16 mar. 2015

Crossover televisivo y a la aspañola entre Isabel la católica y El Ministerio del Tiempo

EDUARDO FERNÁNDEZ
La Reina se reúne con representantes del Ministerio. El encuentro tiene lugar gracias a la mediación de la televisión pública. En esta ocasión, no ha bastado con hacer coincidir las agendas; se ha requerido un viaje en el tiempo, hasta 1491. Isabel la Católica y Julián Martínez, ex enfermero del Samur, se observan extrañados. Sus cejas se acentúan como en déjà vu. "Habrá un guiño sutil, sin más, sin explayarnos, como ocurre siempre en El ministerio del tiempo", avanza Rodolfo Sancho, que se reencuentra con Michelle Jenner en, como quien dice, su casa: el plató de la ya extinta Isabel.

Javier Olivares, co creador de El ministerio del tiempo junto con su fallecido hermano Pablo, explica que la escena del capítulo de este lunes en La 1 fue ideada "hace más de 10 años", mucho antes de alumbrar la narración de los Reyes Católicos, emitida entre 2012 y 2014 -e igualmente con su firma-. "El ministerio de nuestras tramas se funda en la época de Isabel la Católica en torno a la cábala judía y a una serie de elementos mágicos. Además, se trata de la gran Reina española, por lo que tenía que salir a la fuerza en una serie como El ministerio del tiempo, que juega tanto con la Historia", plantea el guionista, entrevistado por EL MUNDO.

Michelle Jenner ha tenido a bien realizar un cameo en la serie de las puertas temporales antes de dar por concluido su reinado en Isabel. "Cuando el año pasado estábamos preparando El ministerio del tiempo, el departamento de Ficción de TVE insistió en que, siIsabel aparecía en las tramas, tenía que interpretarla Michelle", rememora Olivares.
La patrulla de 'El ministerio del tiempo' Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. TVE

La productora responsable de Isabel, Diagonal TV, y las de El ministerio del tiempo, Onza Partners y Cliffhanger, asumieron la colaboración como asunto de Estado, con TVE como emisaria en las negociaciones. "En Diagonal se portaron de maravilla. Un día antes de destruir los decorados de Isabel, a finales de 2014, nos dejaron el estudio para rodar esta secuencia", agradece Olivares. Fuentes de Diagonal TV detallan: "Se les cedió el plató y sólo tuvieron que pagar por el equipo que tenía que estar presente. Llegamos a un acuerdo generoso por tratarse de dos series de TVE".

"Todo estaba tal y como lo recordaba, porque el equipo de Diagonal aún no habían empezado a rodar Carlos, que se ubica entre las mismas paredes de castillo [el rodaje se inició en el mes de febrero]", recuerda a este diario Sancho, quien hiciera las veces de Fernando el Católico en ese mismo estudio de El Álamo (Madrid).
La ausencia real

Sancho renunció esta vez a la corona y se limitó a interpretar su papel en El ministerio del tiempo, en la que comparte patrulla con Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda). "En el mismo episodio ya hay un personaje que aparece por duplicado. No queríamos tener dobles parejas. Estuvimos repasando qué hicieron los Reyes Católicos ese año y durante una etapa ella estaba en Toledo y él en Granada. Así que Fernando no se encuentra con la Reina", prosigue el guionista, que avisa que un bucle temporal rizará aún más este cuarto episodio de los ocho de la temporada, con reminiscencias del día de la marmota de Atrapado en el tiempo (1993).

"Fernando el Católico y Julián no se parecen en nada. Ni siquiera son opuestos. Éste es un tipo reconocible, mientras que el otro era un hombre con otras preocupaciones, como controlar Nápoles o recuperar las fronteras con Francia", diferencia Sancho, "maravillado con la respuesta del público y de la crítica" ante esta nueva serie. "Todavía quedan momentos muy locos, con el Lazarillo de Tormes, o con Dalí, Lorca y Buñuel juntos", advierte el actor. "Llevo 20 años haciendo series y ésta es la primera vez que me felicitan cuando voy al estanco a por tabaco", reconoce Olivares, que señala los pilares sobre los que se erige El ministerio del tiempo: "La Historia de España, el género fantástico y una cotidianidad de funcionarios que permite enganchar al gran público". La fórmula resulta novedosa para el público español, tanto que habría que preguntarse si no somos más que lo que hay tras una puerta de los hermanos Olivares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual