28 ago. 2015

Tirso Calero, director argumental de “Amar es para siempre”, desvela secretos de la serie

Se acerca el final de la que muchos consideran la mejor temporada del serial diario “Amar es para siempre” y en Cultura en Serie hemos charlado de nuevo con Tirso Calero, director argumental de la ficción, al cual agradecemos su confianza y la amabilidad con la que siempre nos atiende. Sobre los capítulos finales ha asegurado que “se ha logrado un final impactante y coherente con lo que ha sido la temporada”, además, nos ha confirmado que los personajes “Bonilla” e “Ismael” volverán en los últimos episodios.

Aunque el motivo de la entrevista, como hemos dicho, ha estado relacionado con el final de temporada de la serie, no hemos podido evitar preguntar sobre la cuarta, a punto de comenzar, sobre la que nos ha dado numerosos detalles que no dejarán indiferentes a los seguidores más incondicionales de “Amar”, pues en los nuevos capítulos personajes del pasado volverán a la Plaza de los Frutos, algo que “va a ser una gran sorpresa para todos”, ha asegurado. Además, en esta ocasión la tercera y la cuarta temporada no se mezclarán, sino que los nuevos personajes aparecerán tras el cierre de las tramas de los actuales protagonistas.

Por supuesto, también ha confirmado que la cuarta temporada seguirá en la misma linea dinámica y acelerada, “no queremos que la gente se duerma la siesta”, -ha bromeado.

Según datos de los últimos meses, la tercera temporada de “Amar es para siempre” es la que mejores datos de audiencia está cosechando… Con este precedente, ¿cómo ha sido el rodaje de los capítulos finales?

La audiencia, en televisión, es determinante. Tener una buena o mala audiencia no significa que la serie sea buena o mala, pero es un gran estímulo a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo. Los grandes datos de audiencia de esta temporada, que han ido de menos a más desde que comenzó la temporada en septiembre del año pasado, nos ayudan a no relajarnos y a esforzarnos al máximo para seguir ofreciendo al espectador aquello que quiere ver. Respecto a los capítulos finales, todos sabíamos que esos capítulos debían estar a la altura de toda la temporada. Y lo están. Yo creo que hemos logrado un final impactante y coherente con lo que ha sido la temporada.

Para ser una ficción de emisión diaria, el desarrollo de las tramas en esta última temporada ha sido bastante ágil, ¿cómo se consigue?

Intentamos que ocurran muchos hitos a lo largo de la semana. Tradicionalmente en las series diarias, las tramas alcanzaban su punto álgido un día a la semana y los días previos servían como preparación. Nosotros hemos pisado el acelerador en ese sentido logrando que los capítulos no sean previsibles desde un punto de vista argumental. Cualquier cosa puede ocurrir y, de hecho, puede haber dos o tres capítulos seguidos de grandes hitos. El secreto está en tener una buena materia prima de la que extraer historias y, sobre todo, abandonar los prejuicios que acompañan a las series diarias. Cuando me puse al frente de los guiones de “Bandolera”, nadie pensaba que se pudiera hacer una telenovela de acción al estilo “western” y lo logramos. Con el presente “Amar es para siempre”, mi equipo de guión y yo pretendimos hacer algo parecido, vendiendo clichés y proponiendo tramas y argumentos alejados a lo que es habitual en una telenovela clásica.

¿La cuarta temporada seguirá en esta línea?

Por supuesto, seguirá en la misma línea dinámica y acelerada. No queremos que la gente duerma la siesta.
¿Todas las tramas y personajes que han ido apareciendo y desapareciendo se plantean desde el principio o van surgiendo según se va desarrollando la serie? ¿Qué factores influyen en ello? Por ejemplo, Ana Milán se perfilaba desde el principio como la “mala malísima”,…

Algunos personajes tienen un recorrido marcado desde el principio, pero no todos. Influyen compromisos profesionales de los actores, aceptación por parte del público, giros en la historia que, de rebote, afectan al devenir de un personaje… Hay muchos factores.

También la aparición de Manolo Zarzo como Dionisio, parece que ha sabido a poco a los fans

Lo de Manolo Zarzo fue una colaboración muy puntual. Tuve el placer de dirigirle en mi película “Blockbuster” y sabía que le hacía ilusión aparecer en esta serie aunque, por el ritmo de trabajo de una serie diaria, él no podría soportar un personaje de mucho peso. En ese momento, pensaba que el personaje de Miguel Ayala necesitaba algo que le vinculara con el pasado de su padre biológico y rápidamente pensé en Zarzo. Fue algo pequeño pero entrañable. Ojalá podamos volver a ver a un grande como Manolo Zarzo en la pequeña pantalla o en una película. Creo que es injusto que actores veteranos de su talla no trabajen tanto como debieran.
Quedan pocos capítulos para el final y aún no hemos visto aparecer a ningún personaje de los que se han anunciado para la cuarta… ¿Habrá un punto y aparte, o las tramas de los nuevos vecinos de la Plaza de los Frutos se irán entremezclando con la de los actuales?

Este año el último capítulo de la temporada cierra todas las tramas y sólo en el primer capítulo de la cuarta temporada empiezan los personajes y tramas nuevos. Sé que es algo novedoso en el universo de “Amar” (salvo la primera temporada en RTVE) pero consideramos que era mejor así. Yo soy partidario de no mezclar una temporada con otra.

¿Qué personajes seguirán y cuales desaparecerán en los últimos capítulos de la tercera temporada?

Seguirán Marcelino, Manolita, Pelayo, Benigna, Leonor, María, Miguel, Sebas… y habrá alguna que otra sorpresa más.
Mójate, y dinos qué personaje de la tercera temporada ha sido tu preferido.

Los más agradecidos para escribir han sido Victor Reyes y Dante Ranieri. Por un lado, el héroe cínico y descreído pero de buen corazón y con un profundo código ético. Para este personaje concretamente, siempre hemos tenido como referente al personaje que encarnaba Alain Delon de “Le Samourai” o incluso Bogart en “Casablanca”. Y con Dante lo que pasa siempre con los malos muy malos, son divertidos a la hora de escribir para ellos. Debo decir que Jesús Olmedo, como Dante, ha logrado una gran interpretación y creo que es uno de los personajes que más juego nos ha dado.

También hemos disfrutado mucho escribiendo la historia de Clara y Juan porque hemos logrado emocionar a la gente y eso, al fin y al cabo, es lo que más importa.

¿Cómo resulta para el equipo en general, y para el grupo de guionistas en particular, el cambio radical de tramas y personajes con cada nueva temporada? ¿Cómo se consigue mantener la esencia para que siga siendo la misma serie?

En mi equipo de guión, la mitad de guionistas lleva desde el principio de “Amar”, con lo que tienen una experiencia bárbara. La otra mitad nos incorporamos el año pasado, aunque yo ya había sido guionista de “Amar en tiempos revueltos” en la temporada 4 y 5 de TVE. Creo que es importante saber cuál es el objetivo. Ofrecer una serie entretenida, con un componente histórico, que sea amena de ver y en la que las emociones estén a flor de piel. Amor, thriller, drama y algo de comedia… Esos son los elementos básicos. En relación a antiguas temporadas de “Amar”, tanto en la pasada como en la que viene ahora, el elemento del suspense está muy presente. La serie, sin dejar de tener un importante elemento romántico, ha derivado a un concepto más ligado con el thriller y el policíaco.

¿Hay algo que te gustaría o te hubiera gustado incluir (trama, personaje, escenario, etc.), pero que por alguna limitación no sea o haya sido posible?

Me hubiera gustado contar con más tiempo con la actriz Chiqui Fernández, que encarnaba a Consuelo. El hecho de que tuviera que haber una bomba en el bar, nos obligaba a tener que prescindir de un personaje principal. Era necesario para el futuro de la historia y le tocó a su personaje. También hubiera deseado que no todas las escenas de acción se hicieran en la Plaza de los Frutos porque parece que se ha convertido en el barrio más peligroso del mundo. Las limitaciones de exteriores son un hándicap pero es lo que hay.
Si bien la tercera temporada ha estado ligada a la presencia del Consejo Ibérico de Liberación durante el régimen, intuimos que las tramas de la cuarta temporada estarán relacionadas con el entorno del Caudillo por la presencia entre los protagonistas de uno de sus médicos de confianza, ¿Qué nos puedes adelantar?

Uno de los personajes principales, el Doctor Martos, es médico personal del Caudillo pero no van por ahí los tiros… Sí van por el universo de la Guardia Civil, por la situación de los presos de guerra que regresaron del frente ruso y por la tensión mundial existente entre las dos potencias (EEUU y URSS). Aunque pueda parecer increíble, la Plaza de los Frutosjugará un papel importante en la “guerra fría”. De todas maneras, la represión franquista estará muy presente porque uno de los personajes, concretamente Leonor, decidirá tomar partido en la lucha estudiantil contra el Régimen que se llevaba a cabo en los años 60.

Respecto a los últimos capítulos ¿Podemos tener un final feliz para una temporada en la que los protagonistas de la historia han sido víctimas y verdugos?

Una de las cosas positivas de la presente temporada es que, efectivamente, los personajes no son enteramente buenos o completamente malos (salvo el caso de Dante oJuan, claro). El final será feliz, más o menos. Y, sobre todo, coherente con el devenir de los personajes principales.
Se rumorea que los personajes interpretados por Federico Aguado (Bonilla) y Ferrán Vilajosana (Ismael) volverán para el final de temporada, ¿podrías confirmarlo? ¿Estará presente algún personaje más de los que han abandonado la serie a lo largo de la temporada?

Ambos aparecen en los últimos capítulos y respecto a personajes que regresen en la cuarta temporada, de momento, contaremos con la simpática Maruxa, que volverá para ayudar a Benigna a llevar su hostal. Pero no será la única. Otros personajes del pasado también volverán a la cuarta temporada.

En la etapa en la que TVE emitía “Amar en tiempos revueltos” se hicieron varios episodios especiales para su emisión en prime time, ¿se ha planteado esta posibilidad con alguna trama de “Amar es para siempre”?… O incluso llevarla al teatro, como ha ocurrido con la historia Francisca y Raimundo en “El secreto de Puente Viejo”

Ya se llevó a cabo una obra teatral sobre “Amar en tiempos revueltos” escrita por Antonio Onetti con lo que esa opción está descartada en este momento. Lo que sí se hará es una novela sobre la serie, que se publicará en 2016.

Los fans siempre se quejan de las tramas “olvidadas” ¿es cierto que se olvidan o forma parte del guion?… Por ejemplo, ¿Laura conocerá la verdad sobre la muerte de su madre o se omite para que el personaje no sufra ese trance?

¡Intentamos que no se nos “olvide” ninguna trama! En algún caso, sumergimos alguna historia o desenlace para que no perjudique al resto de argumentos. Laura sí conocerá la verdad sobre la muerte de su madre.
Entendiendo que los personajes protagonistas de esta temporada que termina han sido Víctor Reyes (Juanjo Artero) y Laura Blasco (Sara Rivero), no es habitual que la relación entre ellos no haya sido amorosa, sino más bien de amistad,… Además, los personajes no han coincidido hasta bien avanzada la temporada. ¿Se plantean así los personajes desde el inicio, o se van dibujando a lo largo de la temporada?

En el caso de Víctor Reyes y Laura Blasco, teníamos planteado desde un principio que se conocieran a mitad de temporada, tal y como ha ocurrido. Por eso, Laura jamás pisaba elCafé Reyes o cuando lo hacía, Víctor no estaba por allí con cualquier excusa. Queríamos que nuestra protagonista pasara por la experiencia de tener tres “parejas” a lo largo de la temporada (su marido Julián, su amor clandestino Jorge y su amor protector Víctor). Tradicionalmente, siempre ha habido una historia central de amor entre un hombre y una mujer en las telenovelas. Nosotros hemos intentado ir más allá, dotando de diversas historias de amor a la serie. Romances complejos, con aristas. Así, hay una historia de amor entre Laura y Jorge, pero también entre Encarna y Fortunato, o entre Américo yLucía, o entre Serafina y Paco…

¿Qué personaje o personajes de los que han pasado por la serie en sus distintas temporadas te gustaría que apareciera puntualmente en la cuarta?

Principalmente, el personaje que aparecerá en la cuarta temporada pero ahora mismo no puedo desvelar su nombre, porque es una gran sorpresa para todos.

Sobre este asunto, ¿Sería interesante para los creadores implicar a los seguidores de la serie planteándoles una encuesta donde elegir a un personaje para que reaparezca en la serie?

Nosotros, sin necesidad de encuesta propiamente dicha, estamos atentos a los gustos de los espectadores. Por ejemplo, en esta temporada, hemos detectado rápidamente cuáles han sido los personajes más queridos y actuamos en consecuencia.
¿Finalizará la temporada con otro “gran golpe” del CIL… o serán los vecinos de la Plaza de los Frutos quienes venguen la muerte de sus seres queridos a manos de esta organización con un “gran golpe” contra el CIL?

Habrá un “gran golpe” del CIL que implicará a nuestros protagonistas principales. Pero se trata más de una acción de venganza por parte de Barroso que una operación terrorista propiamente dicha. Esa acción de Barroso cambiará para siempre la vida de nuestros protagonistas.

Para finalizar… Si tuvieras que escribir un artículo tras la emisión del último capítulo de esta temporada… ¿Cuál sería el titular?

“Amar es para siempre” despide una temporada llena de acción y emoción.

¿Cómo convencerías a nuestros lectores habituales para que no se pierdan los últimos capítulos de la tercera temporada de “Amar es para siempre”?

Van a encontrar suspense, comedia, amor… Y, sobre todo, van a ver escenas de acción inusuales en un serial diario. ¿Cómo van a perderse lo que les depara a Laura Blasco y aVíctor Reyes? ¿Cómo no van a saber lo que le espera a Jorge Arteche? ¿Es que no quieren saber qué ocurrirá con Benigna y Arratia?

Gracias de nuevo por atender nuestras preguntas. Desde Cultura en Serie nuestra más sincera enhorabuena por la gran temporada que habéis hecho, y esperando con ganas la siguiente.

Gracias a vosotros por apoyar siempre las series nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual