17 mar. 2015

Sergio Barrejón y Bloguionistas

PEDRORTEGA
Bloguionistas es un blog colectivo de guionistas en castellano que nació en 2009 por iniciativa de Sergio Barrejón. La intención de este blog es dar voz a los profesionales del guión. Cada uno de los profesionales que o componen escribe con total libertad, y es responsable sólo de sus propias palabras. No hay patrocinadores, ni redactor jefe, ni una línea editorial.

Bloguionistas no publica posts patrocinados. El único espacio publicitario del blog es la columna derecha, donde pueden aparecer hasta cinco banners pagados. Estos banners y las eventuales donaciones de los lectores son las únicas fuentes de ingresos del blog. Bloguionistas no recibe ni ha solicitado nunca fondos públicos ni subvenciones de ningún tipo.

Los autores colaboran desinteresadamente, sin percibir ninguna remuneración. Los ingresos recibidos se destinan al mantenimiento del blog y a compensar los gastos derivados de la cobertura de festivales de cine, conferencias y eventos relacionados con el mundo del guión.

Si tienes alguna consulta que hacer sobre la profesión de guionista, o sobre los temas aquí publicados, puedes escribir al correobloguionistas@gmail.com

Deberás indicar en el asunto Consulta blog, así como el nombre del bloguionista al que va dirigida tu pregunta. Al enviar un email, das tu consentimiento para que publiquen tu mensaje, o partes de él, en Bloguionistas. Su intención es compartir información útil sobre la profesión con todos los lectores. Por ello, las preguntas sólo serán contestadas a través del blog. Lo que no pueden garantizar es que todas las preguntas sean contestadas, ni pueden marcarse un plazo para contestar.

Por favor, no envíes guiones sin consultarles previamente. Todos los guiones no solicitados que les lleguan al email serán borrados. No los leerán, y no darán su opinión sobre ellos. Si lo que deseas es un análisis de guión, consulta el Bloguinistas para conocer su servicio profesional de análisis (de pago).

Y un último ruego: antes de consultarles, haz uso del buscador del blog o consultar la sección de Preguntas Frecuentes. Bloguionistas lleva publicándose desde finales de 2009, no es descabellado pensar que ya hayan contestado a unas cuantas preguntas frecuentes.
SERGIO BARREJÓN

Siempre ha estado en el mundo del cortometraje, pero en los últimos años se ha convertido en una figura clave. Desde su nominación a los premios Goya ha participado en la producción de cuatro trabajos y no hay quien le pare.

Además es un reputado guionista de televisión (series y tvmovies) y un experimentado docente de esta disciplina.

Cortometrajes:

2010. La culpa. Co-Productor junto con Roxbury Pictures. Dirigido por David Victori. Estrenado en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2010. Subvencionado por ICAA y ICIC.

2010. Marina. Co-Productor junto con el director Álex Montoya. Premio Especial del Jurado en el festival de Medina del Campo. Subvencionado por ICAA.

2010. ¿Quién está ahí?. Productor. Dirigido por Alejandro Pérez.

2009. Trío. Productor. Dirigido por Peris Romano. Primer premio en el festival de El Recuenco.

2008.El encargado. Guionista y Director. Arsénico Producciones. Subvencionado por Comunidad de Madrid e ICAA. Veinte premios nacionales e internacionales. Nominado al Goya en 2009.

2005. Éramos pocos. Coguionista. Altube Filmeak. Co-Guionista. Más de 80 premios en diversos países, 9 de ellos al Mejor Guión. Nominado al Oscar en 2007.

2001. El paraguas. Guionista y Director. Trastorno Films. 2001. Subvencionado por Comunidad de Madrid. Menciones especiales en Lorca (Murcia) y Bellochi di Fano (Italia).
Sé que la idea de Bloguionistas partió de ti, ¿cómo surgió?

Pensé que sería una buena idea contar con gente de talento escribiendo gratis para un medio que controlaría yo. Era un plan perfecto: guionistas profesionales de prestigio hacen todo el trabajo, sus artículos sobre guión atraen millones de visitas, y yo me compro un Ferrari con los ingresos que generan. Salvo el último punto, todo ha salido como yo esperaba.

Hace ya más de cinco años de esta aventura. ¿Ha merecido la pena el esfuerzo?

Sí, nunca le di mucha importancia a lo del Ferrari.

¿De qué aspecto del blog te sientes más orgulloso?

He hecho un verdadero esfuerzo por contestar seriamente a esta pregunta. De verdad. Pero el caso es que no me siento orgulloso de nada. Y no hablo sólo del blog. No hay nada en mi vida que me haga sentir orgulloso. Es posible que el orgullo sea un sentimiento contra el que estoy inmunizado, no sé.

… y qué cambiarías si pudieras?

A lo largo de estos años, por miopía, ignorancia, o ingenuidad, no he sabido evitar que algunos colaboradores del blog llegaran a desligarse del proyecto. Si pudiera, subsanaría los fallos que llevaron a esa situación.

¿Quiénes sois exactamente los guionistas que participáis?

Entre autores fijos y firmas invitadas, somos un montón de profesionales. Si me pusiera a nombrarlos a todos, esto duraría más que los agradecimientos de un Goya al Mejor Sonido.

Háblanos de los servicios que ofrecéis

Aparte de nuestros artículos, donde pueden encontrarse consejos, experiencias y opiniones sobre la profesión, ofrecemos un consultorio gratuito a través del emal bloguionistas@gmail.com y un servicio de análisis de guión.

Cómo funciona exactamente el análisis de guión

Es un examen pormenorizado de un guión, realizado siempre por un guionista profesional, en el que se estudian y valoran los elementos más destacados de la obra, con vistas a ayudar al autor o al productor a identificar los puntos fuertes del guión, y en su caso, a orientar una posible reescritura.

Hablando ahora sobre tu carrera, hay dos premios, de entre todos los que has cosechado, que me llaman mucho la atención: uno es el Premio del público en Notodo FilmFest y otro el Primer premio del Your Film Festival. ¿Cómo es la experiencia de ganar este tipo de concursos en internet, donde el número de participantes es tan elevado?

Ambos premios los recibieron cortos donde yo era sólo el productor. El premio Notodofilmfest a Llámame Parker nos sirvió para recuperar lo que habíamos invertido en la producción, y nos dio la oportunidad de distribuirlo con una agencia de gran calidad, como es Freak.

En cuanto al Your Film Festival, era un premio para el director, David Victori. Sin duda contribuyó a la repercusión del corto, y nos benefició en muchos aspectos, pero el que se hizo las fotos con Michael Fassbender no fui yo, sino David. Lo cual resulta muy conveniente, dado que él es más guapo que yo y viste mucho mejor (peor es imposible).

¿De qué trabajo te sientes más satisfecho?

Debo de ser estúpido, porque los guiones con los que más satisfecho me siento son dos largometrajes que todavía no he conseguido vender.

En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Nos puedes adelantar algo?

Estoy adaptando al cine la novela El Psicoanalista, de John Katzenbach. Si todo sale como está planeado, la dirigirá Jesús Monllaó, se estrenará en 2016, será un gran éxito y yo me compraré un Ferrari.

¿Qué opinas del panorama actual del cine español?

Yo sólo soy un guionista. Ni mi experiencia profesional ni mi formación cultural me capacitan para hacer valoraciones generales sobre el panorama actual del cine español.

¿Cuál sería tu primera iniciativa si fueses el presidente de la academia?

Destituir fulminantemente al presidente de la Academia y colocar en su lugar a alguien que merezca el cargo.
Videoresumen del taller de guión impartido por Natassja Ybarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual