6 ago. 2015

Presunto plagio del chileno Canal 13 sobre guión de nueva teleserie llega a la Fiscalía

Por Eduardo Woo
La Fiscalía Oriente se encuentra indagando la denuncia realizada por Alex Rivera, quien acusa a Canal 13 de haber plagiado el guión de la próxima teleserie Veinteañero a los 40.

Tal como informó BioBioChile, la situación se habría generado cuando Rivera participó el año pasado de un curso en la estación del grupo Luksic, donde como parte del trabajo debió presentar un guión que llamó ¿Qué hay de nuevo viejo?, con una historia muy similar a la que Veinteañero a los 40.

El argumento hablaba de un joven de 20 años que en 1989 sufre un accidente que lo deja en coma, y que luego de 25 años despierta y lo enfrenta a un mundo completamente desconocido. De esta forma sería un joven de 20 atrapado en un cuerpo de 45.

La denuncia se realizó en un principio en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se presentó un recurso de protección, sin embargo la unidad la desechó al notar que “los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto”.

Rivera insistió y presentó la denuncia ante la Fiscalía, que indaga si hay delito a Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, de la que pudiera estar incurriendo el canal privado.

Desde la señal, sin embargo, hay completa calma. Según informó la edición electrónica del diario El Mercurio, en ¿Qué hay de nuevo viejo? se presenta un protagonista que despierta tras dos décadas, quien intenta reinsertarse en la sociedad ingresando a la universidad y enamorándose de una de sus profesoras.

En Veinteañero a los 40 sin embargo, Francisco Pérez-Bannen –protagonista de la nueva producción– “despierta del coma y sale en busca de quien fuera su gran amor (papel que personifica Tamara Acosta), pero ella ya no es la joven que recordaba, sino una mujer casada, madre y dueña de una parrillada”.

De todas formas serán las pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) las que tendrán mucho que decir en el caso, puesto que ya se ha encargado los guiones para dar con las similitudes y posibles plagio.

Mientras lo anterior ocurre, las grabaciones siguen su itinerario normal y se espera que la teleserie salga al aire durante el último trimestre del año o -según el escenario actual en la televisión- el próximo año.

2 comentarios:

  1. Básicamente ambas historias son plagios de otras historias, con la misma estructura y esencia pero diferentes contextos: los eternos y repetidos argumentos de personejes que desaparecen o se enferman por un largo tiempo y cuendo vuelven a la "normalidad" todo es diferente, o viven de los recuerdos o viven en su época original. Pocas historias de las que se produccen en el mundo, y especialmente en Chile, son originales; las historias originales están en las manos y mentes de creadores que nadie toma en cuenta y que pueden romper el status quo. Esto provoca el vicio de que se entiende por creación algo que no es creación.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices, sin embargo las dos historias son adaptaciones a la cultura chilena y al tiempo presente de algo ya conocido en el pasado, eso lo hace original. Estamos "plagiando" desde tiempos inmemoriables. Todos Shakespeare, por ejemplo, es "plagio" de una obra anterior de otro autor. El ser humano necesita conocer los referentes (personajes, situaciones, conflictos) para decir "ok, eso lo conozco, pero de qué va la historia ahora", y en ese "de qué va la historia ahora" es donde uno tiene que hacer su buen trabajo. Aún así, estamos hablando de tv, no esperes nada nuevo ni original ni que se aleje mucho del melodrama decimonónico, al menos de momento. Sin embargo, todo lo que pides (historias que rompan el status quo), pídelo a la literatura, ése es su medio por excelencia. Lo mismo pero distinto, ésa máxima del cine y la tv no es tan tonta como parece...

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual