26 mar. 2015

Imparten taller de Guión para Cómic y Novela Gráfica en Morelia

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la 8a Feria Nacional del Libro Michoacán 2015, este lunes inicio el Taller de Guión para Cómic y Novela Gráfica: La vida en Cuadritos: Narrativa Gráfica, el cual fue impartido por Francisco G. Haghebeck.

Haghebeck puntualizó que los objetivos de dicho taller son: la relectura y entendimiento del arte de la narrativa gráfica, así como otorgar herramientas a la gente que tome el taller para poder desarrollar proyectos propios en el marco de guión de narrativa gráfica.

De igual forma compartió la percepción que tiene de México en cuanto a los guiones, ya que él considera que son distintos, pues cada obra dijo, requiere de distintas maneras, hay obras en las que realmente no se usa guión porque generalmente lo escribió y lo dibujó el mismo autor, entonces ese proceso se ahorra, y hay otras donde sí realmente se crea el guión.

El guionista afirmó que más que aprender del guión es tratar de dar las herramientas para aprender a escribir "el fin es narrar una buena historia y eso es lo que nos va a dar las herramientas para ofrecer lo mejor de cada persona".

Finalmente se dirigió a quienes quieren dedicarse al guionismo, señalando que "es necesario leer, no nada más cómics, hay que leer mucha literatura y no por castigo sino por gusto, yo creo que la lectura es el mejor maestro que hay".

El taller de guión para cómic y novela gráfica, “La historia en cuadritos: narrativa grafica”, que organiza la 8ª. Feria Nacional del Libro, Michoacán 2015, tiene como objetivo principal el entendimiento de lectura e historia de la narrativa gráfica, así como su análisis necesario para lograr la elaboración de guiones para historietas o novelas gráficas para una obra propia o para un dibujante, y está dirigido a escritores, dibujantes e ilustradores y tiene una duración de 15 horas.

Francisco G. Haghebeck, se ha destacado como novelista, cuentista y creador de cómics, traducido en 21 países. Entre sus libros se encuentran “La libreta perdida de Frida Kahlo”, (finalista premio casa América 2009, ganadora del premio Gourmad 2013 Francia y Latino Books Award), “Trago Amargo” (premio Vuelta de Tuerca Planeta 2006), “El diablo me obligó”, (Premio Nocte a noverla extranjera de Horror, España 2013), “EL caso tequila y La primavera del mal”, (Ganador del premio Rubén Romero Bellas Artes México 2014). Fue co escritor de los cómics Crimson y Superman para DC Cómics. Creador de las novelas gráficas, “Un mexicano en cada hijo, Alternation y Corre Democracia, Corre, así como el libro infantil Caballitos del Diablo y Santa vs los Vampiros. Ha obtenido la residencia artística en Austria FONCA 2010, la Ledig House Hudson, NY 2012, conferencia Brown-FONCA 2012 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual