predominado ante el visionado de los tráilers, sin que ninguno de ellos se llevara una ovación especial. Abundan las historias protagonizadas por una pareja protagonista (dos niñas, un niño y un perro, un niño y un dinosaurio), las que llevan al niño a mundos mágicos y las venas educativas han estado bastante camufladas. El hecho de que los pitchings se hayan acortado a 30 minutos apenas permite bromas o sorpresas, en la jornada de ayer hubo varios productores con atrezzo, algún muñeco recibiendo a los asistentes e incluso alguna actuación musical, pero la proyección de un episodio piloto sigue impresionando más.

Cabe destacar que en esta edición el 51 por ciento de los 91 proyectos presentados está destinado a niños de entre 6 y 11 años. El preescolar es el segundo target más representado. También se comenta que mientras Irlanda ha bajado el nivel de los proyectos presentados, Italia ha enviado propuestas más frescas. Europa del Este ha reducido su participación, mientras que los tres proyectos de Corea del Sur elegidos para esta edición no terminan de convencer. Por parte de España, participan casi todos los presentados después de que Motion Pictures cancelara la presentación de ‘White Dragons’ e Imira Entertainment aplazara la puesta en marcha de ‘Fat Frank and Roadie’. Francia sigue omnipresente con 30 proyectos, lo cual sigue pareciendo injusto a otros profesionales: de acuerdo que se trata del país con mayor industria y que el foro se celebra en una ciudad francesa, pero precisamente por eso CARTOON debería cuidar a los países con menos posibilidades.
www.audiovisual451.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual