5 mar. 2015

Guionista denuncia plagio a la colombiana: "Le enseñé el guión porque era superdevoto del Divino Niño"

La escritora lanzó el libro 'Carta al niño Dios en Bogotá en el 2011.
Por: GLORIA FRANCO
En noviembre de 2014 fue estrenada la película 'Carta al Niño Dios', del libretista Dago García, la cual contó con el apoyo del Canal Caracol. Desde ese momento la escritora Celmira Zuluaga comenzó a recibir llamadas felicitándola por el filme; llamadas que la sorprendieron, pues ella no había hecho el lanzamiento para esa época de ninguna cinta.

Ahora la guionista emprende una lucha para demostrar que la película de Dago García, según Celmira, es un plagio de su obra literaria.

La escritora lanzó el libro 'Carta al niño Dios en Bogotá en el 2011. Posteriormente, junto con el actor Herbert King hicieron un guion inspirado en su obra: “Duré tres años escribiendo el libro, luego más de seis meses escribiendo el guion, otro tanto realizando el proyecto para el Ministerio de Cultura y como un año más realizando la preproducción de la película, que ya teníamos lista para rodar en marzo de 2015. Todo fue a dar al cajón de los recuerdos luego del lanzamiento de la película de Dago, que descaradamente nos plagió. Ni pensar en la posibilidad de una coincidencia, ya que previamente le presentamos nuestro proyecto a Dago y contamos con las pruebas suficientes para demostrarlo”.

¿Cuándo le entregaron el guión a Dago?

Luego de que lo escribimos, Herbert me propuso que se lo mostráramos a su amigo Dago García, que era superdevoto del Divino Niño y que estaba seguro de que él se le mediría. Sacó la cita y le presentamos el proyecto, se entusiasmó muchísimo, tanto, que me propuso que no presentáramos el proyecto por Caracol; cosa que no me gustó, sino que lo hiciéramos con Dago Producciones. Le dije: “Yo estoy entregándole el proyecto a la vicepresidencia de Producción del Canal Caracol porque para mí es básico el apoyo de un canal en este tipo de proyectos cinematográficos, lo viví con el apoyo del Canal RCN con mi película 'La ministra inmoral', si no hubiera tenido ese apoyo no habría funcionado.

¿Qué dijo Dago del proyecto?

Que lo iba a estudiar y luego me dijo: “Fírmame este documento”, y era un formulario, como un básico que tienen cuando reciben los proyectos, y me puse a leerlo y resulta que encontré una cláusula que decía que si llegaba a encontrar algún proyecto con algo similar, alguna novela o algún proyecto, perdía los derechos de reclamación. Le dije: ‘¡Cómo se le ocurre, le estoy dando mi proyecto, se lo estoy confiando a un canal, yo esto no lo firmo!’ Llevaba una carta de recibido y a la salida le dije a la secretaria que me firmara el recibido del guion que le acababa de dejar a Dago García. Soy muy desconfiada, pero él sí fue muy descarado, con nombre propio y todo, ni siquiera le cambió el nombre a la película. Si yo quisiera sacar mi película en este momento no podría, porque sería contar la misma historia. Dago tuvo tres años para maquillarlo y fusilarlo.

¿En qué se basa para afirmar que fue un plagio?

La idea es que un niño escribe una carta al Niño Dios y le pide algo imposible de cumplir para sus padres, esto genera una falta de fe, porque no le van a dar el regalo, luego se replantea la fe y viene una cantidad de problemas, viene la lucha, finalmente ocurre el gran milagro donde se descubre que el Niño Dios existe. Es la misma historia. El concepto fundamental de la obra es idéntico. Eso es lo que voy a entrar a probar. Tengo una prueba madre que es nada menos que mi libro, que cuenta con Número Standard de Identificación Internacional (ISBN), que es el código de barras internacionales.

¿Habló con Dago García?

No. Lo llamé, le escribí, jamás contestó.

¿Qué dice Herber King?

No responde las llamadas ni los correos que mis abogados le han escrito. Él es víctima, como yo, hizo el guion conmigo. Sé que es incómodo porque pone en riesgo su trabajo, pero esto es demasiado serio. Mis abogados están esperando que nos responda, pues hay demasiadas pruebas, documentos, que ratifican que él trabajo conmigo este proyecto.

¿Va a demandar?

Se siguió un protocolo que fue una reclamación. El Canal Caracol respondió de una manera poco profunda en una primera carta donde dice que no se encontraron similitudes entre la película de Dago y mi obra. Posteriormente, envía una segunda carta donde manifiesta que cualquier reclamación la hagamos directamente a Dago García Producciones, que hizo la película, y Caracol solamente fue inversionista. Pienso que Caracol es la víctima más grande, no creo que le pague una millonada al señor Dago García para que este se siente a copiar.

¿A quién va a demandar?

Entregué mi proyecto a la vicepresidencia de Proyectos del Canal Caracol. Voy a demandar al Canal Caracol y a Dago García.

Enfrentarse a un canal no es fácil…

Tengo dos abogados y un abogado internacional en derechos de autor. Sé que es pelea de ratón contra dragón, pero voy a ir hasta las últimas consecuencias por dignidad, por sentar un precedente y porque hay mucha gente afectada, la que trabajó conmigo.

¿Qué dice el Canal Caracol?

“Lo primero que hay que aclarar es que Caracol es un inversionista en la película Carta al Niño Dios. El productor es Dago García Producciones y como tal es esa compañía la que debe pronunciarse frente a cualquier reclamo que pueda haber.

Frente a la supuesta vinculación de Caracol en el plagio que alega la señora Zuluaga, Caracol informa que no se pronunciará al respecto y que se atiene a lo que resuelvan las autoridades”.

¿Qué dice Herbert King?

“No quiero meterme en eso, los dos son grandes amigos y los quiero mucho”.

¿Qué dice Dago García?

“De ese tema no voy a hablar, no estoy autorizado para eso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual