26 abr. 2015

Del libro a la tele: diez escritores guionistas

Robert Kirkman, creador de la novela gráfica The Walking Dead junto al artista Tony Moore, ha estado muy involucrado en la producción de la serie para AMC. / D.R.
Víctor González
La obra de muchos autores no habría llegado a gran parte del público, sobre todo el más joven, si no fuera por la pequeña pantalla, desde los clásicos versionados por la BBC o la TVE de los 80 (incluso los divertidos cameos históricos del Ministerio del Tiempo) a lasinnumerables adaptaciones del género negro, de terror o ciencia ficción que se preparan para las próximas temporadas.

Algunos novelistas, conscientes de la popularidad y las opciones creativas de la televisión, han hecho sus pinitos en el medio, y no solo como fuente para remakes sino como escritores en activo. ¿En qué series han trabajado estos prestigiosos novelistas? ¿Qué guionistas famosos tienen un pasado casi desconocido como autores literarios? Aquí una selección de diez.
Stephen King

It, Langoliers, La zona muerta, La maldición de Dark Lake… Próximamente 22/11/63, sobre un viaje en el tiempo para impedir el asesinato de Kennedy, y Mr. Mercedes, una incursión en el género negro. No cabe duda de que Stephen King es uno de los novelistas más inspiradores de la televisión, pero no siempre se ha limitado a ser el material de partida. El último guión que firmó con su nombre fue un capítulo de La cúpula, pero lo hizo antes en series como Historias del más allá o Expediente X, en el capítulo Chinga, sobre una muñeca maldita. Escribió dos guiones específicos para TV, Rose Red y La tormenta del siglo.
George R. R. Martin

Confesó Stephen King en una entrevista que se animó a escribir él mismo para La cúpula al ver que George R. R. Martin se reservaba un capítulo de Juego de Tronos en cada entrega. El autor de Canción de hielo y fuego aparca de vez en cuando la saga literaria para sentarse en la mesa de los guionistas, en momentos importantísimos como Aguasnegras o la famosa Boda Púrpura. La de HBO no ha sido su primera tarea para televisión; fue uno de los encargados de la versión ochentera de La bella y la bestia ytrabajó para la mítica ficción antológica The Twilight Zone.
Robert Kirkman

Por la silla de showrunner de The Walking Dead han pasado ya varios nombres, entre ellos el del cineasta Frank Darabont (La niebla), pero el supervisor de la serie que no ha fallado desde sus inicios es también el autor de la entrega de cómics. Robert Kirkman, creador de la novela gráfica junto al artista Tony Moore, ha estado muy involucrado en la producción de la serie para AMC, participando directamente en el proceso de escritura, en la llegada y la huida de la granja o en los flashbacks de Michonne. En 2008 adaptaron en televisión su cómic Invincible.
Nic Pizzolatto

Antes de ponerse a los mandos de la sorprendente True Detective, Nic Pizzolatto fue escritor. El origen del rico mundo referencial del guionista lo encontramos en suinquietud creativa, que le llevó a estudiar artes visuales, filología y filosofía y a enseñar literatura más tarde. De 2004 a 2010 lanzó relatos cortos y su primera novela, Galveston, traducida a varios idiomas y finalista de premios importantes. Será en 2011 cuando aterrice en The Killing, una experiencia, según él reconoce, poco satisfactoria... Los artistas tan ambiciosos no admiten otro jefe que a sí mismos.
Gillian Flynn

El caso de Gillian Flynn es el de una advenediza en lides seriéfilas, pero su entrada a televisión será por la puerta grande, aunque solo sea por las expectativas. Es la autora del boom Perdida, el noir contemporáneo que ha llevado a la gran pantalla David Fincher (El club de la lucha) con perturbadores resultados, y cuya adaptación ha firmado ella misma. Poco después del estreno de la película, HBO anunció que Flynn será la guionista activa del remake de la serie Utopia que prepara también junto a David Fincher, este a las cámaras. Un tándem oscuro y muy jugoso.
David Simon

Quizá algunos fans de The Wire no sepan que a la obra que coronó a David Simon como uno de los grandes showrunners de la televisión le precedieron varios triunfos, unos editoriales y otros ya en formato catódico. Antes de llegar a la pequeña pantalla, el productor fue periodista en The Baltimore Sun, y desencantado del mundo político, publicó las novelas Homicidio y The Corner en los años 90. Los dos trabajos se convirtieron en series con él como figura ejecutiva, uno en NBC y otro en HBO, una suerte de precuelas en el universo que veríamos en The Wire.
Dennis Lehane

Aunque no a todos os suene su nombre, sí lo harán Mystic River, Shutter Island o La entrega. Es uno de los autores revolucionarios de la novela negra moderna, con versiones en el cine que se convirtieron también en clásicos instantáneos. En la carrera de Dennis Lehane hay mil recomendaciones literarias infalibles, pero además sus pinitos como guionista son envidiables. Ha escrito guiones para series como The Wire y Boardwalk Empire, donde fue productor junto a Martin Scorsese; con él se reencontrará en el remake de Shutter Island para la cadena HBO.
Michael Crichton

Agarraos, que el mismo hombre que escribió Parque jurásico produjo la serie Urgencias. WTF?! Michael Crichton, el genio del thriller tecnológico que falleció en 2008, es uno de los nombres imprescindibles en esto de los escritores que se pasan a la tele.Muchos de sus libros llegaron a la gran pantalla, de Congo a Acoso, además de los dinosaurios de Spielberg, y él mismo adaptó algunos de esos guiones. Su paso por televisión, en series más desconocidas como Westworld o Insight, culminó en los años 90 enUrgencias, basada en un piloto que escribió ya en 1974.
Ray Bradbury

El padre de la ciencia ficción contemporánea. El Julio Verne del siglo XXI. De Ray Bradbury se pueden decir incontables maravillas, aunque lo que menos conocemos de él es quizá su faceta televisiva. El autor estadounidense, famoso por sus acertadísimas fantasías y distopías, como la llevada al cine por François Truffaut, Fahrenheit 451, llegó a la pequeña pantalla no solo de mano de las antologías centradas en su obra. Formó parte del equipo de series como Alfred Hitchcock Presents o The Twilight Zone, y adaptó muchos de sus relatos en guiones propios.
Henning Mankell

Gracias a él pudimos disfrutar de series como Forbrydelsen y Bron/Broen (The Killing y The Bridge en EEUU), o en otras latitudes, hastaBroadchurch y Bajo sospecha, y no porque fuera su guionista, sino porque creó la fórmula editorial de la que provienen. Aunque Stieg Larsson, autor de la trilogía Millennium, fue mucho más popular, el impulsor real del noir nórdico es Henning Mankell, de la saga Inspector Wallander, que se vio también en televisión. Produjo las series suecas Labyrinten y Talismanen y escribió un biopic sobre Ingmar Bergman, su suegro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual