25 mar. 2015

TVE renovará El Ministerio del Tiempo a condición de sentarse a hablar con su guionista, mira lo que responde él

El Ministerio del Tiempo recibía ayer un importante balón de oxígeno. El Director de Televisión Española (TVE) confirmaba la intención del ente público de renovar la serie. La noticia llegaba desde el FesTVal de Murcia que se celebra estos días y dejaba clara la apuesta de la televisión pública por una serie que está causando furor en internet y redes sociales. José Ramón Díaz ha preferido no dar más pistas, pero parece que la renovación no será tan sencilla como se anunciaba ayer.

TVE no ha comunicado la decisión oficialmente a los creadores de la serie, con Javier Olivares a la cabeza, así pues parece que lo que se ha producido es una filtración interesada por parte del director de la televisión pública para aplacar los ánimos de los fans que llevan semanas pidiendo la renovación de la serie. El problema es que, aunque se hayan podido producir contactos entre las partes, los responsables de TVE no han ocultado que piensan sentarse a hablar sobre El Ministerio del Tiempo en las próximas semanas. El objetivo es dar luz verde a una temporada… con algunos cambios. La dirección de TVE quiere sugerir al equipo creativo algunos cambios que pueden resultar esenciales para que la serie siga.

En resumidas cuentas, ahora mismo la serie no está renovada oficialmente, aunque existe la voluntad oficial de la dirección de TVE de renovar El Ministerio del Tiempo. Los responsables del ente público podrían fijar algunas condiciones para dar el visto bueno definitivo a esta nueva temporada de la producción española.

El Ministerio del Tiempo ha conseguido buenos datos de share, aunque ha estado siempre lejos de las propuestas de Antena 3 y Telecinco. Sin embargo, más allá de las audiencias de televisión convencionales, la serie ha generado una enorme discusión en Twitter y es una de las más seguidas en diferido, argumentos muy sólidos para que TVE haya decidido apostar por esta segunda temporada.

*****

Gema Castellano entrevista a Javier Olivares, creador de “El ministerio del Tiempo”. ¡La serie se queda!
“Los personajes van a sufrir transformaciones absolutamente inesperadas”. Es la respuesta de Javier Olivares, creador y guionista -junto a su hermano Pablo- de la exitosa serie, ante mi preocupación por los pocos años que viviría, según reza en su epitafio, la protagonista Amelia Folch. No cabe duda de que el Ministerio deberá procurar que Amelia, la “jefa”, sobreviva; sobretodo después de que TVE haya anunciado que la serie renovará varias temporadas. Se zanja así un conflicto nacido en las redes sociales. Las aventuras, gustan a la audiencia. ¿Pero a toda la audiencia?

Javier Olivares co-creador también de la afamada serie “Isabel”, la cual escribió junto a su hermano Pablo, fallecido por ELA, o de “Victor Ros”, por mencionar sus trabajos más recientes, reivindica otras “varas de medir” para esas nuevas audiencias que las televisiones olvidan.

Y es que, verán. “El Ministerio del Tiempo”, un fenómeno social en las redes sociale e Internet, no alcanzaba, sin embargo, la audiencia requerida por la institución televisiva para seguir emitiéndose. TVE no había tenido en cuenta los miles de “enganchados” a los capítulos de esta serie de aventuras a través de TVE a la Carta y a punto ha estado de provocar un auténtico motín.

El caso no es anecdótico y saca a la palestra todas las carencias o las dificultades técnicas y presupuestarias a las que se enfrentan los creadores de productos televisivos que se alejan del sensacionalismo, el reality o el amarillismo. También pone en evidencia handicaps como la duración de los capítulos, poco competitivos a la hora de su comercialización fuera de España o, como hacíamos notar anteriormente, el desconocimiento de los nuevos targets de consumidores de televisión.

De todo ello hemos hablado con Javier Olivares, aunque antes de recomendarles la entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, me permitiré una puntualización, para que puedan disfrutar de esta soberbia serie.

No pierdan el hilo de los diálogos. Porque es impresionante observar cómo Lope de Vega cree que la letra de Rosendo es un soneto de Góngora, ver la cara de Picasso al escuchar que será famoso por boca de Velázquez o constatar que, a lo largo de la historia, “los aristócratas españoles siempre han pensado sólo en sí mismos”. la crítica social se mezcla con la autocomplacencia en esta serie de aventuras, donde la historia es la protagonista.

Y ahora sí. Escuchen a su creador, Javier Olivares. Una amplia entrevista en la que hablamos de todo; porque todo interesa a esta audiencia con “clase”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual