3 feb. 2015

Ciclo sobre el guionista "casi olvidado" José Germán Huici (1922)

Exterior de la Filmoteca de Navarra.
La Filmoteca de Navarra acoge esta semana un ciclo de cuatro películas dedicado al guionista tudelano José Germán Huici, cineasta "casi desconocido" que pretende vindicar tras haberlo descubierto "ahora".

La iniciativa ha tenido lugar después de que el I Festival Pamplona Negra, celebrado en Baluarte de Pamplona entre el 19 y el 23 de enero, dedicara una de sus jornadas cinematográficas a este escritor, cuyos inicios rondaron el cine policiaco.

El nuevo ciclo se compaginará con sus programaciones habituales de 'Cine imprescindible' y 'Orson Welle esencial', ha anunciado la Filmoteca en un comunicado.

José Germán Huici escribió "una buena remesa de filmes" junto con el realizador Julio Coll, "también olvidado", por lo que la Filmoteca de Navarra ha recuperado "una pequeña parte de su filmografía con el fin de recordar su labor en el mundo del cine".

Nacido en Tudela (Navarra) en 1922, hijo de un crítico cinematográfico, Huici fue editor de la revista Cine Arte y, desde 1952 hasta 1970, trabajó como guionista para directores como Ignacio F. Iquino y Julio Coll.

Con éste último desarrolló una "fructífera" en películas como 'Un vaso de whisky' (1958), 'Los cuervos' (1961), 'La cuarta ventana' (1962) o 'Los muertos no perdonan' (1963), que se exhibirán en la Filmoteca los próximos cuatro jueves de febrero, por este orden, a las 20.00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual