17 ago. 2015

"La venganza es un gran motor en la vida", entrevista al guionista Eduardo Ladrón de Guevara

Por Virginia Drake 

Madrid, 1943. Llevo 25 años escribiendo guiones de televisión (14 en 'Cuéntame...') y de cine. 'El champán, frío y la venganza, caliente' (Espasa) es mi tercera novela.
XLSemanal. ¿No dicen que la venganza debe servirse en plato frío?

Eduardo Ladrón de Guevara. Sí, es mucho mejor fría, pero la venganza de las mujeres de este libro es compulsiva, no meditada: en caliente. La venganza es un gran motor en la vida.

XL. Otra de sus novelas se llamaba Me las pagarás todas juntas.

E.L.G. ¡Sííí! [ríe], aunque me temo que me voy a morir sin vengarme de unos cuantos canallas y ya me fastidia.

XL. Mejor así: se ganará el cielo.

E.L.G. ¡Ya!, pero es que soy ateo total y no sé dónde iré cuando me muera.

XL. ¡Vaya por Dios!

E.L.G. En este libro he querido contar la vida de un político que luchó contra la dictadura y que, al llegar al poder, se ha convertido en una mierda con muchos millones en Suiza.

XL. Otro protagonista es un psicólogo.

E.L.G. Es que los psicólogos están de moda. Soy el único de mis amigos que no ha ido a ninguno, y no porque no me haya hecho falta.

XL. Se toma la vida con humor...

E.L.G. Me la tomo como viene, y eso que no sé reírme: más que una sonrisa, lo mío es una mueca. Pero he comprobado que Rajoy tampoco sabe reírse, es una calamidad cuando lo intenta.

XL. ¿A lo mejor es que hay pocos motivos para bromas?

E.L.G. Seguramente. Esto es la ceremonia de la confusión. Me he hecho mayor y observo todo con perspectiva histórica, porque esto es la leche.

XL. Lleva 17 temporadas como guionista de Cuéntame...: ¡una pica en Flandes!

E.L.G. Ya tuve éxito antes con otras series (Farmacia de guardia, Querido maestro...) y hace muchos años que he conseguido vivir de esto.

XL. Y muy bien. Hace tiempo declaró que ganaba 250.000 euros al año. El guionista mejor pagado del país.

E.L.G. Cometí la imprudencia de decirlo y una compañera lo publicó. Pero, con todo, cobraba 16 veces menos que el mejor guionista de Estados Unidos. Con el éxito que he tenido, allí sería rico.

XL. Aznar cuenta en sus memorias que tras ser Cuéntame... rechazada durante ocho años en distintas televisiones fue él quien animó a TVE a contratarla.

E.L.G. No conozco a Aznar, pero, si él lo dice, será así. Aunque tiene narices que haya sido Aznar nuestro avalista.

XL. ¿Cuéntame terminará algún día?

E.L.G. Dejar una serie de éxito es un contradiós, pero creo que el mejor momento de Cuéntame... ya ha pasado. Escribiré menos y dejaré de ser el jefe.
Su desayuno, vida sana: «Tomo mucha fruta fría (melón, sandía, paraguayas, plátanos...) y siempre naranja, pero no en zumo. Un taza de té negro con leche y una tostada con mermelada».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual