3 feb. 2015

Conoce la escaleta de J.K. Rowling

Escribir no es tan fácil como parece y en el caso de una novella, o serie de novelas, mucho menos. J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, lo sabe y por eso hizo un esquema en papel antes de escribir una de sus novelas, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Por supuesto, puede parecer obvio que si vas a escribir una novela con muchas líneas argumentales, tengas notas para llevar el orden de lo que va ocurriendo y no sabotear tu propio trabajo con ese problema que se llama inconsistencia interna.

No obstante, la manera de estructurar la historia varía de autor en autor, como bien sabemos, pues varios de nosotros hemos escrito desde fanfictions hasta trabajos originales. Para Rowling parece ser suficiente un simple esquema y el detalle del mismo demuestra lo bien pensada que la autora tenía su obra.
La imagen no es reciente, vio la luz en el sitio web Mental Floss en 2010 y hoy la relanzó Nerdist, aunque ya tenía algunos años circulando antes de eso. Si bien no hay una comprobación real, se dice que la misma Rowling la publicó en su sitio web, aunque ya no quedan evidencias de ello.

El esquema de Rowling surgió también en el blog “état omnipotent”, ya desaparecido. El autor de este blog dijo en su momento que el esquema pertenecía a Rowling y muestra que su forma de planificar es “dividir en columnas por número de capítulo, línea temporal, título de capitulo, trama principal y subtramas.

En la imagen se nota la distinción entre el argumento principal, la subtrama de más importancia llamada “Profecía” y otros cinco argumentos secundarios para el libro, pese a que muchos de ellos realmente no son presentados en la historia pero ocurren en el mundo de los libros, sirviendo de guía.

Al ser una versión previa de la planificación del libro se ven detalles como la mención a “Elvira Umbridge”, en lugar de Dolores. También parece que los nombres de la Orden del Fénix y Dumbledore’s Army están invertidos, entre otros detalles interesantes sobre la concepción de ese libro, que incluye uno de los momentos más oscuros para el protagonista de la saga.

Como sea, queda claro que Rowling es una escritora muy ordenada y planificada. Algo que otros autores deberían tomar en cuenta, pues parece que olvidan la necesidad de planear su historia. Tomen nota, aspirantes a autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual