26 mar. 2015

El 24 de marzo de cumplieron 8 años de la muerte de Rafael Azcona

Reconocido como el mejor guionista del cine español, su obra literaria sentó las bases de sus mejores guiones y constituyó un excelente testimonio para conocer la España de los años 50, el escritor Rafael Azcona Fernández murió hace siete años, el 24 de marzo de 2008.

Según datos de su vida publicados en el periódico español “La Vanguardia”, Rafael Azcona Fernández nació el 24 de octubre de 1926 en Logroño, un municipio situado en el norte de España.

Su lugar de nacimiento le sirvió como fuente de inspiración durante sus primeros años, y así comenzó sus escritos y dibujos, lo mismo que su atracción y entusiasmo por el cine.

En 1951 se estableció en Madrid donde, como él lo dijera en alguna ocasión, empezó a escribir textos divertidas sobre cosas tristes y fue colaborador asiduo de publicaciones como la revista irónico-humorística “La Codorniz”.

El autor de novelas como “Los muertos no se tocan, nene”, “Los europeos”, “Pobres, paralíticas y muertas” o “Los ilusos”, descubrió que le era menos complicado escribir guiones que novelas, razón por la que decidió aventurarse en la pantalla grande.

La colaboración de Azcona con Luis García Berlanga (1921-2010) produjo algunos de sus filmes más destacados como “Plácido” (1961), “Las cuatro verdades” (1962), “El verdugo” (1963), “Las pirañas” (1967), “Vivan los novios” (1970), “La escopeta nacional” (1978) y “Patrimonio Nacional” (1980).

Además de la citada mancuerna con Berlanga, Azcona también colaboró con otros realizadores, entre los que destaca su trabajo con José Luis García Sánchez (1941), artista con el que dirigió la saga “Suspiros de España y Portugal” (1995), “Siempre hay un camino a la derecha” (1997) y “Adiós con el corazón” (1999).

Rafael Azcona recibió un sin número de galardones, entre los que destacan seis premios Goya, los Premios al argumento original y guión del Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Premio Nacional de Cinematografía.

También recibió los galardones italianos Premio Ennio Flaiano en 1983 y el Europa Cine de Italia, así como mejor guión de Midi-Pyrennes en 1997, por “Tranvía a la Malvarrosa”.

Según el portal “cineparaleer.com”, los tópicos siempre presentes en la obra de Azcona Fernández fueron el humor, el costumbrismo, la lucidez y la observación crítica.

La citada página también menciona que el cineasta siempre supo que su verdadera condición era la de autor, sin adjetivos, y que durante sus últimos días se mantuvo reescribiendo sus primeros textos, los cuales eran un tanto “grisáceos” a su mirar.

Rafael Azcona Fernández falleció el 24 de marzo de 2008, a causa de un cáncer de pulmón que sufría desde varios años antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual