11 ago. 2015

Conaculta subvenciona 10 guiones de teleserie que ocurren adentro de un OXXO

Los Ramírez, serie televisiva que refleja la unidad dentro de una familia disfuncional.

Con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), Arturo Muñoz Martín del Campo prepara el guión de una serie televisiva titulada Los Ramírez, la cual tendrá como protagonista a una familia disfuncional.

“Es una familia disfuncional de esas que viven todos en la misma casa: hijos, padres y nietos. Se queda sin trabajo el abuelo, Ramírez, y encuentra un letrero de un concurso para ver quién administra una tienda Oxxo y entonces toda la familia va al concurso y les dan a ellos la administración de una tienda”, señaló el creador.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), agregó que en esta serie, cuya primera temporada constará de 10 capítulos, la tienda de conveniencia fungirá como un reflejo de esa familia, donde todos deberán trabajar para administrarla.

Egresado de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Arturo Muñoz indicó que si bien se ha dedicado a la elaboración de guiones de corto y largometraje, ahora ha optado por incursionar en las series, pues, dijo, “siento que el mercado, y como vienen hacia el futuro los medios audiovisuales, va más hacia las series por internet, televisión, YouTube o miniseries, más que las películas inclusive”.

Sobre todo para abordar una historia como Los Ramírez que, apuntó, será como “un reflejo de nosotros como sociedad. Tengo 32 años y siento que en nuestra época las familias eran disfuncionales, pero a pesar de todo no terminaban por quebrantarse, se mantenían unidas a pesar de esa disfuncionalidad y Los Ramírez es ese reflejo y hay muchos casos y escenas de personajes mexicanos que se desarrollan dentro del Oxxo, son pequeñas escenas que van reflejándonos a nosotros como sociedad”.

Hecha a manera de comedia, Los Ramírez formará parte de la trayectoria de este productor jalisciense que ya tiene en su haber el guión de un largometraje titulado Te llamarás Cuauhtémoc, que realizó con el apoyo del programa Ibermedia, así como el cortometrajeCarmelo Peregrino.

Para realizar el guión de Los Ramírez, Arturo Muñoz decidió solicitar la beca del PECDA, no tanto por el apoyo económico, sino por el compromiso contractual que implica para la conclusión de un proyecto de esa envergadura.

“Creo que para muchos de nosotros que estamos comenzando es importante, no tanto el apoyo económico, por lo menos sí me ayuda este compromiso contractual de tener que hacer las cosas, porque para escribir si da flojera de vez en cuando, pero que me digan tienes que terminar los nueve episodios en un año, me preparo mentalmente para hacerlo en un año. Creo que ese rigor de tener que entregarlo, esa presión, a mí me sirve mucho”.

Aunque el proyecto del PECDA sólo implica la elaboración del guión de los 10 episodios de la primera temporada de Los Ramírez, Arturo Muñoz aseguró que una vez terminados tratará de conseguir el financiamiento necesario para hacer el piloto y vender la serie, a fin que pueda salir al aire.

Sin embargo, el joven productor reconoció que actualmente resulta complicado obtener los recursos para la filmación de este proyecto. “Si para una película es muy difícil, para una serie de 10 episodios más. Más por el tipo de serie, que no es tan sencilla, de pocos personajes, si es más en grande, muchas locaciones, con locaciones caras, con personajes, creo que en ese aspecto sí es muy complicado”.

Y es que la familia Ramírez se compone de los padres, que tienen tres hijos de entre 20 y 30 años, uno de los cuales ya está casado y tiene un hijo de 10 años, quienes viven en la misma casa.

Aunque al obtener la administración de la tienda de conveniencia pueden contratar trabajadores, “como estos no tienen lana, tienen que trabajar ahí todos”, a partir de lo cual se desencadena una serie de eventos.

A la fecha, Arturo Muñoz se encuentra en la elaboración del tercer episodio y para que la serie esté concluida en febrero del próximo año deberá escribir un capítulo por mes. La idea general de cada uno ya la tiene definida, “ahora es desarrollar los diálogos y las acciones, lo cual es más sencillo, pero debes tener disciplina para hacerlo”, aseguró el joven productor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual