20 may. 2015

Escribe Gibrán Portela guiones de películas exitosas

Por Sylvia Georgina Estrada
Gibrán Portela se dedica a escribir historias. En un ir y venir entre el cine y el teatro, el defeño muestra que para llevar un buen producto a escena, o a la gran pantalla, atrás se necesita un buen texto.

Guionista de las multipremiadas “Güeros” y “La Jaula de Oro” -por esta última ganó un premio Ariel a Mejor Guión Original-, Portela también ha destacado como dramaturgo, en el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo por “Alaska”. De hecho, actualmente forma parte de la compañía de Teatro Los Bocanegra, con la que ha montado su obra “Tiburón”.

Pero más allá de títulos y galardones, Portela está interesado en proyectos que involucren un tema atractivo, un buen equipo, y las ganas de apostar fuerte por la escritura.

-Trabajas como guionista y dramaturgo ¿Cuáles son los retos y satisfacciones que encuentras al hacer cine y teatro?

“Para mí el teatro es mucho más libre y creo que tiene muchas formas de abordarse, así como de escribirse Me siento mucho más libre escribiendo teatro.

“En el cine es mucho más técnico, porque tienes que pensar en varios procesos. Una obra de teatro se puede montar varias veces por diferentes personaa, pero una película finalmente se filma una vez. Tienes que escribir para cierto público, que son el director, el productor, los actores, el fotógrafo, toda la gente que está involucrada en la producción de la película para que después le llegue al editor. Tienes que pensar en muchos procesos a la par que la historia y los personajes.

“La forma de escribir un guión tiene que ser clara y contundente. Creo que es muy diferente en teatro, casi lo puedes hacer como una afrenta a los directores, a ver quién puede montar esto. De repente escribes cosas que parecen no tener salida escénica, pero resulta que sí la tienen. Uno escribe pensando en una potencia teatral, pero no necesariamente tiene que tener una historia”.

- Después de ver la buena acogida que tan tenido varias películas nacionales ¿cuáles son las historias que nos interesan ahora en el cine mexicano?

“Creo que en el cine mexicano pasa algo raro, como estamos muy cerca de Estados Unidos cuando alguien piensa en una película comercial, piensa en copiar una comedia gringa, sea buena o mala. Eso se me hace un poco grave, porque no quiere decir que esté bien, que nos vaya a interesar, no vivimos igual que allá, nuestros códigos de humor son distintos, allá son políticamene correctos y aquí no.

“En el caso de 'La Jaula de Oro' me sorprendió que la gente fuera a verla porque es un tema súper duro. Siempre intento meter humo a las cosas que hago, sobre todo en esos temas que son súper difíciles. Creo que tanto 'La Jaula...' como 'Güeros' son historias de jóvenes y tal vez ahí pueda radicar el interés del público en esas pelis. Una es una denuncia social y la otra toca un poco ese tema también con estos personajes rebeldes que están buscando su lugar en el mundo. Tanto en teatro como en cine, busco esos temas.

-Trabajar en el cine mexicano es difícil, pero en fechas recientes hemos visto que filmes como 'Güeros' no sólo se proyectan en festivales, también en la cartelera comercial...

“Hay distribuidoras que hacen un esfuerzo y se intereresan por distribuir cierto tipo de películas y le apuestan, aunque es súper difícil. A veces ni siquiera es problema de las distribuidoras, Cine Caníbal hizo un montón de chamba para 'Güeros', pero sólo estuvo un fin de semana en horarios normales en el DF porque después llegó 'Rápido y Furioso 7', que estaba en todas las salas, y el resto de la cartelera estaba en tres salas, en horarios difíciles. Cuando la gente la empezó a ver y a recomendar, 'Güeros' ya no estaba en cartelera. Exhibir comercialmente es complicado por el tema de las salas de cine en México”.

- Pero a nivel internacional hemos visto que hay un interés por el cine mexicano. Desde Cannes en donde tenemos un jurado mexicano, hasta festivales donde ganan las cintas nacionales...

“Creo que de pronto Cannes le hace daño al cine Latinoamericano, justo por las películas que escoge. Para ellos si un país en vías de desarrollo hace comedias no les parece que sean mejores que las que se hacen allá. Pero hay festivales como Berlín, o Róterdam, que son para gente que ve cine. Porque Cannes y Sundance son básicamente para prensa y el público no tiene acceso a las películas.

“Es padre que la gente vea las pelis en los festivales y luego que se distribuyan en el extranjero, por ejemplo 'Güeros' ahorita acaba de estrenarse en España y en Estados Unidos también se estrenará. Están pasando cosas que antes no pasaban con otras películas, 'La Jaula' estuvo en carteleras de varios lugares del mundo”.

-¿Cuáles son las características que debe tener un proyecto para que te decidas a trabajar en él?

“En cine es difícil hacer una película, no hay una industria tan establecida, porque casi todo el dinero sale de recursos públicos como Imcine, que tiene proyectos como Fidecine, Foprocine, Eficine, que todos vienen de impuestos y cosas así. Últimamente he decidido, desde la última peli que hice y que no me gustó para nada, que prefiero trabajar en tele a hacer una peli que no me guste porque te pagan más y más rápido.

El cine es tardado, tardan en pagar, en que la película salga. 'La Jaula de Oro' la terminamos en 2010 el guión, 'Güeros' en 2012 y apenas están en distribución. Me tiene que gustar mucho el proyecto y también tiene que ver la actitud del director y los productores, tiene que verse el interés de ellos”.

-Cuándo hablas de televisión ¿piensas en series?

“Hablo de series y telenovelas. Las series están súper padres, pero en México es complicado hacerlas.

“Lo que me gusta mucho hacer es teatro, ahí pierdo todo el dinero que gano, pero es un gusto que uno se da. Lo hacemos entre amigos.

-En 'La Jaula de Oro' y en 'Güeros' has trabajado con otros guionistas ¿Tienes algún texto propio que quieras llevar al cine?

“Si un proyecto me gusta, si me atrae el tema y veo que puedo trabajar con el director o con la gente que está involucrada, pues lo hago. Eso no quiere decir que la peli vaya a quedar bien, pero todo sale mejor si es un trabajo en el que tienes fe y le apuestas, y hay cosas personales ahí.

“Tengo un guión que hice con un amigo y que se va a filmar, pero esa es la única vez que he trabajado por mi cuenta. No empiezo un guión yo solo, las otras veces he trabajado con ideas del director. Siempre procuro trabajar con quien va a filmar, porque creo que así saldrá mejor la peli”.

--Exitosas

-'La Jaula de Oro' ganó el Premio a mejor reparto en el Festival de Cannes 2013 y nueve Premios Ariel, incluyendo Mejor Película.

El director Alonso Ruizpalacios se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín por 'Güeros'. Este año, la cinta parte como favorita con 12 nominaciones en la lista de los premios Ariel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual