5 abr. 2015

Concurso de Guiones de Terror BARS 2015

Buenos Aires Rojo Sangre lanza un concurso de guiones de terror

Se presenta el primer concurso de guiones cinematográficos de terror en Argentina

El festival de cine fantástico Buenos Aires Rojo Sangre, junto con la productora Findling Films y Funciona y Kuenta srl, presenta el concurso de guiones cinematográficos 2015 en idioma español, para autores argentinos o para residentes en el país.

La convocatoria apunta a guiones de largometrajes inéditos de género de terror, y contará con un premio de 10.000 pesos. En caso de que se concrete la producción de una película a partir de ese guión, la productora Findling Films y Funciona y Kuenta srl abonarán un nuevo pago de 110.000 pesos por la compra de los derechos del mismo o el mínimo vigente en ARGENTORES.

El certamen tiene como fin estimular la producción de cine de género en nuestro país, a partir de la búsqueda de nuevos talentos y de la promoción de la producción. El concurso tendrá dos etapas. Una primera de preselección, llevada a cabo por los organizadores.

Por su parte, la decisión final estará a cargo de un jurado específicamente seleccionado y que se anunciará próximamente. La selección del guión ganador se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad.

Según Gabriel Schipani, director del BARS, el concurso es “una forma de acompañar a un movimiento de realizadores que desde hace décadas viene empujando el cine de género, generando nuevos espacios y nuevas películas”. Sobre los criterios de selección, Hernán Findling de Findling Films señala que “no solo buscamos guiones que sean buenos y sorprendentes, si no también que sean viables para los presupuestos que se manejan en nuestro cine”.

El plazo de entrega termina el 31 de mayo de 2015.

El festival Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Creado en el año 2000, cuando el cine de terror argentino era apenas un “fenómeno marginal” para las instituciones locales, durante sus quince ediciones apoyó el cine de género independiente de todo el mundo, con especial atención a la producción latinoamericana. En octubre de 2015 realizará su 16ºedición.

Findling Films es un activa productora argentina, que ha realizado films de todo tipo, pero que ha demostrado gran interés y apoyo al cine fantástico y de terror. Entre sus films producidos se destacan Left for dead (Albert Pyun, 2010), Hermanos de sangre (Daniel de la Vega, 2012), 2/11: Día de los Muertos (Ezio Massa, 2012), Diablo (Nicanor Loreti, 2011) y La memoria del muerto (Valentín Javier Diment, 2011), entre muchos otros.
Bases e información del concurso www.festivalrojosangre.com.ar

BARS - CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS

BASES Y CONDICIONES

1.- Objetivo del evento

Buenos Aires Rojo Sangre (en adelante el ORGANIZADOR o BARS) junto con la productora Findling Films y Funciona y Kuenta srl llama a los interesados a participar del Concurso de guiones cinematográficos 2015 en idioma español, de autores argentinos o con residencia mayor a 3 años en el país y mayores de 18 años, con el propósito de premiar y/o seleccionar un (1) guión para su posible y posterior producción cinematográfica, realización y distribución nacional e internacional por cualquier medio y soporte, incluyendo el territorio argentino, según las bases y condiciones generales que se detallan a continuación. La participación en el Concurso está sujeta al siguiente Reglamento y a las condiciones del contrato respectivo (según se definen en el apartado 5.b del presente, condiciones las cuales se considerarán conocidas y aceptadas por el sólo hecho de presentar la obra.)

Findling Films y Funciona y Kuenta srl., será el encargado de la producción del guión premiado a través de la presentación de los comités de preselección del Instituto de Cine y Artes Cinematográficas.


2.- Inscripción

a.- Los trabajos se enviarán exclusivamente vía mail a concursoguion@festivalrojosangre.com.ar con copia a info@funcionaykuenta.com, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo de 2015 inclusive. Se aceptarán todas las obras cuya fecha de envío tenga esta última fecha. El Organizador se reserva el derecho de extender el plazo de recepción de obras según lo crea conveniente.

b.- La inscripción implica el conocimiento y la completa aceptación de todas las bases y condiciones del concurso.

3.- Requisitos

a.- Podrán participar en este premio guionistas argentinos o naturalizados, que presenten obras originales e inéditas escritas en idioma español. 

Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en el BARS , Findling Films y Funciona y Kuenta srl. Se excluyen además las obras de aquellas personas que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.

b.- Los guiones de largometraje serán del género terror; puede estar dentro del rango de apto para todo público a para público mayor de 16 años. Los mismos deben ser live-acción.

Los guiones deberán ser inéditos y no haberse producido, realizado, filmado y/o publicado con anterioridad. En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones de éstas, deberá especificarse expresamente este ítem, y el/los autor/es de las versiones cinematográficas presentadas tendrán que poseer los derechos y/o las autorizaciones del/de los autor/es de las obras literarias originales para su explotación cinematográfica, lo que será exigido como requisito de presentación al momento de entregarse la obra al concurso. Es decir que podrán presentarse los guiones cinematográficos que no hayan sido divulgados o premiados, quedando comprendidos entre los divulgados aquéllos que han sido reproducidos o comunicados al público en general por cualquier medio. Se requiere además que no estén en proceso de resolución en ningún otro concurso, nacional o internacional, o al análisis de cualquier productor cinematográfico con prioridad suficiente sobre la obra. Los derechos de explotación de los guiones presentados deben encontrarse libres de cargas y no haberse cedido o comprometido en cesión por cualquier modalidad a ningún tercero y ser de exclusiva propiedad del o de los autor/autores que lo presenten al concurso.

c.- Los participantes enviarán en archivo pdf la obra, escritos en idioma español, en papel tamaño A4. Queda expresamente aclarado que no se aceptarán guiones escaneados y escritos a mano, (manuscritos). El archivo pdf llevará en la tapa o primera hoja la identificación siguiente: 1) Nombre y Apellido del autor/es; 2) título de la película; 3) nómina de los personajes que intervienen, luego una 4) síntesis argumental (hasta dos páginas). En archivo pdf aparte el autor incluirá además, sus datos personales (nombre, edad, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, dirección de e-mail) y escaneada la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, <ex Registro Nacional de la Propiedad Intelectual> de Argentina, como así también en caso de corresponder el título de la obra existente objeto de la adaptación y la documentación que acredite la autorización mencionada en el inciso anterior.

De ser pre seleccionada la obra se le solicitara original de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor o Copia autenticada de la misma.

d.- Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas argentinos o naturalizados con 3 años de antigüedad. Se admitirá un solo guión por guionista o equipo de guionistas. Asimismo un guionista podrá presentar un guión en forma individual y otro en grupo como co-guionista. Los guiones deben presentarse completos y redactados en lengua española y ser originales.

4.- Premio

a.- La recompensa consistirá en la suma de $ 10.000.- (Pesos diez mil) como único premio. Los autores premiados recibirán además del dinero, una constancia/certificado del premio otorgado.

Findling Films y Funciona y Kuenta srl decidira la compra de los derechos del guion seleccionado para su eventual producción, y una vez llegado a un acuerdo con el/los guionistas efectivizará un nuevo pago de $110.000 (ciento diez mil pesos) a los autores de los mismos o el monto mínimo exigido por la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), mediante la firma de un contrato cinematográfico aprobado por dicha Entidad (el “Contrato Cinematográfico” tipo puede solicitarse en la sede de Argentores).
Los coguionistas compartirán el premio a otorgar, siendo que los organizadores se limitan a entregar el mismo a cualquiera de ellos, liberándose de cualquier responsabilidad ante los restantes miembros del equipo de coguionistas.

b.- Los resultados del concurso se conocerán el 07 de septiembre de 2015. El lugar de entrega de premios será comunicado oportunamente. El Organizador o el Comité de Selección podrán modificar las fecha de entrega de premios o la de publicación de los resultados sin necesidad de comunicación previa.

c.- El Comité de Selección y el Jurado se reservan el derecho de ampliar el número de finalistas en el caso de que la calidad de los guiones así lo exigiere. El premio podrá ser declarado desierto. 

La selección del guión se basará en criterios de calidad, originalidad, viabilidad y comercialidad. 

La decisión del jurado será inapelable.

d.- El ganador permitirá la reescritura del guión si fuera necesario adaptarlo a las necesidades de la producción del mismo. Findling Films y Funciona y Kuenta srl. se reserva el derecho de cambiar el título de la obra en caso de haberla seleccionado para su producción, que podrá hacerlo por sí mismo o asociado a terceros.

e.- Serán funciones del Comité de Selección y del Jurado las establecidas en el apartado 6.b.- Los nombres de los miembros del Jurado que realizará la selección final serán comunicados oportunamente, una vez haya cerrado la fecha de recepción de obras. Si el Jurado y/o el Comité de Selección lo requirieran, se podrá solicitar a los guionistas, presentaciones adicionales o aclaraciones de cualquier tipo.
f.- La sola participación en el Concurso acuerda al Organizador el derecho de preferencia para producir por sí o asociado a terceros cualesquiera de los guiones presentados que, sin haber sido premiado, pueda resultar de interés, caso en que se procederá a la firma del contrato respectivo.

h.- El Organizador se reserva el derecho de difundir el nombre y/o imágenes del/los ganador/es y sus allegados por los medios y formas de comunicación que crea convenientes, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna. El nombre del ganador podrá ser publicado por el Organizador en cualquier formato posible. Con la simple presentación de las obras, los participantes en el premio prestan su consentimiento al respecto de la difusión de su imagen.

5.- Derivaciones del concurso.

a.- Los autores que han recibido los premios, autorizarán a Findling Films y Funciona y Kuenta srl con carácter de exclusividad a la utilización de la sinopsis completa y el guión original al solo efecto de la realización de una obra cinematográfica en cualquier soporte (fílmico, digital, virtual o cualquier otro que se creara en el futuro). Dicha autorización es en exclusividad durante los 2 (dos) años posteriores a haber hecho públicos los resultados. Findling Films y Funciona y Kuenta srl se reserva el derecho de extender el plazo por 1 (un) año más, mediante la comunicación fehaciente al autor del guión seleccionado y el pago de $ 25.000 (Veinticinco mil pesos). Dicho guion será adaptado, si fuera necesario, al cumplimiento de las necesidades de producción de la obra cinematográfica a realizar. Si durante los plazos antes indicados, Findling Films y Funciona y Kuenta srl o quien éste designe a tal efecto, no hubiera comunicado el ejercicio de las opciones mencionadas y sus respectivos pagos (en caso de corresponder) sobre el guion presentado, los derechos sobre el mismo volverá a sus autores originales.

El/los autor/es acuerdan darle prioridad de participación a Finding Films y Funciona y Kuenta srl en el caso que vencidos los plazos mencionados anteriormente, posean ofertas de terceros para la realización del film. La no realización de la obra cinematográfica en el plazo estipulado, no da derecho a sus autores a reclamo de ninguna especie contra el Organizador y sus sociedades vinculadas.

b.- En el caso en que Findling Films y Funciona y Kuenta srl decida la compra de los derechos del guion seleccionado para su eventual producción, efectivizará un nuevo pago a los autores de los mismos el monto mínimo exigido por la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), mediante la firma de un contrato cinematográfico aprobado por dicha Entidad (el “Contrato Cinematográfico” tipo puede solicitarse en la sede de Argentores).

Pasado los términos mencionados en el punto 5.a, o pasado los 3 (tres) años sin que se inicie la pre-producción de la película, a contar desde la adquisición por parte de Findling Films y Funciona y Kuenta srl de los derechos definitivos, el autor/es recobrarán sus derechos sobre la sinopsis y el guión cinematográfico, respetando la exhibición y explotación de la película según el inc. c).

En caso en que Findling Films resuelva, en los plazos determinados, no producir el guión premiado, el/los autor/es premiado/s no tendrán derecho a reclamo alguno, dando por sentado que el premio, opción original o renovación de opción (en caso de corresponder), recibido es el único ingreso por su participación en el evento. En caso que el guión no producido bajo la circunstancia antes descripta sea cualesquiera de los guiones no ganadores del Premio, este no tendrá derecho a retribución de ningún tipo.

c.- La autorización acordada por el/los autor/es comprende también el derecho de Findling Films y Funciona y Kuenta srl a la explotación nacional e internacional sin plazo del film producido, así como la fabricación de copias para ponerlas a disposición directa del público, mediante la reducción del film a DVD, blu ray, HD, DCP o similares y la reproducción en video, DVD o sistemas análogos y/o digitales para la venta o alquiler de dichas copias y para uso privado exclusivamente.

Findling Films y Funciona y Kuenta srl se reserva el derecho de producir el film para su lanzamiento en cualquier otro medio de comunicación, aún si decide no estrenarlo en las salas de exhibición tradicionales.

d.- Findling Films y Funciona y Kuenta srl podrá transferir a terceros los derechos de filmación del guión premiado con la autorización expresa del/de los autor/es.

e.- Los autores se reservan el cobro de los derechos económicos de autor que recauden las sociedades de gestión colectiva correspondientes, que se devenguen por la exhibición del film directamente en salas cinematográficas o por otros medios de comunicación en el territorio nacional y en aquellos países con los que Argentores tenga convenio de reciprocidad.

f.- Los concursantes y los autores premiados exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto al Organizador y a sus asociados, incluyendo los co-productores si los hubiere, en caso de que las obras resultaren dañadas o destruidas por caso fortuito o de fuerza mayor, mientras estuvieren en su poder, como así también de cualquier reclamos que pudiera efectuar un tercero sobre los derechos de las mismas. Los materiales presentados no serán devueltos.

6.- Órganos del evento

a.- Un Comité de Selección compuesto por integrantes designados por BARS , Findling Films y Funciona y Kuenta srl realizará una primera pre-selección en dos etapas eligiendo los guiones finalistas.

b.- La selección posterior estará a cargo del Jurado integrado por los especialistas designados por BARS , Findling Films y Funciona y Kuenta srl , quien dará a conocer su dictamen dentro de los treinta días de haberse constituido, emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

7.- Condiciones exigibles

a.- Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado, dentro de los 10 días de recibida la notificación correspondiente.

b.- Queda expresamente aclarado que, en caso de producir el guión seleccionado, El BARS Findling Films y Funciona y Kuenta srl y designará a todo el equipo de filmación, ya sea artístico y/o técnico y/o en cualquiera de los rubros que impliquen la producción del largometraje. La selección del equipo a producir y rodar incluye la potestad de BARS Findling Films y Funciona y Kuenta srl de elegir al Director de la película. Los presentantes al concurso dan por sentada esta condición con la sola presentación de los guiones en el mismo.

8.- Misceláneas

a.- Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por el BARS y Findling Films y Funciona y Kuenta srl y su resolución, luego de ser comunicada por el medio más idóneo para ello, será considerada como aceptada y acatada por todos los participantes del concurso, sin posibilidad de rechazo o recurso alguno sobre ellas.

b.- Para cualquier diferencia que tenga que dirimirse por la vía judicial, las partes (i) iniciarán voluntariamente una etapa de entendimiento por el lapso de 15 días corridos, a fin de resolver personalmente sus diferencias; (ii) vencido ese plazo, se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de los Tribunales Nacionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

c.- El Organizador se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del evento que implique mejoras organizativas y sus procedimientos.


d.- En el caso de resultar ganador un proyecto con más de un titular, el Organizador no intermediará en disputas entre ellos si llegara a existir algún conflicto en cualquier sentido, el que se mantendrá ajeno al presente evento, obligándose los participantes a acatar las presentes bases sin que puedan alterarse sus fines propuestos.

e.- Para mayor información o consultas, comunicarse vía mail a la dirección de información concursoguion@festivalrojosangre.com.ar con copia ainfo@funcionaykuenta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual