29 jun. 2015

"Hay una necesidad de ser gracioso a cualquier precio", guionista de radio Jorge Marchetti

Por Alicia Petti
Jorge Marchetti es un reconocido guionista, humorista de radio y TV, creador de personajes, que lleva 33 años trabajando con Héctor Larrea (El programa de Larrea se emite, de 14 a 17, por Nacional Folklórica, FM 98.7). De todos modos, su trayectoria es mas larga dado que se inició en el Fontana Show, junto con otros colegas, como Horacio Scalise, su coequiper durante muchos años.

"El público de la AM es muy especial. Durante muchos años, tuvimos que hacer humor para toda la familia. Héctor Larrea nos dice: «Nos está escuchando la abuela, la mamá, el hijo, haciendo los deberes, y el obrero en la fábrica, el empleado en la oficina». Había que ser muy abarcativo. El humor tenía que entenderse -explica Marchetti-. Con el regreso de la democracia, a Héctor se le ocurrió hacer humor en vivo en el piso, con el guión de la actualidad, del momento. Y tuvimos la bendición de tener figuras como Rina Morán, Beba Vignola, Mario Sánchez, Carlitos Russo, que fue el que abrió el mercado de la imitación. El humorista de radio después mutó y dejó de lado el guión, pero Héctor siempre lo defendió. Vos ayudás a que el oyente imagine, por eso no me gusta la idea de poner cámaras en los estudios de radio."

Dice que siente a Larrea como un hermano mayor. "En la radio está faltando el programa de humor: el clásico de los domingos. Me acuerdo de La revista dislocada. Mi mamá me mandaba a comprar algo al almacén y yo iba escuchando cómo la gente se reía casa por casa: eso es irrepetible. O las noches de Niní Marshall, una obsesiva del libreto. Creo que con el advenimiento de las nuevas tecnologías va a haber un gran cambio en radio, pero a la larga, el guión va a seguir siendo la base. Con Héctor jamás dijimos una mala palabra. Es mentira que no hay límite para el humor. Hay y tiene que haber, pero lo pone uno mismo. Yo nunca hago chistes sobre defectos físicos, religión y algunas cuestiones políticas. El humor actual ha roto con esas barreras. Hay una necesidad de ser gracioso a cualquier precio. Pero yo en mi lápida quiero que pongan: «Fue el libretista de Larrea»", concluye orgulloso.
RADIOGRAFÍAS

Lufrano, Bonelli y Canizzaro

Se entregaron nuevamente los premios del New York Festivals, que destacan a las grandes producciones radiales de todo el planeta. Los premiados se pueden ver y escuchar en newyorkfestivals.com /worldsbestradio/2015/. Entre los argentinos premiados figuran Rosario Lufrano (Radio Rivadavia), Marcelo Bonelli (Radio Mitre) y Diego Canizzaro (Vorterix). Todos ellos fueron distinguidos por sus elaborados informes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual