11 sept. 2015

4 razones de un guionista salvadoreño para tomar un taller online

Escrito por Dani Portillo

1. Escribes o escribes.

Nuestro equipo de guionistas presentó un proyecto de serie web de género de terror, el que sólo estaba desarrollada a base de loglines. A medida que el taller avanzaba y completábamos tareas, la historia de la serie se desarrolló de tal manera que jamás hubieramos imaginado y a un ritmo vertiginoso.

La misma historia iba construyéndose y nos convirtió en un espectador más, necesitado de conocer el final, una obsesión que jamás habíamos percibido con proyectos anteriores. Un punto fuerte del taller online es el trabajo bajo presión. Hubo un momento en que nos sentíamos como si los talleristas fueran entrenadores de gimnasio, eran incisivos, calculadores, críticos y propositivos. Realmente dimos lo mejor, por esa forma de trabajo.
2. Asesoría al instante

Eran cinco loglines. En teoría iba a ser una serie de antología, historias independientes entre sí, y la cantidad de cosas por contar, nos obligó a transformar la historia de la serie en trama de largo aliento, escribimos cinco capítulos de 20 minutos más o menos cada uno, una historia potente.

Somos desde 2012 lectores del Inquilino y siempre completabamos las dudas durante el proceso, con artículos publicados en la pagina de guionnews.com, tanto por nuestra cuenta como por sugerencia de los talleristas. Descubrimos temas que incluso en la misma página habíamos pasado de largo y nos asombra que siempre hay algo nuevo si nos ponemos a escarbar.


3. Es ideal para hacer trabajar a un equipo de guionistas

Como equipo de escritores, nos fortaleció. Nos organizabamos mejor para cumplir las metas y sacar los cinco guiones. Como head-writer, me ayudó a comprender mejor las ideas de mi equipo, a valorarlas tal y como venian y a aprender a sacarles el mayor provecho para nutrir a la historia.

Hubo momentos de desvelo que nos enloqueció y nos deprimimos junto a mi compañera guionista Gabriela Turcios, nos pasabamos horas cuestionandonos sobre el oficio, la vida y el universo. Creo que necesitamos un grupo de apoyo como Guionistas Anónimos para hablar del porqué se discrimina tanto un trabajo fundamental en el proyecto cinematográfico.
4. Enseñanza al alcance de un click

En duración, en puntualidad, técnica y precio, estamos completamente satisfechos. En El Salvador las escuelas de cine suelen ser demasiado elitistas y nos hemos mantenido sólo con decenas de talleres presenciales, principalmente porque son accesibles y dependiendo de quién los da, se suele aprender más.

Es primera vez que tenemos la experiencia online, nos pareció una conexión tan inmediata con los talleristas que implicó ser responsables con los avances que íbamos prometiendo. Recomiendo tomar el taller online porque en lugar de masturbar conceptos o intelectualidades absurdas, dan soluciones prácticas y aportan ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual