27 jul. 2015

10 películas que (casi seguro) no sabías que sus guiones eran remakes


'¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?' (SANTI AMODEO, 2013)

La peculiar comedia de Santi Amodeo es uno de los pocos ejemplos en que el cine español ha "remakeado" una película extranjera, algo que anteriormente había hecho Julio Medem en 'Habitación en Roma', adaptación de 'En la cama' del chileno Matías Bize, en un caso mucho más conocido. ¿Quién mató a Bambi? es un remake de la mexicana 'Matando cabos' (Alejandro Lozano, 2004).
'INSOMNIO' (CHRISTOPHER NOLAN, 2002)

Una de las pocas ocasiones en la que Nolan no ha sentido la necesidad de demostrarnos con un guión exhibicionista que es mucho más listo que el espectador. Quizás porque 'Insomnio' parte de un guión ya existente, el de la noruega y poco conocida 'Insomnia', de Eric Skjoldbjaerg.
'LOS PADRES DE ELLA' (JAY ROACH, 2000)

A finales de los 90 Universal adquirió los derechos de 'Meet the Parents', una pequeñísima comedia indie dirigida en 1992 por Greg Glienna, que tuvo un estreno muy restringido en USA y que casi nadie conoce porque ni siquiera se conserva, a día de hoy, el negativo original. Aquella película maldita dio origen a una de las comedias más conocidas de Ben Stiller, un éxito nacido de un fracaso que posteriormente originó dos secuelas.
'HEAT' (MICHAEL MANN, 1995)

Como hiciese años después con la serie 'Corrupción en Miami', de la que fue productor ejecutivo, en 1995 Michael Mann convirtió en clásico del cine de acción una TV movie que él mismo escribió y dirigió seis años antes: 'Corrupción en Los Ángeles'.
'12 MONOS' (TERRY GILLIAM, 1995)

Uno de los remakes más peculiares del cine, '12 monos' cuenta la mismo historia que 'La Jetée', de Chris Marker (1962), mediometraje francés de culto rodado en blanco y negro y narrado como una fotonovela.
'MENTIRAS ARRIESGADAS' (JAMES CAMERON, 1994)

El único remake en la filmografía de James Cameron (si no consideramos 'Titanic' un remake, si pasamos por alto lo mucho que se parece 'Avatar' a 'Pocahontas' y a 'Bailando con Lobos'...) adapta la comedia de enredos francesa 'La totale!', de Claude Zidi (1991).
'ESENCIA DE MUJER' (MARTIN BREST, 1992)

La película por la que Al Pacino ganó el único Oscar de su larga y exitosa carrera es un remake de la italiana 'Perfume de mujer' (Dino Risi, 1974), candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y protagonizada por Vittorio Gasman.
'CON FALDAS Y A LO LOCO' (BILLY WILDER, 1954)

La deliciosa comedia de Billy Wilder por la que Marilyn Monroe recibió el mayor reconocimiento de su infravalorada carrera (el Globo de Oro en 1960) es un remake de la francesa 'Fanfare d'amour' dirigida en 1935 por Richard Pottier.
'EL HALCÓN MALTÉS' (JOHN HUSTON, 1941)

La ópera prima de John Huston adapta la novela homónima de Dashiell Hammett que ya fue llevada al cine en 1931 por Roy de Ruth, y libremente adaptada en 'Satan Met a Lady' por William Dieterle, con Bette Davis al frente del reparto. No es por lo tanto un remake al uso, sino la adaptación de una novela ya llevada al cine con anterioridad, aunque la versión de Huston es sin duda la más celebre.
'EL MAGO DE OZ' (VICTOR FLEMING, 1939)

Pocos cinéfilos saben que la novela de L. Frank Baum que inspiró uno de los musicales más míticos de la historia del cine fue numerosas veces llevada al cine antes de que Victor Fleming le hincara el diente. De hecho el texto fue adaptado en numerosos cortos durante las dos primeras décadas del cine. Larry Semon dirigió en 1925 el primer largometraje, titulado también 'El Mago de Oz'.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual