1 sept. 2015

Consigue guionista mexicana Luz Jaimes 3 premios con guión "Historias de la tierra caliente"

*Historias de la tierra caliente fue el Mejor Guión de Largometraje Cinematográfico de dicho festival

*Ganó el Primer Concurso de Guión del Festival Internacional de Cine de Acapulco y del Séptimo concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadores de Cine Matilde Landeta

*Las seis Historias de la tierra caliente se encuentran entrelazadas en una sola, pero es quizás la titulada “Los políticos”, la que sugiere el contexto en que se desarrollan los relatos restantes.

Con Historias de la tierra caliente, guión cinematográfico que refiere a esta zona árida y calurosa de México y que da cuenta “del ímpetu de sus habitantes”, la maestra Luz Jaimes, egresada de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganó el Premio al Mejor Guión de Largometraje Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Desde su egreso de la licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco, el interés profesional de Luz Jaimes se ha centrado en el cine; sin embargo, en la literatura ha encontrado también un campo fértil para desplegar su talento, y en la docencia –que ejerce en su alma mater, en la Universidad Anáhuac y en la Universidad de Londres– la oportunidad de estar en contacto con los estudiantes a quienes “quiere transmitir el entusiasmo” y la certeza de que pueden ser exitosos en lo que hagan.

Entrevistada a propósito de su triunfo en uno de los festivales más importantes del país, la también poeta habló de su inquietud y decisión por abordar un tema “que siempre me atrajo, entre otras razones, por el carácter de la gente de esta zona” del país en la que por cierto nacieron sus padres.

Las seis Historias de la tierra caliente se encuentran entrelazadas en una sola, pero es quizás la titulada “Los políticos”, la que sugiere el contexto en que se desarrollan los relatos restantes.

La sinopsis de este relato: “Don Antonio es un hombre de ideas y convicciones firmes. Como presidente municipal logra que las tierras que la habían sido arrebatadas a gente humilde les sean devueltas. Pero Casimiro, cacique involucrado con el narcotráfico, que quiere esas tierras para la siembra de droga, cobra venganza secuestrando a Edelmira, esposa de Antonio. Le da a elegir entre el pueblo y lo suyo. Antonio elige al pueblo y es Edelmira quien lo mata durante una tarde de fiesta”.

En los capítulos “Los enamorados”, “las Hermanas”, “Rosita”, El Chulo” y “El campeón” tienen su participación el resto de personajes de esta historia que se lleva a cabo en algún lugar de la llamada tierra caliente y sobre la cual Luz Jaimes señala “se encuentran mis raíces”.

“Para mí fue muy importante conocer de dónde yo provenía y el espacio en el que sucedían las historias que me contaban”. En este lugar, explica, es una tierra caliente en todos los sentidos, “porque hace mucho calor y la gente de allá tiene una forma de ser muy especial porque todo lo que hace y siente lo lleva a la máxima potencia, y si se enamora o se enoja lleva las cosas a las últimas consecuencias”.

Este lugar me gusta mucho porque a pesar de ser una tierra de artistas y en la que se conservan muchas tradiciones, es también una tierra olvidada y pobre en la que pasan cosas.

Alguna vez llamó su atención la noticia de una balacera en tierra caliente, y entre los muertos estaba una mujer de 27 años, presunta sicaria de un narco de la zona. “Rosita” es el nombre del personaje que al igual que el resto está basado en hechos de la realidad de la tierra caliente.

El guión de Luz Jaimes ha conseguido ya varios premios y ella espera contar pronto con el financiamiento para la producción y poder dirigir la película ella misma, “porque me interesa dirigir y porque si no diriges no habrá reconocimiento a los años de trabajo que llevo, desde 2008, en este proyecto, que no he soltado y que he llevado hasta donde está”.

Antes del premio obtenido en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Luz Jaimes fue ganadora del Primer Concurso de Guión del Festival Internacional de Cine de Acapulco (2012) y del Séptimo concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadores de Cine Matilde Landeta, así como del taller Alejandro Galindo a cargo del maestro Vicente Leñero con el guión del largometraje Historias de la tierra caliente.

Es académica de la Unidad Xochimilco de la UAM, la Universidad Anáhuac del Norte y de la Universidad de Londres, donde imparte materias de cine y asesora a alumnos en proyectos de tesis.

Es licenciada en Comunicación Social y maestra en Educación y ha cursado diversos diplomados en cine y creación literaria. Es directora fundadora del grupo Ninfas y Mundanas, dedicado a la creación literaria así como al fomento a la lectura.

Sus trabajos literarios han sido publicados en 12 antologías de cuento, teatro, periodismo y poesía; en la última de ellas, Poesía Visual Mexicana: la palabra transfigurada (Conaculta 2014), aparece junto a autores como Octavio Paz y Raúl Renán, entre otros.


Gibrán  Portela es coguionista de La jaula de oro, Güeros y otros guiones.
Entre los tres guionistas sumanos más de 20 años de experiencia 
y son más de 30 productoras de México, Aspaña y Estados Unidos, 
con las que hemos trabajado. :D

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual