28 mar. 2015

El lado más desconocido del guionista Azcona

El Instituto de Estudios Riojanos acaba de publicar el volumen 'Rafael Azcona en el diario Pueblo (1954-1956)', en el explora una faceta poco conocida del guionista riojano: sus colaboraciones literarias y gráficas en el diario vespertino de la Organización Sindical Española.

Se trata de una serie de documentación bastante notable en cuanto a su cantidad, porque abarca un artículo semanal y una viñeta prácticamente diaria a lo largo de dos años.

De esta manera, el libro, escrito por el investigador Santiago Aguilar Alvear, ofrece al lector la ocasión de acercarse por primera vez a una labor oscurecida en la vida de Azcona por la originalidad de su obra literaria y la inmensidad de su tarea como guionista.

Y sin embargo, esta etapa goza de una importancia especial en la vida del escritor porque su paso por el Diario Pueblo le ayudó a desarrollar el músculo para observar la realidad inmediata, algo que escapaba a las habilidades exigidas en La Codorniz, su otro taller de aprendiz de humorista.

De esta manera, y tal y como queda reflejado en 'Rafael Azcona en el diario Pueblo (1954-1956)', su trabajo en la publicación permite observar la evolución que el artista experimentó día a día, al tiempo que iban surgían, a modo de apuntes, temas y situaciones que después conformarían sus novelas y primeros guiones.

En cualquier caso, conviene destacar que el estudio no orilla el carácter propagandístico del órgano periodístico nacional-sindicalista y el modo en que Rafael Azcona aprovechó las tensiones entre las distintas facciones del franquismo y las fisuras de la censura en el ámbito del humor y la crítica municipal para ironizar, con su peculiar estilo, sobre una realidad cotidiana de la que nunca estuvo tan cerca como entonces.

La publicación del libro coincide con la proyección mañana, a las 19,30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, de las películas 'Se vende un tranvía' (Juan Estelrich y Luis G. Berlanga, 1959) y el episodio 'El leñador y la muerte' de 'Las cuatro verdades' (Luis G. Berlanga y otros, 1963).

'Rafael Azcona en el diario Pueblo (1954-1956)' puede adquirirse en los puntos de venta habituales y en la librería del IER al precio de diez euros.

SOBRE SANTIAGO AGUILAR.

Santiago Aguilar (Madrid, 1959) es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española y hasta 2010 ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador y en la definición del Plan de Digitalización del archivo. Como miembro de La Cuadrilla es director y guionista cinematográfico y azconiano confeso.

En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la literatura de humor española e italiana del siglo XX. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha publicado libros y artículos sobre aspectos poco tratados de la historia del cine español y ha producido y dirigido el documental De Reparto (retrato de un actor) (2009).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual