16 mar. 2015

"No creo en reglas", conversación Charlie Kaufman

Traducido por Gustavo Palacios

_Mr. Kaufman, ¿cómo se encuentra?

_No muy bien. ¿Cómo está usted?

_Yo bien. ¿Qué le pasa?

-No lo sé. Me siento cansado y…

_…¿resacoso?

_No, no estoy resacoso. Sólo cansado y enojado. Me duele la cabeza y estoy cansado y estoy bien.

_Alguien me dijo una vez que un buen escritor tiene que leer al menos dos veces más de lo que él escribe, y si no es así no está mejorando su capacidad. ¿Está de acuerdo con eso?

_No creo en reglas. Me parece que casi siempre hay excepciones para todo. Creo que leer es algo muy bueno para los escritores, obviamente. Creo que lo mejor es no leer guiones, si es lo que vas a hacer, porque pienso que no suelen ser muy interesantes ni estar bien escritos. Y no sé si hay una fórmula, algo que matemáticamente resulte 2 + 2. No lo sé. Yo suelo escribir tan despacio que estoy seguro de que leo mucho más del doble de lo que escribo.

_¿Cuánto tiempo tarda en escribir un guión?

_A veces entre dos y tres años. Últimamente estoy tardando más que eso. No sé por qué. Tengo que cambiar esa forma de trabajar porque quiero tener hechas algunas películas más antes de morir. Aunque también escribí Being John Malkovich en un período de tiempo muy corto. Estaba trabajando para una serie de TV, esperando que me contrataran para toda la temporada. Creo que lo escribí en seis meses, lo cual es sorprendente en mí.

_Cuando la gente llega a cierto nivel suelen contratar ayudantes para hacer mucho de su trabajo. ¿Tiene ayuda o sigue luchando solo contra la bestia?

_Nunca tuve ayudantes. La única vez que tuve un ayudante, era un director. Para una coproducción tuve un ayudante. Pero no, nunca tuve un ayudante que no fuera en un caso como ése. No sé qué es lo que tienen que hacer. Estarían sentados cerca de mí, en mi oficina, en mi casa y eso sería muy raro. La investigación para mí es parte del proceso de aprendizaje. Nadie más podría hacerlo en mi lugar.

_¿Por qué?

_Leo cosas de manera azarosa. Una cosa me lleva a la otra. Me paso cinco horas buscando cosas en Internet y oh, eso me trae hasta esto. ¿Cómo podría hacer esto alguien que no fuera yo? Así que la respuesta es no.

_La arquitectura de sus películas parece estar volviéndose más elaborada. Esta podría ser la razón.

_Sí, pienso que sí. Quizás ese sea el porqué y yo esto pensando en más cosas y… lo estoy intentando.

_¿Sigue un proceso autoanalítico cuando escribe?

_¿De manera terapéutica? No sé si lo es. Es una pregunta difícil. Me suelen repetir esta pregunta y no sé cuál es la respuesta. Me siento contento de hacerlo. Me siento contento de poder pensar en las cosas que pienso y crear algo nuevo a partir de ellas. Pero no sé si estoy mejor gracias a eso o a cualquier otra cosa. Sigo siendo la misma persona. Pero es una manera de vivir. Puede ser, ya se verá. Podría ser una manera de vivir.

_Usted es uno de los pocos guionistas que se ha convertido en una marca. La gente tiene una cierta idea de lo que puede ser una película de Charlie Kaufman. Hay una especie de sello en ella. ¿No le resultó suficiente? ¿Por qué sintió la necesidad de dirigir también?

_No creo que yo lo necesitara por mi ego. Estaba interesado en hacerlo. Empecé haciendo eso en realidad: fui a la escuela de cine y me puse a hacer películas cuando era chico. También actué mucho cuando era chico. Siempre estuve interesado en el teatro y los actores y fue algo que siempre quise hacer. Es algo bueno para mí ser capaz de transformar mi trabajo en algo todavía más personal. Llevarlo desde la concepción hasta el final y ser capaz de tomar todas las decisiones por mí mismo. Mi trabajo gana una integridad que no hubiera tenido de otra manera y yo quería explorar eso.

_¿Cómo fue la experiencia, entonces? ¿Fue lo que imaginó que sería?

_Bueno, no me resultó tan sorprendente. Vengo trabajando en el cine desde hace un tiempo, por lo cual tengo una idea bastante precisa de lo que es hacer películas. ¿Fue todo lo que yo esperé que fuera? Sí, fue bastante parecido a lo que yo me imaginé que sería. Fue casi como un parto, fue intenso, fue muy concentrado. Mucha gente preguntándome cosas, moviendo a un montón de gente.

_¿Lo disfrutó?

_Lo disfruté y estoy contento de que haya sido así. Me gustaría hacerlo de nuevo. Aprendí mucho, pero no ocurrió que hubiera grandes sorpresas durante el proceso tipo: “¿Soy realmente el director?”. No fue para nada así.

_¿Qué cree que aprendió como artista en este proceso? Sobre usted y sobre su trabajo.

_¿Qué aprendí sobre mí mismo? Pues que puedo dirigir una película, que es lo más grande que pude aprender: “¡He dirigido una película!”. Es como cuando escribes tu primer guión. Una de las cosas más grandes sobre escribir tu primer guión es darte cuenta que lo terminaste de escribir. Es uno de los objetivos más grandes al que puedes aspirar. Aún si el guión es una basura. Me da cierta confianza de que puedo seguir adelante y hacerlo otra vez.

_¿Me dijo que solía actuar? ¿Se puede ver actuando, escribiendo, dirigiendo y produciendo una película? ¿Querría Charlie Kaufmann hacerlo todo?

_No lo sé porque nunca volví a actuar. Hace años que no lo hago. Me siento muy incómodo frente a la cámara. Así que no estoy seguro. Pensé en que eso podría suceder en un futuro, pero no lo sé. Depende de cómo siga mi terapia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual