17 mar. 2015

El guión de la biópic de "la Merkel" se inspirará en la serie Borgen

Un graffiti en un edificio en construcción en Frankfurt, muestra una imagen de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del BCE Mario Draghi, DANIEL ROLAND 
ROSALÍA SÁNCHEZ
Merkel irá al cine en 2017 y, como no podía ser de otra forma, lo hará como protagonista. La vida de la canciller alemana será llevada a la gran pantalla en una coproducción internacional que coordina la productora televisiva AVE y cuyo guión está ya prácticamente listo. Elsecreto más celosamente guardado del proyecto es la identidad de la actriz que encarnará a la "canciller de teflón", que no será desvelada hasta el último momento.

"Tiene una biografía fascinante, es carismática y conocida en todo el mundo", ha explicado hoy en Berlín Walid Nakschbandi, director de AVE y apasionado del proyecto. "Es una política que enciende los ánimos, que se implica. Ya era hora de que alguien filmara su vidapara el público de todo el mundo", ha justificado, avanzando además que el guion ha sido asignado al periodista de Der Spiegel Dirk Kurbjuweit.

"Es la política más fascinante de nuestro tiempo", describe Kurbjuweit, que desde la redacción de Berlín del semanario ha sido el responsable directo de la cobertura de dos y pico legislaturas de Merkel y que transpira una mezcla de amor- odio por la figura de la hija del pastor protestante del Este que ha llegado a gobernar en los designios de toda Europa y cuya influencia global sigue creciendo día a día. "Sigo la carrera política de Merkel desde hace muchos años, con una visión crítica pero también cautivada", reconoce.
La serie 'Borgen' como inspiración

La mayor parte del rodaje de la película tendrá lugar en Berlín, la ciudad que se ha convertido en capital virtual de Europa al paso que marcaba la carrera de Merkel. El objetivo es presentar el lado más personal, humano y seguramente desconocido de la canciller, pero también su manejo de los medios de comunicación, su gran capacidad para gestionar consensos con otros grupos políticos, su habilidad como negociadora y sus estrategias para mantenerse en el poder desde 2005 y hasta el final de esta legislatura, que termina precisamente en 2017.

"Hay aspectos del final que quedarán abiertos hasta el último día de rodaje, claro. No queremos hacer una película que no concuerde con la realidad de los últimos meses de Merkel en la legislatura, pero el grueso del proyecto está ya muy claro", sentencia Nakschbandi, que admite además que la serie danesa Borgen ha servido de inspiración a los creadores y que, alrededor del retrato de Merkel, pretenden también retratar la vida política de Berlín y los mecanismos que mueven las ruedas del poder en Alemania y en Europa.

La película no ha despertado grandes inquietudes en la Cancillería de Berlín, donde al menos aparentemente se desentienden de un film que "tendrá que juzgarlo el público", pero el momento del estreno coincidirá posiblemente con un cambio de nivel en la vida política de Merkel y el contenido de la cinta puede llegar a jugar un papel a favor o en contra del destino de la canciller, que guarda absoluto silencio sobre sus planes.

Entre las numerosas publicaciones de Kurbjuweit hay dos libros sobre Merkel: "Angela Merkel: Die Kanzlerin für alle? (Angela Merkel, ¿La canciller para todos?)Hanser, Múnich 2009, ISBN 978-3-446-20743-1, y Alternativlos - Merkel, die Deutschen und das Ende der Politik. (Sin alternativa- Merkel, los alemanes y el final de la política) Hanser, Múnich 2014, ISBN 978-3-446-24620-1.

En ambas obras ha sido muy crítico con la era Merkel, pero al mismo tiempo ha mostrado un alto grado de fascinación por el personaje político y se ha esforzado por explicar por qué el electorado alemán ha llegado a tal grado de identificación con su figura. "Porque los protege", ha sido la conclusión que muy posiblemente traslade ahora a la película.
Videoresumen del taller de guión impartido por Natassja Ybarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual