26 jul. 2015

El guionista Salazar critica el abuso que se hace del trabajo de su colectivo

DESIRÉE MACÍAS
El director y guionista de cine, Ramón Salazar, criticó ayer la «caótica» situación que está atravesando el colectivo de guionistas de cine por la actual crisis económica, que según él, provoca «que se estén aprovechando del trabajo de los escritores de guiones».

Tras la visita a Marbella del actor y productor Pablo Carbonell, ayer fue el guionista Ramón Salazar quien participó en los cursos de verano de la UMA que se desarrollan esta semana en Marbella, y que en su caso, al igual que el anterior invitado, fue en el titulado 'Mirando desde el Sur: nuevas perspectivas del cine andaluz', en el que se lamentó por el poco valor que recibe su colectivo.

Según el director cinematográfico, toda esta situación causa que se soliciten guiones «por los que se paga un precio por debajo de lo normal» o se utilice la «fragmentación de los pagos, donde por un guión terminado no cobras ni el 10 por ciento del total del trabajo». Un panorama, que según Salazar, empeora aún más si la película no llega a producirse puesto que, en este caso, «no se cobra».

Financiación

«Para que un guión esté mínimamente decente tienes que invertir mucho tiempo», destacó Salazar y afirmó que en este período de tiempo no se recibe contraprestación económica, ya que hay que esperar a que la película obtenga financiación, algo que puede alargarse «dos años». «Estás generando mucho tabajo y no recibes nada económicamente», declaró el guionista malagueño.

Por otro lado, también destacó la inversión en cine que realizan en nuestro país las grandes televisiones privadas, y lamentó que las películas que apoyan estas cadenas tienen un «corte muy concreto» y se centran en un género específico, como la comedia, además de tener como requisito la presencia de actores y actrices «muy conocidos».

Según Salazar, esta actual situación va en detrimento del cine independiente, por lo que animó a «seguir luchando por recuperar el hueco» y reclamó «apoyo institucional y ayudas» para estas producciones cinematográficas, ya que «las distribuidoras han dejado de apoyar el cine más minoritario».

Ante el éxito de película en taquilla como 'Ocho apellidos vascos' o 'Perdiendo el norte', Salazar opinó que es debido a saber «retratar con mucha burla la miseria» que ocurre hoy día.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual