12 may. 2015

Guionista de "House of Cards" al teatro

Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, durante la representación de 'Lluvia constante'.
DANIEL BORRÁS
Keith Huff trabajaba en un diario médico por las mañanas y se pasaba las noches escribiendo sus propias historias. Estuvo así, cuenta, muchos años. Pero poco a poco se convirtió en uno de los guionistas más importantes de la actualidad. Es guionista, entre otras, de las series Mad Men (coprodujo seis episodios) o la primera temporada de House of Cards, de la que es guionista principal. Además, firma sus propios textos como una trilogía sobre policías de Chicago, que incluye The Detective's Wife, Tell Us of the Night y The Steady Rain.

Es precisamente este título el que nos ocupa. Fue producida originalmente en 2006 en el New York Stage and Films Powerhouse Theater. Tras verse en el Chicago Dramatists en 2007 y en el Royal George Theatre en 2008, se estrenó en el Schoenfeld Theatre de Broadway el 29 de septiembre de 2010, dirigida por John Crowley y protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig, batiendo en su momento el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra de teatro no musical. Pero también hay versión en español.

'Lluvia constante' podrá verse los próximos 16 y 17 de mayo en LN3 Espai Mutant de Las Naves, y es la crónica de una tragedia anunciada donde el humor ejerce de vaselina para todo lo demás que sale a escena: realidad descarnada, dolor, sexo, venganza, traición, violencia, infelicidad... En escena solo dos actores, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, bajo la dirección de David Serrano. La historia los pone en la piel de dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, que se enfrentan en pocos días a una serie de acontecimientos que afectarán a sus vidas para siempre. De hecho, no es tan distinto de lo que cuentan otras series de culto como The Wire o True Detective: una investigación policial de dos hombres que además se cuestionan su amistad y lo que les rodea.

Se trata de «un texto sólido como una roca, con olor a teatro clásico y serie de tv, y dos monstruos en escena. Un puñetazo directo al estómago», según apunta Guillermo Arazo, responsable de programación de Las Naves. Para el director David Serrano es una pieza «con el mejor equipo del mundo: los Neymar y Messi del teatro». Uno de ellos, Sergio Peris-Mencheta, explica que se trata de «una historia de amistad, de amor, de lealtad y de sacrificio entre dos amigos que se conocen de toda la vida, la cual se va viendo truncada y desintegrada por un error que cometen y también por una manera de ser, de entender la vida y de entender al otro».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual