9 sept. 2015

Así mataron l*s guionistas a 15 personajes de series de tv

Hace años todo era distinto. Seguías una serie de televisión, te hacías incondicional y sabías que por muchas penalidades, sufrimientos y desvelos que sufriera en la ficción, ese personaje, el bueno o la buena, jamás se moriría. La historia no tenía sentido sin él o ella y vivías tu pasión por esa historia televisiva con cierta tranquilidad. Así ocurría con las viejas series clásicos como 'La casa de la Pradera'. ¿Cómo iba a morir Laura Ingalls? Así eran los tiempos 'viejunos' de la tele. Y desde hace 20 años vivimos el otro extremo ilustrado, por ejemplo con 'Juego de Tronos', la serie que no permite tu enamoramiento de personaje alguno porque sea quien sea -o casi- se morirá. Irremediablemente.

Entre medias de esos dos extremos llegaron muchos cambios, de las series corales a las nuevas 'sit com'. De las series históricas a las series adolescentes. Y por supuesto, una gran rotación en los créditos de las series que, unidos a fallecimientos o indisposiciones de los actores, han convertido el oficio de contar historias en la tele, en un trabajo dedicado a inventar trucos verosímiles para 'matar', hacer desaparecer o 'resucitar' personajes. Una montaña rusa que resulta, a veces de los más loco. Y es que dependiendo de las idas, venidas y circunstancias que rodean a sus intérpretes hay más de un personaje que ha llegado, incluso, a cambiar de cara...

Estos son los actores o personajes que han tenido que desaparecer de series importantes por causas forzadas y con giros inesperados del guión.
Así se cargaron los guionistas a 15 personajes de series de televisión
1.- Patrick Dempsey (Doctor Derek Sheperd)/ 'Anatomía de Grey'

Esta serie estrenada el 27 de marzo de 2005 ha sometido a sus seguidores a cambios brutales en sus créditos durante sus 11 temporadas en emisión. Casi desde el principio se han visto muertes inesperadas o abandonos en la serie como las de Katherine Heigl, Eric Dane, Sandra Oh o Isaiah Washington, algunos de sus actores más seguidos. Pero el 'borrado' de Patrick Dempsey, el actor que encarnaba al 'doctor macizo' de la serie y uno de sus puntales, parecía demasiado. Ocurrió en el  vigésimo primer episodio de su undécima temporada. La marcha de Patrick Dempsey por la puerta trasera enfureció a muchos fans de la serie. El doctor Shepherd era el mejor pagado del reparto junto a Ellen Pompeo. La creadora de la historia, Shonda Rhimes, se cargó a todo aquel que tenía algún problema personal, un enfrentamiento con alguien del equipo o una oferta jugosa que ella no podía igualar. Simplemente les tachaba del guión.

Con Dempsey no fue fácil. Pero lo hizo también. Se dijo que estaba enfrentado a casi todo el medio en el set de rodaje y que tenía "aires de divo". Que dejaba los rodajes por las carreras de coches, o que había sido infiel a su pareja con un miembro del rodaje. Fuera una cosa o la otra, Derek Shepard murió. 'End of story'. El personaje se estrelló con su Porsche Cayenne. Curiosamente....
2.- Roberto Cairo (Desi)/'Cuéntame'

El trabajo de Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara en esta serie es gigantesco, pero a veces, por una u otra razón, los 'bailes' de personajes forzados o no tanto han sido notables. El caso de este actor es, de largo, el más triste. Murió en agosto de 2014 a los 51 años, y en las 15 temporadas de la serie en las que participó, y a pesar de tener poco peso en los primeros capítulos, fue adquiriendo protagonismo en las tramas hasta convertirse en uno de los principales actores de reparto. Tal fue el choque de su desaparición que se hizo un capítulo homenaje a 'Desi'-Cairo.

El actor estaba gravemente enfermo y en los últimos tiempos, debido a su dolencia, aparecía y desaparecía de la serie. Los guionistas decidieron mandarle de viaje tras unos cuantos líos familiares. Clara, su mujer en la ficción, vive primero con angustia su falta, pero luego llega a tener algún lío, como en el capítulo en que se entera de su fallecimiento al llegar de la discoteca donde ha tenido un pollito con un pintor. Y el capítulo de despedida de 'Desi' fue brillante, dejando un lío con sus cenizas muy desquiciado. En fin...
3.- Pilar Punzano e Irene Visedo (Inés Alcántara)/'Cuéntame'

Lo de este personaje de la ficción de Grupo Ganga  sí que es de coña. Uno ya no sabe que cara tendrá Inés Alcántara en la siguiente temporada. Hasta tres actrices ha llegado a encarnarlo pero son, primero Visedo y después Punzano, quienes dejaron poso en la brillante historia de la serie emitida por TVE -Marieta Orozco  solo participó en la temporada 10-. Una sustituye a la otra y después ocurre lo contrario. ¿Qué ha pasado en el camino?

Irene Visedo, la actriz que interpretó al personaje en el inicio de 'Cuéntame cómo pasó' en el año 2001, regresa de nuevo en la temporada decimoséptima cuyo rodaje comienza este mes. En el camino ocurrió que Visedo en 2008 dejó la serie en busca de nuevos horizontes profesionales como la escritura del libro 'Sencillamente mindfulness'. Y los guionistas se sacaron de la chistera a Punzano, que fue quien 'metió' en las drogas a la mayor de los Alcántara. Pero ahora la actriz ha creído que se estaba encasillando y quería emprender proyectos nuevos. Esa es la 'verdad oficial'. Detrás puede haber una petición de más dinero que no ha sido atendida. Al fin y al cabo uno se encasilla si le llenan el bolso...

Los asombrosos casos de personajes que cambian de cara no son nuevos en España con esta serie. En 'Hermanos de leche', emitida por Antena 3 entre 1994 y 1996, ocurrió lo mismo en su última temporada cuando se sustituyó a Juan Echanove por El Gran Wyoming en su última temporada. Y en este caso sí que hubo explicación del guionista: Una cirugía estética del personaje tras un accidente de tráfico. Todo muy desquiciado...
4.- Belén Rueda (Lucía)/'Los Serrano'

La historia de Belén Rueda con Los Serrano, producida por Globomedia y creada por Daniel Écija  y Alex Pina, es la de una serie de éxito junto a una intérprete con gran tirón entonces entre la audiencia. Un dúo de conveniencia y mucho dinero por medio. Y todo quedaba en casa y era más cómodo porque Écija, a la sazón presidente de Globomedia era, además, el marido de entonces de la estrella. El caso es que, primero, cuando la actriz recibió una increíble oferta para rodar 'Mar adentro' junto a Javier Bardem, los guionistas ya se tuvieron que inventar un viaje de Lucía, su personaje, para justificar su ausencia prolongada. 

Y cuando la actriz decidió dejar la serie, por cuestiones de todo tipo que tienen que ver, de nuevo, a problemas personales y anhelos de nuevos retos, era poco viable volver a jugar con el guión. ¿Solución? Muerte al canto. El personaje de Rueda moría atropellada salvajemente. El muerto al hoyo y el vivo al bollo....
5.- Ian Somerhalder (Boone Carlyle)/'Perdidos'

Una de las series de culto de la historia de la televisión mundial que más ha decepcionado por los saltos de guión y por un final de coitus interruptus que dejó a todo el mundo helado. Y es que hay que recordar que Carlton Cuse, uno de los creadores llegó a reconocer que "no había una manera de responder a todas las preguntas de 'Perdidos' sin ser aburrido". Es lo que tiene retorcer las cosas a tu conveniencia, que los nudos se hacen imposibles. 

El actor Ian Sommerhalder interpretó a Boone Carlyle en la primera temporada, un superviviente de la sección central del Vuelo 815 de Oceanic y hermanastro de Shannon. Hasta la muerte de Boone no descubrimos la determinación de los guionistas de la serie para hacer desaparecer a alguien.  Fue el primero que palmó. Y eso que era uno de los personajes puntales de una serie que se enredaba y enredaba... Al parecer, el actor no lo veía muy claro y en su camino se cruzaron nuevas aventuras y decisiones de JJ Abrams, el amo del lío que, sin embargo, luego le repescaría al calor de la opinión los fans.
6.- Beatriz Carvajal (Marisa Viñé)/ 'Compañeros'

En 2002, Beatriz Carvajal decidió abandonar a Marisa, su personaje en 'Compañeros' la producción de Globomedia, una ficción muy coral hasta en los escritores de ficción. Entre creadores y guionistas alcanzó la nada desdeñable lista de 15 guionistas distintos en un ejemplo de como engulle la televisión el talento creativo. El caso es que la actriz había decidido que ya estaba bien de ser profesora y que le apetecía hacer otra cosa. La fórmula para borrarla fue un accidente de tráfico. Aquel final iba a ser un final de temporada que, finalmente, para sorpresa del todo el mundo se convirtió en el final definitivo de las serie... Y es que hay series que no resisten un buen actor 'muerto.

El caso es que Carvajal más tarde moriría súbitamente en otra serie, 'La que se avecina', friendo croquetas. Al parecer, al calor de otras propuestas televisivas que le parecían más atractivas. En fin...
7.- Hugo Silva (Lucas Fernández)/'Los hombres de Paco'

Aquella serie creada en 2005 por la sempiterna factoría Globomedia estuvo en antena hasta bien entrado 2010. Supuso el boom definitivo de Hugo Silva, Mario Casas y Michelle Jenner. El caso es que tras la salida de Silva casi todo el mundo sabía que la ficción no iba a funcionar mucho más. Unos meses más aguantó, pero a duras penas.  Sin Lucas, ese policía joven y buenorro por el que suspiran las telespectadoras, nada era igual. La serie perdía cada semana el 3% de share y las cosas se estaban complicando con la tendencia excesiva de alargar series de éxito para rentabilizar el producto y la inversión.  "No podía seguir. La serie me ha dado mucho, pero tres años son demasiados. Yo mismo me daba cuenta de que mi nivel de exigencia había caído y no me veía bien. Mi marcha de 'los pacos' es definitiva..". Así zanjó el actor su salida de la serie en un brote de sinceridad.

Y como el personaje era una bomba, su salida en la ficción fue vía tanatorio con una gran explosión en su coche. Ocurrió en el capítulo final de su quinta temporadada.
8.- John Francis Daley (Lance Sweets)/'Bones'

¿Por qué fue asesinado Sweets en Bones? Fue en el segundo episodio de la décima temporada de la serie de Fox. Los fans de esta serie no estaban preparados para un nuevo episodio desgarrador con la trágica e impactante muerte del Dr. Lance Sweets después de ser golpeado hasta la muerte por un asesino entrenado. Este sicario trabajaba a favor de la conspiración del FBI en secreto. Algo que daba pimienta a la trama, pero quizá demasiada. 

El caso es que el personaje de John Francis Daley murió en la ficción porque el actor había firmado un contrato como director para el remake de 'Las vacaciones de una chiflada familia americana', un bodrio infumable. Y es que los actores son, a menudo , demasiado creativos. Casi genios renacentistas. "Sólo podemos hacer frente a los acontecimientos que se nos presentan y es lo que teníamos que hacer en estas circunstancias. Va más allá de si va a ser bueno o malo para el show", explicó Stephen Nathan, su productor ejecutivo.  
9.- Carmen Morales (María Salas)/'Al salir de clase'

'Al salir de clase', que comenzó su emisión en 1997 con una idea de BocaBoca para Telecinco, es una de las series más corales y cambiantes en su reparto de la historia de la televisión en España. No hay duda. Y por ese amplio reparto y las exigencias del guión y de la productora para dar cabida a supuestas estrellas emergentes del panorama nacional, Carmen Morales, la hija de la fallecida cantante de rancheras Rocío Durcal, debía hacer su debut como actriz recargando a una chica de 17 años aunque tuviera 30 y ya fuera madre.  No hay cosas que la ficción y el maquillaje no pueda lograr.

El caso es que su participación no convenció mucho a la audiencia y a sus propios patrocinadores. El personaje murió atropellada por un exprofesor que le tenía especial inquina. 
10.- Miguel Ángel Silvestre (Rafael Duque)/ 'Sin tetas no hay paraíso'

La historia de esta serie de Grundy Producciones y con guión de Miguel Sáez y de su actor fetiche es la historia de un lío increíble con trifulca incluida. Estuvo casi dos años en pantalla, pero sin Silvestre el producto no tuvo mucho recorrido. Por eso su salida del proyecto sigue rodeado de un gran misterio. Silvestre no quiso quedarse encasillado y abandonó después de la segunda temporada y de algún amago al final de la primera. El Duque era ya en una especie de ahijado para PaoloVasile, con quien el intérprete tenía contrato en exclusiva.  Luego la relación con Telecinco siempre iría  a peor hasta el punto de que fue sustituido de la serie 'Hermanos' antes de que empezase su producción. 

El Duque moría en el capítulo "Los errores se pagan", que era la moraleja de aquel último episodio, en el que el personaje de Silvestre muere tras recibir varios disparos de Morón y en brazos de Catalina, que es detenida y condenada a trece años de prisión. ¡Uff, cuánta pasión!
11.- Kiti Manver (Lola)/'Menudo es mi padre'

Hablamos de una idea de Globomedia para Antena 3 que forma parte de las series hispánicas de factura más o menos mediocre, realizadas en nuestro país a mayor gloria de populares personajes del mundo de la canción o similar que daban los últimos impulsos a sus carreras artísticas. En 'Menudo es mi padre', la estrella era El Fary que, de alguna manera hacía de sí mismo: Un taxista que encontraba la gloria con su extraordinaria voz. 

Kiti Manver era la mujer del 'prota', pero solo en la primera temporada de la ficción. Aunque la interesada siempre dijo que la causa de su muerte en la ficción por un terrible cáncer fue que la serie y su personaje no habían respondido a lo que ella esperaba y a sus expectativas profesionales, años más tarde, su productor, Manuel Ríos San Martín  dijo en una entrevista que el cantante -actor y ella se llevaban  a matar. Cosas que pasan...
12.- Mariví Bilbao (Izaskun)/'La que se avecina'

Ha sido uno de los últimos casos en España de actor que tristemente fallece mientras encarna el personaje de una serie de éxito en la televisión. Bilbao falleció en abril de 2014 a los 83 años, aunque anteriormente había abandonado la serie 'La que se avecina' durante algunas semanas para descansar. Daba vida a Izaskun, una 'jubilada okupa' que terminaba viviendo en uno de los pisos de Mirador de Montepinar. Y sí, hacía algunos meses anunció su marcha de la ficción para poder descansar, ya que los ritmos de trabajo no eran aconsejables para una mujer de su edad.

LQSA dedicó el primer capítulo de la séptima temporada a la actriz fallecida. Sobre su marcha y su enfermedad, Alberto Caballero, creador, productor y guioinista de la serie dijo: "No lo sabíamos. Se dio de baja justo después de grabar un capítulo, y nos hizo un Cristo con los dos siguientes capítulos, la pobre, sin querer". Unos meses antes, la actriz hablaba sobre su marcha que iba ser temporal de una manera clara y contundente: "No estoy enferma ni me han echado, es que de momento no quiero más, me voy a casa". 
13.- Nancy Marchand (Livia Soprano)/'Los Soprano'

Un caso similar al anterior peo con una serie estadounidense que, para muchos, es la mejor de la historia, 'Lo Soprano'. Livia Soprano fue sin duda uno de los personajes más fascinantes de la serie que David Chase creó para HBO. La 'mamma' de Tony Soprano era , sin duda, el peor enemigo que podía tener el gángster más peligroso de New Jersey. Livia era el tipo de madre que nadie quisiera tener, pero también el personaje del que todo guionista se siente orgulloso. Nancy Marchand comenzó a trabajar sabiendo que su personaje moriría al final de la primera temporada, pero adquirió tal carisma que los creadores de Los Soprano se vieron obligados a darle continuidad. Pero no duró mucho...

La actriz sí murió al final de la segunda temporada, lo que nos impidió ver una trama de la que tuvo que ser eliminada de un plumazo cuando iba a delatar ante la justicia a su propio hijo en la ficción. No pudo ser y los fanáticos de la serie se conformaron con un ligero cambio de guión con la muerte de Livia Soprano, un personaje que apareció solamente en 2 de las 6 temporadas de la serie, y a pesar de ellos se convirtió en uno de los personajes más celebrados de la misma. 
14.-  Eva Pedraza, Sergio Peris-Mencheta-Nicolás Coronado  (Rosario, Capitán Ugarte, Félix) /'Tierra de Lobos'

Los abandonos de las series pr parte de los actores están a la orden del día. La llegada de propuestas más interesantes, los problemas personales, evitar encasillamientos como ya hemos visto en algún caso o el simple cansancio provocan que los intérpretes salgan de las series sin demasiado tiempo para reaccionar de una manera muy lógica desde el guión. Son los ritmos de la tele, en la que, en muchos casos, el guión se termina de escribir dos días antes de la grabación del capítulo correspondiente. En fin... Hay muchos ejemplos como 'Policías' o 'El Internado' en el que los abandonos se resuelven con la muerte inmisericorde del personaje. ¿Y la trama? Ya se arreglará aunque no se sepa muy bien como va funcionar.

Así en 'Tierra de Lobos', las tres salidas que se produjeron, Eva Pedraza, Sergio Peris Mencheta y Nicolás Coronado se solucionaron dando tierra a los cuerpos d los difuntos. Algo que se aprovechó para dar dramatismo a la serie, claro está.
15.- Loles León (Paloma)/ 'Aquí no hay quien viva'

El abandono de Loles León de la serie producida por la factoría de José Luis Moreno y emitida en Antena 3 desde 2003 a 2006 supuso el final de una trifulca por el contrato de la actriz, que reclamó más dinero del que venía cobrando por continuar en una trama que era inevitablemente coral y en el que ningún personaje, tampoco el suyo, Paloma, tenía un peso exagerado respecto a los demás. Con todo, después de alguno años, la actriz matizaría aquello y añadiría otra causa para su adiós a la serie: "Fue por muchas cosas. A veces los actores no decimos el motivo real por el que dejamos un trabajo. Era por estrés, pero si hubiera dicho eso entonces se habrían reído de mí. Ahora se trabaja con otros precios. La vida se ha puesto de otra manera. El 21% de IVA nos ha matado a todos, hay productoras que han cerrado.. Es muy duro...".

¿Cómo solucionaron los guionistas su adiós ala serie? Dejándola en coma y luego 'matándola'  tras un accidente en el que caía por la ventana de su piso al patio interior. Lo del coma, evidentemente, fuma para tenerla apartada de la trama mientras se solucionaba o no su follón contractual. No fue así. D.E.P
Fe de erratas: 
Donde pone "guionoinista", 
por obvias razones debe poner guionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual