24 mar. 2015

Convocatoria Macabro Lab 2015

MACABRO LAB

Laboratorio de Formación, Producción y Perfeccionamiento de Obras de Género.

Concurso de Guión en Cortometraje y Largometraje.

Macabro FICH, la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Nuevas Resonancias, el Instituto Mexicano de Cinematografía y SEX-CUEC UNAM apoyan la creación de guiones cinematográficos de largo y cortometraje en géneros de terror, horror, fantasía, Sci-Fi y subgéneros correspondientes con el objetivo de contribuír al perfeccionamiento, a la formación y a la producción de obras de género en México.

De esta manera, Macabro Lab impulsa la carrera de nuevos guionistas, realizadores y productores brindándoles un soporte técnico, creativo y temático dentro de la escritura de guión fortaleciendo los aspectos integrales de la creación, la producción, el desarrollo y la búsqueda de apoyos cinematográficos.

1.- Propuesta Macabro Lab:

Las obras que conformen “Macabro Lab” participarán en el laboratorio de formación y perfeccionamiento de obras de género, master class y talleres impartidos por reconocidos especialistas del medio nacional e internacional, podrán afianzar los conocimientos necesarios para desarrollar su obra y hacerla susceptible de producción

2.- Objetivos de Macabro Lab:

a) Macabro Lab tiene como objetivo fomentar la creación de cine nacional de género, así como participar en el desarrollo, perfeccionamiento y producción de nuevo cine de género.

b) Macabro Lab desarrollará sesiones de Formación de obras de género, pitching cinematográfico y revisiones multidisciplinarias en las que se analizarán los aspectos fundamentales de la escritura cinematográfica y la producción audiovisual.

c) Macabro Lab contribuye a que los autores alcancen los parámetros técnicos, creativos y logísticos necesarios de acuerdo a la viabilidad y desarrollo de sus obras.

3.- Selección de Obras:

Serán seleccionados 15 largometrajes y 10 cortometrajes para su participación.

Los autores se comprometerán a asistir al taller de perfeccionamiento de guión impartido en La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales ubicada en Félix Parra No. 130. Col San José Insurgentes CP: 03900 México D.F en el marco de Macabro FICH 2015 del 23 al 29 de agosto 2015 en el marco de Macabro FICH 2015.
4.- Las áreas que componen las sesiones y master class de laboratorio en Macabro Lab incluyen:

1) Laboratorio de Guión: Revisión crítica, taller de perfeccionamiento y estructuración de obras de género.

2) Preproducción y Producción de cine de Género. De la idea a la planificación de historias de género.

3) Pitching de Terror: Cómo presentar un guión de género y vender el proyecto. Búsqueda de estímulos y apoyos nacionales e internacionales. Cómo vender el cine de género.

4) Circuitos de Distribución y Exhibición del Cine de Género: Conoce los escenarios y escaparates actuales que transita el mercado y la distribución del cine de género.

5) Horror Emergente: Qué enfrentan los realizadores emergentes, como situar tu obra en el circuito cinematográfico y explotar su potencial a través de herramientas como mercadotecnía, estrategias de lanzamiento, redes sociales, talleres, etc.

6) Caracterización y Efectos Especiales: Proveer a los directores de las herramientas esenciales para configurar personajes, mundos acciones a través de técnicas específicas de FX, caracterización y las tecnologías de acuerdo a las necesidades de cada historia

5.- Convocatoria Macabro Lab:

Macabro Lab convoca a todos los guionistas, realizadores y productores interesados en el género a concursar con historias que exploren los géneros del terror, el horror, la fantasía y los subgéneros correspondientes.

6.- Bases de Participación:

a) Podrán participar todos los autores mexicanos y extranjeros naturalizados o residentes que radiquen en territorio nacional, bajo una temática libre apegados a las características narrativas de los géneros que impulsa Macabro Lab en las categorías de ficción y animación. No podrán participar los autores que hayan sido seleccionados en la primera edición de Macabro Lab.

b) Las inscripciones estarán abiertas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y cerrarán la primera semana de junio de 2015. La lista de seleccionados se dará a conocer en la rueda de prensa de Macabro Fich 2015 y a través de los sitios de www.macabro.mx y redes sociales.

c) Todo creador podrá presentar un texto cinematográfico por autor, o dos en coautoría, en una sola de las categorías mencionadas.

En el caso de guiones en coautoría solo un autor asistirá a Macabro Lab y será el único beneficiario.

El guión cinematográfico deberá estar escrito en idioma español, ser inédito y no tener compromisos de producción.

d) Todas las obras deberán ser originales y no estar participando en concursos similares u otras convocatorias de estímulos a escritura de guión.

e) El cortometraje tendrá una duración entre 8 minutos y máximo 12 minutos incluyendo créditos.

f) El Largometraje tendrá una duración entre 75 minutos y como máximo 120 minutos incluyendo créditos.

g) Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las organizaciones convocantes y el jurado calificador.

h) Los participantes que tengan dudas y/o requerimientos de información con respecto a la convocatoria, así como al proceso de selección de concursantes, jurado y resultados del mismo, deberán solicitarlo por escrito a los correos oficiales para ello: macabrolab@macabro.mx y nuevasresonancias@gmail.com No se responderá ninguna solicitud realizada por otros medios.

i) Los guiones seleccionados en la categoría de largometraje podrán participar en el proceso de reescritura del Taller Fernando Méndez Macabro Lab. La coordinación de la etapa de reescritura y su proceso de selección estará a cargo de la Sociedad de Directores.

j) Los gastos de traslado de los participantes del interior de la república al D.F., en ambas categorías, serán cubiertos por los propios participantes.

7.- Documentación de autor para inscripción de largometraje Fernando Méndez – Macabro Lab:

Los participantes enviarán al correo macabrolab@macabro.mx en un único archivo zip las fichas de inscripción y los documentos solícitados, identificándolos por incisos en el siguiente orden:

a) Ficha de Inscripción firmada y escaneada. No se aceptan archivos jpg o png. Descárgala en el siguiente link:

b) Biofilmografía del director o guionista en media cuartilla.

c) Registro del proyecto ante INDAUTOR o en su caso copia del documento que avale su trámite.

d) Identificación oficial.

e) Comprobante de domicilio.

f) En caso de que el participante utilice una adaptación como base del guión o el texto de otro autor deberá incluir una copia de la autorización correspondiente.

8.- Documentación para recepción de textos de largometraje Fernando Méndez – Macabro Lab:

Los participantes enviarán en un único archivo zip el texto cinematográfico en formato PDF o Word con los incisos en el siguiente orden.

a) Sinopsis breve del proyecto con un máximo de 6 líneas. Titulada con el nombre del Proyecto.

b) Sinopsis desarrollada del proyecto con un máximo de 1 cuartilla. Titulada con el nombre del proyecto.

c) Premisa de la historia y objetivos del proyecto a corto y largo plazo en una cuartilla. Indicar en que etapa de escritura se encuentra el proyecto.

d) Guión Cinematográfico en proceso de escritura con un mínimo de 60 cuartillas numerado.

El archivo zip deberá ser identificado exclusivamente con el nombre del largometraje.

9.- Documentación de autor para inscripción de cortometraje:

Los participantes enviarán en un único archivo zip las fichas de inscripción y los siguientes documentos escaneados, identificados por incisos en el siguiente orden.

a) Ficha de Inscripción firmada y escaneada. No se aceptan archivos jpg o png. Descárgala en el siguiente link:

b) Biofilmografía del director o guionista en media cuartilla.

c) Registro del proyecto ante INDAUTOR o en su caso copia del documento que avale su trámite.

d) Identificación oficial.

e) Comprobante de domicilio.

f) En caso de que el participante utilice una adaptación como base del guión o el texto de otro autor deberá incluir una copia de la autorización correspondiente.

10.- Documentación para recepción de textos de cortometraje:

Los participantes enviarán en un único archivo zip el texto cinematográfico en formato PDF o Word con los incisos en el siguiente orden.

a) Sinopsis breve del proyecto con un máximo de 4 líneas.

b) Sinopsis desarrollada del proyecto con un máximo de un párrafo.

c) Premisa de la historia en un párrafo; con objetivos del proyecto a corto y largo plazo en dos párrafos. Indicar en que etapa de escritura se encuentra el proyecto.

d) Guión Cinematográfico completo con hojas numeradas.

El archivo zip deberá ser identificado exclusivamente con el nombre del cortometraje.

11.- Jurados Macabro Lab 2015:

El Jurado de las distintas etapas del laboratorio en las categorías de corto y largometraje estará compuesto por reconocidos cineastas y especialistas del medio y sus nombres se darán a conocer el día de la publicación de los proyectos seleccionados. La decisión del jurado es inapelable.

Inscripcion 2015

12.- Beneficios otorgados a los seleccionados de Macabro Lab 2015:

Los 25 seleccionados serán acreedores a las sesiones de formación y perfeccionamiento de obras de género durante cinco días consecutivos y a las master class impartidas por reconocidos cineastas y especialistas en el medio cinematográfico nacional e internacional.


Los participantes del interior de la república tendrán derecho a hospedaje por cinco noches incluyendo desayuno y comida y el transporte para las actividades del laboratorio.
Publicación de la memoria impresa con los proyectos seleccionados.
Las obras seleccionadas formarán parte del acervo online de Macabro Lab.

Los participantes en la categoría de largometraje participarán en el proceso de reescritura del Fernando Méndez – Macabro Lab y competiran por tres estímulos económicos por la cantidad de $35,000 mx en la etapa de reescritura a cargo de La Sociedad de Directores.

Las obras seleccionadas serán distinguidas con un diploma por su participación en la Segunda Generación de Macabro Lab.
Pitching Cinematográfico en la categoría de Cortometraje: Los seleccionados que deseen participar en el Pitching Cinematográfico, concursarán por la coproducción de su obra para lo cual deberán presentar su carpeta de producción. Todos los gastos derivados de la coproducción de las obras como seguros, staff, locaciones etc etc correrán por cuenta del ganador.

13.- Aceptación de las bases Macabro Lab 2015:

Los autores donarán una copia de su guión a la Sociedad Mexicana de Directores para su consulta y difusión entre los agremiados.
Macabro Lab se reserva el derecho de la publicación de las obras y su difusión ya sea impresa o en formato electrónico en el acervo online.

Los derechos autorales de los participantes serán respetados en todo momento.

Macabro Lab y Nuevas Resonancias resolverán las dudas que pudieran plantearse en cuanto a las sesiones de formación y laboratorio.

La Sociedad de Directores resolverá todas las dudas referentes a la etapa de reescritura y resultados de guión de largometraje.

Una vez inscrito el proyecto, no podrá ser retirado del concurso bajo ningún motivo o circunstancia.
Los autores seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones de Macabro Lab y a participar en las actividades alternas.

Los ganadores del concurso y las obras seleccionadas conservarán todos los derechos que establece La Ley Federal de Derecho de Autor.

www.facebook.com/MacabroLab
www.twitter.com/MacabroLab
Info: macabrolab@macabro.mx
www.macabro.mx


Videoresumen del taller de guión impartido por Natassja Ybarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual