9 sept. 2015

10 películas con guión basado en cuentos de Cortázar


Julieta Sanguino
El cine, en la mayoría de las ocasiones, se basa en grandes relatos literarios. Aquellos que logran impactar en nuestra mente, y se cree, pueden funcionar muy bien al adaptarse a la pantalla grande, son seleccionados por grandes productores para lograr transformar las letras en imágenes. Muchos escritores son conocidos a través de los relatos que se llevaron a la pantalla grande. Ejemplo de esto son los éxitos en pantalla El resplandor, Eso y Carrie, escritos de Stephen King.

Otros escritores como Nabokov con Lolita o Jane Austen con Orgullo y prejuicio, son autores que, además de tener algunos de los libros más populares y vendidos, han colocado su trabajo en la lista de las cintas más taquilleras.

 
Julio Cortázar es uno de los escritores más importantes de toda Latinoamérica. Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas y se ha colocado al lado de grandes cuentistas como Edgar Allan Poe o Maupassant. Él continúa a la cabeza de autores latinoamericanos que han sido retomados para transformar sus obras en producciones cinematográficas, sin olvidar a Gabriel García Márquez o Mario Benedetti.

Cortázar no sólo contribuyó al quehacer cinematográfico a través de sus cuentos, su carrera también se vio reflejada en la pantalla grande a través de un documental de su vida titulado Cortázar y realizado por Tristan Bauer.

Aquí te presentamos los cuentos que han logrado inspirar a los cineastas a crear magníficas obras.
 

Intimidad de los parques, Manuel Antín
 
Esta adaptación de Antín es una mezcla de El ídolo de las Cícladas y Continuidad de los parques. Está filmada en Perú con escenarios como Lima, Cuzco y Machu Picchu, con lo que Cortázar no estuvo muy conforme. Antín dijo, “Contra la voluntad de Cortázar adapté el mármol a la piedra. Me pareció que Machu Picchu era la Grecia de Latinoamérica”. La historia cuenta el triángulo amoroso de Teresa, su esposo Héctor y Mario, el ex amante de Teresa, con quien ella conoció las ruinas incas.

Furia, Alexandre Aja
 
En 1999, la cinta de Alexandre Aja, basada en el cuento Graffiti de Cortázar, salió a la luz. En ella se cuenta la historia de amor de unos jóvenes bajo el yugo militar argentino. El cineasta busca reflejar la sociedad argentina oprimida, sin libertad de expresión.

Mentiras piadosas, Diego Sabanés

 
Esta película de 2009 es considerada como una de las mejores adaptaciones de los cuentos de Cortázar al cine. Cuenta la historia de una familia argentina que vive con la incertidumbre de no saber qué ocurrió con el miembro menor, quien se fue a París para probar suerte como músico. Después de no recibir respuesta a todas las cartas que le escribe su madre, sus hermanos comienzan a escribir ficticiamente y mandar obsequios.  


Diario para un cuento, Jana Bokova
 
Esta historia pertenece al último libro de Cortázar titulado Deshoras, en el que el autor juega en la historia sin revelar si se trata de una obra biográfica o ficticia. La obra relata las vivencias y un amor de juventud que permaneció relegado. La adaptación de esta historia está muy bien lograda gracias a que Jana Bokova trata de retratar al escritor como el personaje principal de su historia, dotando al actor de algunos rasgos característicos del escritor, como su pasión por el jazz, por el tango de Gardel, por poetas ingleses y su estancia en París. 

Juego Subterráneo, Roberto Gervitz
Basado en el cuento “Manuscrito hallado en un bolsillo”, cuenta la historia de un hombre que ha inventado un extraño juego: entra al metro y traza una ruta, en el transcurso de su recorrido busca a una mujer que persigue, sólo si ella sigue el itinerario que él pensó. En la película brasileña, el punto de partida es la historia de Cortázar; pero es sólo el pretexto para hablar sobre la soledad de las grandes urbes. 


El gran embotellamiento, Luigi Comencini
 
A diferencia de la alusión de Godard, esta película de Comencini es una adaptación casi literal de la historia de Cortázar al cine. Su reparto incluye a algunos de los artistas europeos más importantes de los años 60. Se trata de una historia en la que un gran embotellamiento vial hace que los personajes, quienes se encuentran sin escapatoria, se enfrenten a una nueva perspectiva de la conducta humana y las reglas sociales.   

Weekend, Jean-Luc Godard
 
Godard hace alusión al cuento “La autopista del sur”. En un paseo por el campo, un grupo de amigos de familia acomodada experimenta una serie de situaciones nada agradables; como la espera dentro de una enorme fila de tráfico generada por un mortal accidente.

Blow up, Michelangelo Antonioni
 
Probablemente sea una de las adaptaciones más reconocidas con la adaptación de “Las babas del diablo” de su libro Las armas secretas. Cuenta la historia de un fotógrafo de moda que descubre pistas de un asesinato, y ese hecho se convierte en una obsesión. Antonioni declaró que solamente conservó la poética del cuento, pero no el argumento, por lo que escribió uno propio, distinto del de Cortázar.

El perseguidor, Osias Wilenski
   
Este director argentino también basó su primera obra cinematográfica en una de las obras de Cortázar con el mismo nombre. Este cuento es uno de los más emblemáticos del autor y un clásico de la literatura. Cuenta los últimos días del virtuoso saxofonista Johnny Carter; aquellos que ocurren entre la autodestrucción y la grandilocuencia. La adaptación de Wilenski ha sido muchas veces elogiada y muchas otras criticada, pues aseguran, su éxito sólo se debe al cuento de Cortázar; la adaptación se vuelve torpe debido a la inserción de frases. El mismo Cortázar se declaró insatisfecho por la adaptación.

La cifra impar, Manuel Antín
 
Manuel Antín realizó una serie de tres de sus primeras películas basado en los cuentos de cortázar. Con esta cinta, retoma el cuento “Cartas de mamá”, el que pertenece a Las armas secretas. Cuenta la historia de Luis y Laura, quienes viven en París y tienen que vivir con la sombra de Nico, hermano de Luis y ex-pareja de Laura. Con frecuencia, Luis recibe cartas de su madre hasta que un día le menciona su entusiasmo por visitarlo a París. Esta cinta es considerada una de las mejores adaptaciones de la obra de Cortázar.
culturacolectiva.com
Fe de erratas: 
Donde pone "guionoinista", 
por obvias razones debe poner guionista.

1 comentario:

Top 5 noticias mensual