12 ene. 2015

"Un guionista no es un poeta, no puede hacer lo que quiera", Javier Olivares

LORENA GAMARRA
Lo mejor que puede vivir un guionista es libertad en su trabajo, y en ese sentido, Javier Olivares no tiene ninguna queja. En algunas de sus series lo tiene más fácil por ser de producción propia, y en las que no lo son, le dejan el camino libre, hasta tal punto de que ha cambiado la época en que sucedían los hechos en el guión de Victor Ros. Obviamente, con el permiso de su autor, Jerónimo Tristante, que "es una persona muy abierta y eso ayuda". Y es que no hay nada como el trabajo en equipo, "cada uno tiene su papel, me consultan algunos aspectos pero yo no tengo que meter la zarpa", asegura Tristante.

Además de con sus compañeros, Olivares parece estar orgullosamente ligado a la televisión pública, ya que sus últimos trabajos han sido en esta, y ha reconocido estar "encantado": "En TVE, tanto con Isabel, como con Víctor Ros o El ministerio del tiempo siempre me han dejado trabajar, y eso es esencial". Aunque asume las pequeñas limitaciones, "Un guionista no es un poeta, no puede hacer lo que quiera".

Según el guionista, sus últimos trabajos son diferentes entre ellos, pero todos se parecen. "Si ves un capítulo de Isabel, Victor Ros y El ministerio del tiempo te das cuenta de que el estilo es el mismo". La diferencia está en que Isabel es una serie con mucha documentación histórica, Victor Ros una novela policíaca de época y en el caso de El ministerio del tiempo, el lema es: ¿Por qué hacer una serie de época si se puede hacer una serie con todas las épocas?


Crítica suave hacia la producción de series en España

A lo largo de los años muchos han sido los profesionales que han criticado el modo en que se producen las series españolas en comparación con las americanas, el último fue Arturo Pérez-Reverte tras el tropiezo en el estreno de Alatriste. Para refrescar la memoria, algunas de sus palabras fueron: "En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO". Olivares, por su parte, les da una de cal y otra de arena: "Las series españolas están avanzando y tienen que seguir avanzando. Hace falta tocar más géneros y producir más fuera de plató, pero eso es algo que te da el dinero. No hay nadie en el mundo que produzca mejor con tan poco dinero".


Sin miedo ante el fracaso

El lunes se estrena la serie policíaca, pero Javier Olivares tiene una gran confianza en sí mismo, y dada su experiencia no es para menos. "Los nervios de la noche del estreno no te los quita nadie por la audiencia. Yo, actualmente estoy teniendo mucha suerte, Isabel fue un éxito y todas las series en las que he trabajado han funcionado. Pero tenemos que contar historias bien contadas, si creamos series pensando en que vamos a tener más audiencia, nos estamos equivocando. La audiencia es muy inteligente, cuando hay una historia bien contada la ven, y nuestro oficio es ese. Cuando compites con otra serie que tiene mucha audiencia... es parte de la vida, no pasa nada. A mí me preocupa más tener un producto bien hecho, yo tengo un lema: Lo que está bien hecho puede no funcionar, pero lo que está mal hecho no funciona seguro".
UNA NOTA DE www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual