17 may. 2015

"La ficción aspañola está huyendo del modelo único"

Médico de familia es una de las series históricas que llevan la firma del guionista y productor Juan Carlos Cueto, que ayer impartió clase en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA). También fue uno de los creadores de Águila Roja y participó en el thriller sobre el ejército Los nuestros. Su próximo trabajo empezará a grabarse el mes que viene en Almería. Se trata de Mar de plástico, un thriller sureño para Antena 3 ambientado en El Egido.

-¿El auge de la ficción está dando protagonismo a la figura del guionista?

-La figura del guionista siempre ha estado ahí, es imprescindible, y parece que últimamente está ganando visibilidad. La ficción está viviendo una edad de oro. Tras una temporada mala en los últimos dos o tres años, ahora parece que la crisis económica empieza a remitir, y, además, se están estrenando muchas series, casi todas funcionan y se está huyendo del modelo único.

-La actual innovación en géneros y temáticas no tiene precedente en la ficción televisiva española.

-Antes las series eran más generalistas, con más elementos en común, y ahora se están haciendo más variadas y maduras, lo cual es bueno. Hay días en que, a pesar de los múltiples soportes que existen, dos ficciones que compiten entre sí llegan a sumar diez millones de espectadores.

-¿Cómo ha cambiado la ficción española desde «Médico de familia» hasta hoy?

-No es que haya cambiado, sino que ha ido evolucionando. El público se ha ido haciendo más maduro y tenemos la capacidad de abrirnos a nuevas ideas y formatos. Antes había la sensación de que tenías que tener familia, niños... una serie de elementos sin los cuales no podías aspirar a tener un público generalista. Sin embargo, ahora se hacen series policíacas, thrillers, comedias, todas con personalidad propia y con un contenido muy adulto y potente, que son capaces de llegan a un público variado.

-¿A veces sacrificando las audiencias masivas, como ocurrió con «El ministerio del tiempo»?

-Pero TVE la va a renovar, lo que demuestra que sí ha sido un éxito. Ha conseguido atraer a los jóvenes a una cadena con un público mayor, como TVE, y ha conseguido mucha repercusión en Internet. Está bien que la cadena valore no solo el dato frío de la audiencia, sino que mantenga una serie porque le da prestigio, porque implica modernidad y renovación. Nosotros, con Los nuestros también hicimos una apuesta innovadora y difícil, porque era la primera ficción sobre el ejército español. Pero se ha demostrado que el público está abierto a cosas nuevas.

-Visto su éxito, ¿habrá segunda parte de «Los nuestros»?

-En principio fue una miniserie, aunque es posible que nos encarguen más.

-¿Qué puede esperar el público de «Mar de plástico»?

-Parte de la premisa de que una chica es asesinada y cualquiera puede ser el culpable. Una de sus peculiaridades es que se desarrolla en El Egido, una zona muy especial donde convive un grupo humano muy peculiar. Se enmarca dentro del género policíaco y tiene elementos que van a funcionar muy bien, con muchos giros y suspense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual