22 jul. 2015

Finalistas del Concurso Internacional de Guión de Cortometraje, Abcguionistas

Ocho reconocidos autores juzgan del I Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas

Más de 400 aspirantes de países como España, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Italia o Reino Unido se se han sometido al juicio de ocho reconocidos autores que otorgarán 4 premios directos y 12 premios finalistas, en un acto de entrada libre que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, Córdoba, el 23 de julio a las 18 horas bajo el marco del programa Un Verano de Guion.

Tras una primera ronda clasificatoria de 224 proyectos y una semifinalista de 50, hoy se dan a conocer los 16 finalistas, dos más de lo previsto debido a algunos empates. El concurso tendrá 4 premios ganadores en las categorías Mejor Guion entre 6 y 12 páginas, Mejor Guion entre 3 y 5 páginas, Mejor Guion de Guionista Novel, Mejor Guion de Guionista Estudiante. Asimismo, contará con 12 premios finalistas.

Los premios incluyen dotaciones económicas, asesorías personalizadas de desarrollo, servicios académicos de formación impartidos por Ars-Media, diploma acreditativo, publicación del guion en formato electrónico con difusión en la biblioteca virtual BiblioAutor, alta en BiblioAutor como Miembro Autor con capacidad de publicitar otros elementos además del guion-como por ejemplo la sinopsis, teaser, trailer o análisis-, curso monográfico de pitching, campaña de visibilidad en prensa y acceso al fondo editorial de préstamo virtual de BiblioAutor como más de 200 libros.

Los autores y proyectos finalistas que optarán a los premios, en orden alfabético, son:

Adrián López, “Un par de zapatos” (Colombia)

Carles Gómez, “El selfie” (España)

Daniel Utrilla, “La más grande que he visto” (España)

Elena Alcalde, “Radicales” (España)

Eva López Marín, “Lucrecia” (España)

Francisco Javier Parra, “Angel caído” (España)

Jorge Jesús Barriga, “Sombras” (Bolivia)

Manuel Azaña, “Ismael” (España)

Mateo García, “Tráfico” (México)

Miguel Angel Holguin, “Renacimiento” (España)

Miguel Angel Maroto, “La búsqueda” (España)

Sergio Granda y David Pérez, “Aprieta pero raramente ahoga” (España)

Servando Vidal, “Un poni volador” (España)

Simone Negrin, “Una pasión es una pasión” (España)

Valentina Cayetano, “Ficcion (es)” (Argentina)

Virginia Burgos, “Microsistema” (España)

El concurso cuenta con un jurado compuesto por profesionales del medio audiovisual y con una distribución equitativa entre ambos sexos.

El lado femenino del mismo está compuesto por las guionistas y cineastas como Isabel Sánchez, Montserrat Santalla, Yolanda Barrasa y Laura Bermejo.

Isabel Sánchez es la guionista (junto con Enrique García) de "321 días en Michigan", con la que ha logrado la Biznaga 2014 de Oficios del Cine a la mejor guionista en el XVIII Festival de Málaga, ser candidata al mejor guion adaptado en la 29 edición de los Premios Goya - la película tuvo 26 candidaturas - , el Premio ASECAN a la mejor ópera prima, Nominada a mejor guion adaptado 2014 en la 70 edición medallas CEC y Nominada a mejor guion 2014 en los Premios ASECAN. Además, es profesora de la ECAM y coordinadora del Máster de Guion de Cine y de TV Málaga.

Montserrat Santalla Gasco es presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) asociación sin ánimo de lucro que desde 1987 trabaja en la divulgación de la cultura cinematográfica y audiovisual, además de promocionar la producción y la exhibición de las obras de sus asociados, directores, productores, técnicos, etc. También representa los intereses de cortometrajistas y nuevos realizadores ante instituciones públicas y privadas. Como profesional del mundo audiovisual, Montserrat Santalla ha trabajado en producciones como “Nadie tiene la culpa”, “Historias de Lavapiés” o “Hollywood”.

Yolanda Barrasa, que fue alumna en las primeras ediciones de Un Verano de Guion y que desde entonces ha desarrollado una fructífera trayectoria profesional, es guionista, directora y dramaturga, especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guion, así como experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y webseries. Desde hace más de diez años dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), Bogotá Universidad Nacional, República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España Universidad de La Laguna (ULL) o Programa de Formación de Ibermedia, entre otras.

Por su parte, Laura Bermejo, guionista y periodista, también se inició como alumna de Un Verano de Guion y en la actualidad coordina académicamente el relevante programa formativo así como el portal de guion Abcguionistas. Después de trabajar en varios medios de comunicación, en los últimos años ha centrado su actividad en el mundo audiovisual y literario. Actualmente prepara el cortometraje “Rollito de primavera” y es autora de las novelas “Collage” y “Poliamor”, esta última coescrita con Michel Marx, también jurado del certamen.

La cara masculina del jurado esta compuesta por los autores como Michel Marx, Segio Barrejón, Carlos Bianchi y Luis María Ferrández.

Michel Marx es novelista y guionista, uno de los asesores de guion más cotizados de Francia y el francés más cotizado en los países hispanohablantes. Usual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica, ha impartido asesorías o formado parte de comités de selección de guiones la EICTV y Festival de Cine de la Habana (Cuba), Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (Venezuela),CineMundi (Brasil), Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual (Chile), Festival Internacional de Cine Mannhein-Heilderberg (Alemania), entre otros.

Sergio Barrejón, colaborador histórico de Abcguionistas y de Un Verano de Guion es guionista de series como “Amar en tiempos revueltos” (TVE), “La Señora” (TVE), “Amar es para siempre” (Antena 3) o “Mi querido Klikowsky” (ETB). Escribió con Borja Cobeaga “Éramos Pocos”, corto nominado al Oscar en 2007. En 2009 fue nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje por "El Encargado". En 2013 escribió con Alex Montoya el corto “Lucas”, nominado al Premio Goya en 2014. Sus cortos han recibido más de 50 premios en países como Italia, Francia, Alemania, Irán, Albania, Portugal o Estados Unidos. En 2013 estrenó su primer largometraje como guionista, “Hijo de Caín”. Sus próximos créditos incluyen la adaptación televisiva del best-seller “La Catedral del Mar”, y la adaptación al cine del best-seller norteamericano “The Analyst”. Ha impartido clases de guion en la ECAM (Madrid), el Máster de Guion de la Universidad Pontificia (Salamanca) y es ponente habitual en eventos de guion organizados por DAMA, SGAE, ALMA y diversas instituciones privadas. En 2010 fundó la web colectiva Bloguionistas, de la que es editor.

Carlos Bianchi, nacido en Buenos Aires y residente en España desde hace 14 años, como guionista trabaja en la creación, desarrollo, coordinación y análisis de contenido. Entre episodios de series de TV, documentales, factual y programas de entretenimiento ha escrito más de 500 guiones para la televisión. Como guionista o coordinador tanto en ficción como no ficción, tiene títulos como “Pesadilla en la cocina”, “El Jefe infiltrado”, “La pecera de Eva”, “Clanners”, “Hermanos y detectives”, “Caiga Quien Caiga”, “Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, “Planta 25”, “Yo también te quiero”, “Rooms riders”, “Documentales para la 2 de TVE”, entre otros. Así mismo, ha creado y desarrollado series y formatos de TV para diversas productoras como: Plural Entertainment, Isla producciones, Eyeworks-Cuatrocabezas, Selecta Visión, Miramon Mendi, Alba Adriática entre otras.

Luis María Ferrández, también antiguo alumno de Un Verano de Guion, es guionista, asesor de guiones y profesor de guion. Fue un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, (productora de Lobo, GAL, Padre coraje, 20 N,...). Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan: Hemisferio, Clarividencia, 3 de mayo, El hilo de Ariadna, No lo ves, Canicas y Mendigares, cosechando un buen número de premios nacionales e internacionales. Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, 25 de abril, desarrollado en Un Verano de Guion. A su vez, ha sido ayudante de dirección de José Luis Garci y es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. En 2014, presentó en el festival de cine de Málaga su largo documental sobre el cine español "La pantalla herida", que le ha merecido numerosas crítica favorables dentro y fuera de la industria audiovisual. Asesor usual de Un Verano de Guion este año ha sido el primero que no ha podido asistir por circunstancias profesionales ya que se haya en pleno rodaje de 249. La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla, obra basada en el secuestro de Emiliano Revilla.

El evento del día 23 irá precedido de una clase magistral sobre creación de guiones de cortometraje, abierta al público, impartida por Yolanda Barrasa a las 18 horas, tras lo cual se procederá a la entrega de premios por parte de diversas personalidades y de figuras del sector audiovisual.

PROGRAMA GRATUITO:

Evento de 18 a 20 horas. Pase libre hasta completar aforo.

PACK GRAN ESCAPADA:

Existe la opción de sumar una clase magistral presencial con Diego San José (Ocho apellidos vascos) , de 12 a 14 horas enla Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, (30 EUR), noche de hotel (a partir de 20 EUR) y cena-fiesta de clausura ( 18 EUR).

Asimismo, los asistentes podrán acudir gratuitamente a la Jornada de Mercado Audiovisual que tendrá lugar al día siguiente de 11 a 14 horas, con la intervención de Tomás Rosón, Valentín Fernández-Tubau, Isabel Sánchez y Yolanda Barrasa, así como antiguos alumnos que darán testimonio de sus éxitos profesionales tras el paso por el programa formativo.

PARA INSCRIPCIONES:

Para inscribirse en el "especial gran escapada", escribir un email con ASUNTO GRAN ESCAPADA a info@unveranodeguon.com con copia a mercadoguion@gmail.com especificando qué tipo de inscripción se reserva. (Los abonos correspondientes podrán hacerse en puerta).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual