7 jul. 2015

Entrevista a la guionista aspañola Macu Tejera, que presenta su nueva novela coral

Macu Tejera posa para la entrevista con un ejemplar de su novela ‘Me llevo la canción’.

ANTONIO LOPEZ HIDALGO
Guionista de series como 'Al salir de clase' y 'Amar en tiempos revueltos'. Después de 'Amapola', publica su segunda novela, 'Me llevo la canción'

--En Me llevo la canción recrea el exilio español en México tras la guerra civil. ¿Un tema inagotable?

--Sí. Completamente inagotable. Es una indagación continua en nuestra memoria y en nuestra historia, porque creo que somos lo que hemos sido y de donde venimos.

--¿Cómo describiría aquellos años convulsos y apasionantes de aquel exilio?

--Con una mezcla de nostalgia y de deseo de arraigarse en la tierra. Un momento de esperanza.

--¿Algo de historia, algo de amor, algo de misterio? ¿Esa es la receta del éxito?

--Si tuviera la respuesta, la patentaría. No sé cuál es la fórmula del éxito, pero creo que en las novelas las historias de amor tiran mucho del lector. Aunque tú le estés dando más cosas, el componente historia de amor creo que es importante para arrastrar al lector.

--No todos sus personajes son ficticios. Por sus páginas se pasean también José Bergamín, el doctor Puche o Juan Rejano. ¿El legado que dejaron está presente en el México actual?

--Yo creo que sí, pero te lo estoy diciendo sin saberlo. Fue muy rico el legado que dejaron en México y me imagino que perdura. Se impregnó lo mexicano con lo español, pero lo español con lo mexicano también, mucho.

--Ellos se llevaron la canción, como escribió León Felipe. ¿El silencio de su melodía se oye todavía en España?

--Sí, y más que seguiremos oyendo ese silencio, porque se siguen haciendo estudios sobre ellos y siguen saliendo cosas que todavía no han aflorado. Todavía hay mucha vida que contar.

--Muchos años como guionista de series como Ellas son así o Al salir de clase . ¿Ayuda esa experiencia a la hora de enfrentarse a una novela?

--Sí. Ayuda aunque su técnica es muy diferente, pero te puedo decir una de las características del libro, que es un libro coral. Me viene por mi trabajo en las series.

--Durante ocho años fue guionista de Amar en tiempos revueltos . ¿Cómo es el amor cuando el tiempo no ayuda, como ahora?

--Como hay tantas clases de amor como personas somos, en cada pareja es diferente. Da igual que sean tiempos revueltos que tiempos de paz, que tiempos prósperos. Dos son un mundo y es muy diferente cada dos.

--Su primera novela, Amapola , también está basada en hechos reales, como es la incorporación de la mujer al trabajo. ¿Un balance positivo?

--Sí, aunque queda mucha batalla todavía. En comparación con el año 46, que es donde está situada la novela, ha avanzado mucho pero hay que seguir empujando.

--En la serie y en la novela, Asun se incorpora como mecanógrafa a la revista Sucesos . Entonces el periodismo era profesión de hombres. Hoy es de mujeres.

--Aunque hay mucha más visibilidad de la mujer ahora, imagino que en el periodismo se producirán los mismos desequilibrios que en otras profesiones, en las que las mujeres están a pie de calle, en el batallón, pero no sé si en lo altos cargos de dirección hay un buen equilibrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual