24 mar. 2015

7 proyectos de películas latinas serán discutidos en el BaqLab

POR: LINA ROBLES LUJÁN
Dentro del marco del Festival de Cine de Barranquilla (FicBaq) se realizará, en su tercera edición, este laboratorio de producción audiovisual que comienza mañana en la Cinemateca.

Directores y productores de cine de siete países de Latinoamérica se reunirán con expertos en la materia, desde mañana, en el laboratorio audiovisual BaqLab, que se realiza dentro del marco del Festival de Cine de Barranquilla. “No hay otro espacio como tal en el Caribe colombiano, que es una especie de trampolín para que los proyectos surjan”, dijo el guionista español José Ángel Esteban, invitado al evento.

Junto a Esteban estará el productor argentino Daniel Werner y los colombianos Diego García Moreno quien es documentalista, la abogada en derechos de autor Patricia Rengifo y el realizador Jorge Mario Suárez.

Son siete largometrajes, cuatro de ficción y tres documentales de países como Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, México, Venezuela y Colombia que participarán en este encuentro. “El proyecto que viene por Colombia es de Cartagena, que es también el motivo por el cual queremos que el cine del Caribe se discuta y tenga oportunidades”, resalta Jorge Mario Suárez.

Durante el evento se desarrollarán clases magistrales y se discutirá desde el guión de las historias hasta la financiación de los proyectos. “Es una reunión para hablar de todas las historias que se enmarcan en el proceso latinoamericano de producir audiovisuales que sirvan para construir un imaginario y para encontrar nuevas formas de distribución y exhibición de ese tipo de cine que se hace desde aquí”, explica Esteban.

Para esta convocatoria, el año pasado el BaqLab recibió 70 proyectos de los cuales se escogieron cinco. Los dos restantes provienen de laboratorios de Bolivia como el Bolivia Lab y de Panamá con el Panamá Film Lab.

“En los últimos tres años los proyectos están más armados narrativamente y esto nos da la posibilidad de no trabajar en el vacío, como en un principio, sino dotarles de lo que les hace falta para que puedan entrar en la industria, lo cual no significa que se vayan a hacer sino que van a tener posibilidades para producirse”, asegura el guionista Esteban.

El futuro del cine. Este medio consultó a dos de los expertos reunidos en este encuentro para que opinaran sobre el futuro de la producción audiovisual.

Para el productor argentino Daniel Werner el poder está en contar buenas historias. “Este oficio tiene sus pro y sus contra pero el cine va a mejorar. Filmar ahora es más fácil. Puedes hacerlo con una cámara de fotos y luego editar con una computadora, pero hay que hacer buenos guiones, hay que ver las estructuras de esas películas, que es donde está la parte crucial del proceso”, indica.

Sobre los guiones, José Ángel Esteban, expone que “ahora hay más sitios donde poder colocar las historias y hacerlas. Se pueden hacer guiones para películas, para series de televisión, para miniseries, para webseries, para cortometrajes. Hay todo un nuevo mundo del transmedia que te permite realizar historias en diferentes soportes. En todas ellas, la base es la misma hay que trabajar mucho en aquello que vas a querer filmar”.

Las charlas magistrales del BaqLab se realizarán desde mañana las 10:30 a.m. en la Cinemateca Country y las demás actividades se desarrollarán desde las 3 p.m. en el auditorio de la CUC. Para aquellas personas que desean asistir deben acreditarse previamente. Mayores informes en http://ficbaq.com/.

Videoresumen del taller de guión impartido por Natassja Ybarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual