5 mar. 2015

Entrevista a Alexander Dinelaris, de dramaturgo a coguionista de Birdman

Traducido por Gustavo Palacios para El Inquilino Guionista.

Entrevista exclusiva de Bluecat con ALEXANDER DINELARIS, coguionista de “BIRDMAN”.

El coguionista de “Birdman” Alexander Dinelaris nos cuenta cómo fue trabajar en esta película aclamada por la crítica y comparte sus consejos para los aspirantes a guionistas.

“Birdman” se estrenó el 17 de octubre de 2014 y está protagonizada por Emma Stone, Edward Norton, Michael Keaton, Benjamin Kanes, Merritt Wever, Amy Ryan, Naomi Watts, Andrea Riseborough, y Zach Galifinakis.

Aquí hay algunos de los pensamientos de Alexander relacionados con “Birdman” y cómo los aspirantes a guionistas se deben conectar con la industria:

BlueCat: ¿Nos puedes contar un poco sobre tu formación? 


AD: Estudié dirección teatral y escribí una obra llamada “Folding the Monster” en algún momento hacia finales de los 90s. Tuve la suerte suficiente para conseguir que Danny Aiello y Rosie O’Donnell hicieran algunas lecturas de la obra. Teníamos planes de llevarla a un teatro de Broadway, pero al final no resultó. De todas maneras me introdujo en el mundo de la escritura. Escribí varias obras que fueron producidas aquí en Nueva York, y poco después de eso me pasé al cine.

BlueCat: ¿Cuál fue la primera película que escribió?

AD: La primera película que escribí se llamaba “Year of the Monarchs” (El año de los Monarcas). También trabajé con Alejandro durante esos mismos años e hice parte del trabajo preliminar con él para “Biutiful.” Mis compañeros Nico y Armando se unieron a nosotros y también trabajaron en el guión de “Biutiful”. Luego (Iñárritu) nos reunió a todos para “Birdman.”

BlueCat: Fuiste guionista de “Birdman.” ¿Cuál fue tu rol en el proceso de la escritura?

AD: Fuimos realmente Alejandro, yo, Nico, y Armando quienes lo escribimos juntos. Teníamos que trabajar por Skype porque nos encontrábamos en tres lugares distintos. Nico y Armando estaban en Buenos Aires, Argentina, ya que son de allí, Alejandro estaba en California, y yo estaba en Nueva York, que es mi ciudad. Trabajamos con ideas y la visión de Alejandro para la película en término de estilo visual. Luego Nico y yo nos dedicamos a convertir su visión en un diálogo. Una vez que ya tuvimos las ideas y la estructura, tomamos el guión e intentamos armar un borrador. Le entregamos el guión a Alejandro y nos íbamos pasando las páginas de uno a otro para escribirlas.


BlueCat: ¿Cuánto tiempo les llevó el proceso completo de escritura de “Birdman”?

AD: Nos tomó un año y medio desde el punto en que lo teníamos hasta que llegamos a un guión de rodaje. El guión estaba todo el tiempo en un estado de flujo constante por la manera en que la película fue rodada. Se filmó en algo que parece que fuera una sola toma, así que aún cuando ya estábamos con los actores en el set de filmación, nosotros seguíamos haciendo cambios durante todo el rodaje. 

BlueCat: ¿Tuvieron que rescribir mientras filmaban? ¿Cómo fue ese proceso para ustedes? 

AD: Fue emocionante. El reparto es tan increíblemente talentoso. Cuando tienes a Michael (Keaton) y Zach Galifinakis, Ed Norton, Naomi Watts, Amy Ryan, y Andrea Riseborough, no te puede salir mal. Teníamos la cámara y la coreografía en funcionamiento; fue más bien un proceso de colaboración que resultó ser muy divertido. La forma en que hicimos esta película fue muy peligrosa y podía fracasar tremendamente. Cuando estás haciendo todo con una sola toma, la cámara se encuentra contigo en cualquier parte y tú no puedes hacer un montón de cosas normalmente como llegar a escena tarde o salirte pronto. También fue muy difícil de editar porque sabíamos que íbamos a terminar tirando todo lo que filmamos. ¡No podíamos volver atrás y cortar! Imagínate escribir un guión y pensar: “Bueno, esto es lo que hay, para bien o para mal”. No podíamos volver atrás y cortar escenas o pegar otras para emparchar. No pudimos hacer nada de eso. Fue un gran desafío y mucha gente que vio la película ha respondido excelentemente a eso.

BlueCat: ¿Cuál fue la escena que más te costó escribir, emocionalmente, en “Birdman?”

AD: Hay un par de escenas con Michael y su hija (Emma Stone) que fueron difíciles de escribir porque yo tengo dos hijas. La película es sobre un hombre que está combatiendo su idea de la mediocridad, de quien él cree que es y de que quizás no sea tan especial después de todo. Él tiene una hija que le dice la verdad y esa fue una escena particularmente difícil de escribir. Hubo también otra escena hacia el final donde Michael y su hija se arreglan que me removió mucho emocionalmente.


BlueCat: ¿Cuál es tu consejo para los aspirantes a guionistas que están tratando de entrar en la industria?

AD: Lo más importante es mantener tu voz. Yo enseño escritura y veo jóvenes escritores intentando complacer demasiado. Pierden un poco de su voz original en ese proceso. Es extraño, porque pienso que todo el mundo está ansioso por encontrar algo original. Por eso mantén tu propia voz y fíjate en lo que venga luego. Si algo en tu guión te sorprende o es interesante, es posible que al público le pase lo mismo. Tienes que confiar en ti mismo y no dejar que otra gente te diga lo que puedes y no puedes hacer en una película o en la TV. “Birdman” es una comedia, una sátira, una tragedia y un drama familiar. Si alguien hubiera podido acceder al guión antes de que rodáramos la película, hubiera dicho que estábamos locos. Mantente fiel a tu propia voz, sorpréndete y escribe bien. Alguien se fijará en tu material porque hay una gran demanda de originalidad.

BlueCat: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

AD: Nosotros mismos, los cuatro, estamos escribiendo y desarrollando una nueva serie de TV para Starz Network que se llama “The One Percent.” Estará protagonizada por Ed Helms, Hillary Swank, y Ed Harris. Nico y yo comenzaremos a escribir en noviembre y con suerte comenzaremos a filmar el verano siguiente. Mi película “Year of the Monarchs,” está en tratativas para ser producida también en breve. También los cuatro estamos tratando de escribir una nueva película juntos después de que Alejandro haya terminado de rodar “Revenant” en Canadá con Leonardo DiCaprio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual