24 sept. 2015

Los consejos de varios guionistas británicos, según el BFI Film Academy

Por LFG 
Algunos de los guionistas más exitosos del Reino Unido ofrecen una serie de consejos a los jóvenes que desean trabajar en la industria cinematográfica. Si bien es cierto que las sugerencias están enfocadas al contexto particular británico, muchas de estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para todo aquel que está interesado en dedicarse a la elaboración de guiones cinematográficos.

¿De qué manera iniciar el proceso de escritura? ¿Cuáles son los principales conflictos durante la elaboración del guión? ¿Qué se debe hacer después de tener un guión listo? ¿Cuáles son las recomendaciones si se quiere adaptar una novela?

Algunos de los mejores guionistas británicos, incluyendo Abi Morgan, Hossein Amini y Olivia Hetreed, brindan algunos consejos referentes a la escritura de guiones cinematográficos.
Abi Morgan (Suffragette, Shame, The Iron Lady)

No hables con los demás sobre tu idea. Es peligroso cuando compartes tu idea y los demás te dicen “eso es brillante, amo esa idea” y eso puede desmotivarte para escribir. Asegúrate de trabajar en tu guión antes de decirle a la gente sobre qué trata. Esto no quiere decir que en algún momento debas dialogar con colegas al respecto, pero recuerda que no debes decir que eres escritor, mejor hazlo.

Trato de participar en todas las convocatorias; intento escribir algo distinto para todas ellas. Esto me permite estar siempre al pendiente de las fechas límite, y eso le ha otorgado estructura a mi labor.
James Graham (X + Y)

Siempre he pensado que los guiones son como planos arquitectónicos, a partir de los cuales se construye mediante la filmación. En el guión, todos los demás pueden ver de qué manera se construirá, hacia dónde van los diseños, y la gente traduce la voz de acuerdo al formato mediante el uso de todas las herramientas que tenemos: comas, signos de exclamación, elipsis. Hay que aprender todos esos formatos, y para ello no solamente hay que ver películas, hay que leer guiones.
Olivia Hetreed (Wuthering Heights, Girl with a Pearl Earring)

Una parte fundamental al involucrarse en la industria son las adaptaciones. La mayoría de ellas son comisionadas. Para realizar un guión adaptado, primero debes estar seguro de tener los derechos del libro. […] Por lo general, los productores son quienes resuelven eso, y ellos se acercan al guionista para preguntarle: “¿Estarías interesado?”.
Hossein Amini (Drive, The Two Faces of January)

Las oportunidades de que un guión sea filmado se incrementan cuando elaboras algo de bajo presupuesto. A veces debemos ser pragmáticos. No todo se trata de la pasión y el talento porque el cine es una industria y recuerda que cuesta dinero hacer películas.

Aquí puedes ver el video completo sobre los consejos de los guionostas británicos.

El programa residencial especializado del BFI Film Academy se centra en el estudio, la profesionalización y el contacto laboral de las diferentes especialidades del cine –incluyendo la escritura de guiones– con profesionales líderes en la industria que presentan clases magistrales para el desarrollo de las habilidades prácticas de formación que el interesado requiere. Los participantes también recibirán asesoramiento profesional. Para mayor información, consulta el sitio del BFI Film Academy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual