3 feb. 2015

Mi universidad no me enseña a escribir guiones

"Querido Inquilino: 
Recuerdo que en el blog homónimo de su autoría recibía dudas y preguntas que solía responder, por lo cual me atrevo a hacer una: 
Justo la semana pasada platicaba con un compañero sobre las clases de guión en nuestra H Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mencionábamos que los textos y clases que hemos recibido son dirigidos mas a los aspectos técnicos y básicos que pueden encontrarse en un libro de Syd Field hasta en un tutorial en YouTube. Nuestra inquietud es la siguiente: ¿cómo podemos plasmar la relación entre el lenguaje visual y el escrito? Es decir; juegos de cámaras, tomas, enfoques, etcétera. ¿Existen, además de ejemplos, libros que nos puedan guiar en ese aspecto? Tal vez sea una duda de principiantes o muy básica, pero desafortunadamente nuestra formación guionística en la Universidad es así, y queremos hacer algo al respecto.
Saludos muchos."

Hola. 
Los libros que mencionas no son muy buenos, en la pestaña libros de guionnews.com encontrarás algunos mejores. Pero has de saber diferenciar entre buenos libros y manuales. Un buen libro te ilumina porque te dice de dónde vienen los conceptos e ideas y quizás, a dónde van. Un mal libro es un manual. Muchas veces los manuales se usan más que los buenos libros porque son más básicos, más recetarios. Pero para que un buen libro te guste tienes que ser un buen lector, si no te gusta leer, chao... Nada que hacer.

Por lo que me cuentas, en tu facultad necesitan aprender sobre lenguaje cinematográfico. La importancia de la acción dramática, del diálogo, de la pausa, de la respiración, el ritmo, en fin, muchas cosas (y más) que componen esto de escribir para cine.

También supongo que necesitan analizar películas, y sobre todo unas buenas clases de taller de guión, 100% prácticas, con un buen profesor que les enseñe cómo escribir para ser filmado, que le enseñe, incluso y si hace falta, a leer bien en voz alta. 

Tampoco estaría de más aprender algo de construcción de personajes. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE de Stanislavski es un buen libro para actores que todo guionista debería leer. 

Te podría recomendar varios libros, pero sobre todo, repito, necesitan un buen taller de guión, en el que a la par de aprender a escribir, aprendieran lenguaje cinematográfico, dramaturgia y otras cosas interesantes...  O sea, todo en uno. Los libros los vamos colgando o comentando por aquí, poco a poco, si eres nuestro lector sabrás que así es.

Respecto a la UNAM, el único buen lugar ahí para un guionista es, paradógicamente, el CUT, la escuela de teatro, ni siquiera el CUEC, en el que la enseñanza de guión anda bastante coja. Al menos hasta hace unos años. ASÍ ES LA VIDA. :d

Cómo asesorar un guión de largometraje en 10 sesiones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual