20 ago. 2015

HBO adapta el cómic argentino "El Hipnotizador"

POR STIVI DE TIVI
La fusión entre series de televisión y cómics se ha convertido en el pan nuestro de cada día: no hay semana en que no se anuncie otra adaptación para competir en el ya saturado mercado. HBO Latino entra a esta moda con El hipnotizador, nueva producción original de la cadena, basada en la novela gráfica de culto del respetado periodista Pablo De Santis, que se aleja de los superhéroes y se centra en la complejidad de la mente humana.

Con el argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes) en el papel principal, esta serie presenta al señor Arenas, un respetado médico que abandona su profesión para dedicarse a dar funciones de hipnotismo en teatros de mala muerte. El protagonista usa este talento para ayudar a la personas y al mismo tiempo resolver crímenes que se han llevado acabo en la región. De noche, Arenas lidia con un insomnio inhumano —maldición de su eterno rival, el también hipnotizador Darek (Chico Díaz)— que lo lleva a lugares cada vez más oscuros de su ser.

Gatopardo participó en una exclusiva videoconferencia con Leonardo Sbaraglia, quien, desde Argentina, habló sobre su regreso a la televisión con El hipnotizador: “La serie maneja caminos esotéricos, místicos y fantásticos, por eso para prepararme fui con una persona que hacía hipnosis, quería tener herramientas y puntos de partida para entender a Arenas. También investigué a Sigmund Freud, porque él empezó trabajando con la hipnosis y esa fue mi inspiración para el personaje. El hipnotizador habla de temas existenciales, filosóficos y da herramientas para enfrentar al pasado”, detalló.

Pablo De Santis creó su cómic El hipnotizador en 2006 como parte de un suplemento mensual de una revista, pero debido a su éxito el título fue editado como libro de colección por Mondadori. De acuerdo con Sbaraglia, el reto mayor en la producción de la serie fue convertir la tira cómica (cada capítulo contiene 5 paginas con algunas imágenes) en un producto audiovisual que no perdiera su esencia. “Hay que tener el mismo lenguaje. Se construyó algo diferente y se complejizaron más los personajes. Se metió más oscuridad al ambiente. Hay pocos elementos caricaturescos y más realistas”, compartió el actor, quien ya había trabajado en proyectos de HBO Latino, como la exitosa serie Epitafios, al lado de Julio Chávez. “El trabajo radicó en traducir las imágenes y las pocas pistas de la historieta a la serie”.

Uno de los aciertos de El hipnotizador es su manejo dos géneros distintos —el fantástico y el thriller policiaco— que fusiona para transportarnos a un lugar y a una época desconocida con una historia que podría desarrollarse en cualquier parte del mundo que haya vivido un estado de sitio.

El hipnotizador podría ser el proyecto más ambicioso de HBO Latino, filmado en su totalidad con tecnología 4K, y con el uso de efectos especiales de última generación. La producción se realizó en Montevideo, Uruguay, y su banda sonora fue creada especialmente para la serie, que, además, es la primera producción original bilingüe —portugués y español— de esta cadena de televisión premium.

En los ocho episodios de esta primera temporada, Arenas tendrá que resolver sus propios misterios mientras encuentra la oscuridad en otras personas. Su trama misteriosa, personajes complejos y toques macabros hacen pensar que El hipnotizador distará de ser la típica serie basada en un cómic: Aquí no hay superhéroes. “Tiene mucha teatralidad porque es una serie sobre un hipnotizador hipnotizado que sufre insomnio, ¡no hay parecido en el mundo!”, concluye orgulloso Leonardo Sbaraglia.

El hipnotizador
A partir del 23 de agosto, 21 horas
HBO

1 comentario:

  1. Este ambicioso nuevo drama de HBO Latinoamérica está basado en el cómic de culto argentino del mismo nombre obra de Pablo de Santis. La producción involucró a más de 200 personas y su realización tomó más de dos años. La serie fue filmada en su totalidad en Montevideo, Uruguay durante 11 semanas con tecnología 4K.

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual