7 feb. 2015

“Libar”, ganadora del Concurso de Guión de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (MCyTV).

La historia de la productora Bárbara Moreno Turcott, titulada “Libar”, fue la ganadora del Primer Concurso de Guión de Cortometraje 2014, que organizó la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión (MCyTV).

En conferencia de prensa, Moreno informó que este trabajo lo escribió hace poco más de dos años y consideró que es importante que se abran más espacios de apoyo, como este certamen.

“Me doy cuenta que los espacios para las personas que queremos hacer cine en cualquiera de sus ramas son aún insuficientes en el país, aunque sí estoy muy segura de que hay mucho talento y ganas”, señaló.

Además, aseguró que su deseo de contar historias, a través de los guiones que ha hecho en su trayectoria, no es un capricho, sino una forma de poder crear conexiones profundas con el público.

“Pueden generar interrogantes, reflexiones, inspiración e incluso cambio, así es que me llevo este premio súper contenta y comprometida por realizar un cortometraje y una historia de la mejor calidad posible”, agregó la comunicóloga egresada de la UNAM, quien agregó que tiene planeado filmar este trabajo dentro de los siguientes meses.

Después de la postproducción, Bárbara, quien en el 2010 ganó un concurso de guión en el Primer Festival de Cortometrajes Juvenil FilmArte, tiene pensado distribuir el corto en festivales y a través de internet.

“Tiene que empezar en festivales nacionales e internacionales, tiene muchas posibilidades para ser exhibida fuera de México, ahorita la opción sí sería el internet para darle difusión y en los espacios más pequeños donde hay proyecciones como la Casa del Cine o el Cine Tonalá.

Respecto al contenido del guión, platicó que es la historia de dos jóvenes que tienen 13 y 14 años y que están transitando de la infancia a la adolescencia, mientras viven un despertar sexual.

“Son personajes que tienen carácter totalmente opuesto, mientras que uno es extrovertido, el otro es penoso y por azar de destino tienen que pasar la tarde juntos existiendo cierta admiración que al mismo tiempo es una especie de atracción y que en un momento llegan a un encuentro sexual y se quitan las máscaras”, explicó.

Para este concurso, se recibieron 27 guiones de una temática libre e inéditos, tanto de ficción, documental y animación; la triunfadora se llevó un premio de cinco mil pesos, un taller de guión por parte del IMCINE.

Así como una asesoría en desarrollo y producción por parte de una productora internacional, entre otros beneficios, como el préstamo de equipo de cámara profesional e iluminación para la realización del trabajo ganador.

Dentro del jurado participaron especialistas de cine quebequenses y mexicanos, dentro de estos últimos se encuentran: Dana Rotberg, Silvia Pasternac, Alejandro Gerber, Consuelo Garrido y Max Zunino.

Pasternac, aunque no pudo asistir a este anuncio, dejó un mensaje escrito en el que explicó los motivos por el que seleccionaron “Libar”.

“El cortometraje trata del despertar sexual adolescente con una mirada enternecida y pone el acento sobre el costado lúdico en el erotismo, manteniéndose lejos de los prejuicios y consideraciones morales; esperamos con ansias ver el producto ya terminado”, aseguró.

Finalmente, María del Carmen de Lara, presidenta de MCyTV, señaló que para esta asociación era muy importante abrir esta necesidad “que hay de muchas personas de expresarse mediante el cortometraje, es por esto que la ganadora nos abre un panorama muy interesante”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual