22 jul. 2015

La independencia estará presente en 'Ocho apellidos catalanes' con un guión "más loco y divertido"

El coguionista de 'Ocho apellidos catalanes', Borja Cobeaga, ha afirmado que la película tendrá un guión "más loco y divertido' que su predecesora, 'Ocho apellidos vascos', y se abordarán temas de la actualidad catalana como la independencia.

Lo ha señalado este martes durante el curso 'Sociedad y cine español desde la transición' de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo del Escorial.

Según ha asegurado, las nuevas incorporaciones previstas, entre las que destacan Berto Romero, Rosa María Sarda y Belén Cuesta, son "unos fichajes espectaculares para hacer una película divertida".

En cuanto a la trama de 'Ocho apellidos catalanes', el coguionista ha afirmado que tuvieron "la tentación de hacer una parodia del catalán modernillo, pero estaba muy sobado".

Así que optaron por un "tema más rural, ya que la primera transcurría en un pueblo, pues esta en un pueblo de Catalunya.

"Si llegamos a hacer una parodia del diseño, de cierta pijez, creo que habríamos cometido un error", ha matizado.

Asimismo ha confirmado que la política y la actualidad catalana "acerca del referéndum, de la independencia está muy presente como telón de fondo".

Para Cobeaga, 'Ocho apellidos vascos' "era muy blanca, era como todo bastante ingenuo pero tenía algunos pespuntes políticos", como hablar de la izquierda abertxale o de ETA en clave de humor, algo que en el cine español no era tan frecuente.

Por ello, ha afirmado que sin el programa de ITB 'Vaya Semanita' del que Cobeaga fue guionista, esta película "no existiría", ya que este programa consiguió demostrar que hacer humor de estos temas sin que pasara nada podía ser un formato de éxito.

Sin embargo, el éxito de 'Vaya Semanita' no fue inmediato y la primera temporada del programa tuvo malos resultados de audiencia, pero para el guionista "el fracaso es un motor bestial para hacer las cosas".

"Al no tener nada que perder te atreves a hacer más cosas y fueron aumentando la crítica política y con la segundo temporada petó la audiencia, gracias a la reposición veraniega de los sketches", ha dicho.


"FENÓMENO IRREPETIBLE"

Cobeaga ha comentado que en esta secuela, que se estrena el próximo20 de noviembre, se ha hecho "un esfuerzo para que la decepción no sea tanta", ya que con esta película tiene la sensación de que está destinado a decepcionar todo el rato".

Por ello, se ha mostrado prudente ante los futuros resultados de taquilla de esta segunda parte porque cree que 'Ocho apellidos vascos' fue un "fenómeno irrepetible" y que contó mucho con el factor sorpresa, un factor que ahora ya no existe.

"Hay estadísticas que hablan de segundas partes en las que un fracaso es que haga la mitad de taquilla que la primera, estaríamos muy contentos con eso", ha insistido.

En cuanto a su papel solo de guionista y no de director en 'Ocho apellidos vascos', Cobeaga a reconocido que le daba una "pereza horrible" imaginarse haciendo otra comedia romántica, puesto que ya había dirigido 'Pagafantas' y 'No controles', y además cree que la incorporación de Emilio Lázaro en la dirección de la película la ha abierto.


IVA Y ELECCIONES: "POPULISMO"

Sobre la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de bajar el IVA cultural, Cobeaga opina que si se introduce la bajada de IVA y elecciones, "la palabra que falta es populismo, porque se oye eso desde hace un año y medio".

Ha expresado su deseo de que "lo bajen porque es ridículo" que las entradas a espectáculos culturales estén gravadas con un 21% de IVA; "No sé porqué no se ha hecho todavía", ha añadido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual