15 jul. 2015

'Un verano de guión' volverá a convertir a Córdoba en la capital de la escritura cinematográfica

Un  par de conejos se enamoran en un viñedo de la campiña cordobesa

El programa 'Un verano de guión' vuelve un año más a la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde, del 20 al 24 del presente julio, se celebrarán algunos de los talleres, que convertirán a Córdoba, un año más, en la capital de la escritura cinematográfica.

La presentación del evento ha tenido lugar este lunes en el Rectorado de la UCO, por parte de su director de Cultura, Pablo Rabasco; del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; la concejala delegada de Fomento del Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, y el responsable de 'Un verano de guión', Valentín Fernández-Tubau.

El director de Cultura de la UCO se ha congratulado de colaborar en un proyecto que reivindica a los guionistas, que son "el corazón del cine", recordando en este sentido las iniciativas que se realizan en Córdoba relacionadas con el cine, como puede ser el Festival de Cine Africano, el Máster de Cinematografía de la UCO, el próximo Grado de Cine y Cultura o el propio proyecto Suroscopia, que cada año organiza la Dirección de Cultura de la UCO.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha indicado que el centro que dirige será sede de algunos talleres del programa, además de felicitar a los organizadores por ofertar un interesante plan académico en un "contexto singular" como Córdoba.

La edil Carmen González, por su lado, ha transmitido "la gratitud y admiración" que el Ayuntamiento de Córdoba profesa por esta actividad. La concelaja delegada de Fomento del Desarrollo Económico ha comentado que el programa se celebrará en el verano cordobés, que ha calificado de "caluroso pero hospitalario".

May Silva, en nombre de la Fundación AVA, ha resaltado que el objetivo de 'Un verano de guión' sea "formar guionistas", además de invitar a las instituciones locales a retomar el proyecto 'Córdoba, ciudad del guión', mientras que el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, ha valorado la constancia del proyecto, que cada año trae a Córdoba un interesante acervo de creadores literarios.

Por último, Valentín Fernández-Tubau ha explicado los pormenores del programa, en el que se incluye un taller sobre cómo crear una serie de televisión, un curso de escritura de guión cinematográfico, otro de guion de autor, así como un curso de cómic.

El responsable de 'Un verano de guión' ha señalado que el programa oferta 30 becas para estudiantes de la UCO y ha anticipado que habrá charlas magistrales a cargo de Juan Ortuño o Remedios Crespo a lo largo de la semana del 20 al 24 de julio. Fernández-Tubau ha señalado también que se entregará el premio del I Concurso de Guiones de Cortometraje de ABC Guionistas, en el que han participado 400 aspirantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual