28 ene. 2015

'S.O.P.A.', una sorprendente web serie que mezcla filosofía y humor

 Sergio Catá dirigiendo el rodaje de la web serie ’S.O.P.A.’Marcos Sánchez
JESÚS JIMÉNEZ
Dentro de la gran variedad de web series que podemos encontrar en Internet destacamos S.O.P.A. (Sabiduría Original Prácticamente Absurda), que mezcla la diversión y la reflexión con maestría. Su planteamiento es muy básico: dos personajes reflexionan sobre un tema frente a un plato de sopa, pero los resultados son sorprendentes. Una web serie que busca el debate y la participación de los internautas.

Uno de sus responsables es Sergio Catá, realizador del programa Versión Española, que nos describe así el proyecto: “ S.O.P.A. es una web serie sobre filosofía y humor en la que dos personajes debaten acerca de absurdas teorías domésticas. Cada capítulo genera un debate y contenidos paralelos en las redes sociales”.

Los responsables del proyecto son el propio Sergio (responsable de contenidos), Gloria García Rubio (web) y Belén S. Ballesteros (producción). “Pero S.O.P.A. –nos comenta Sergio- es una webserie colaborativa y se han ido sumando realizadores, actores, blogueros, fotógrafos... Que han aportado su punto de vista”.

Uno de esos colaboradores es Félix Piñuela, director de Versión Española, que ha dirigido el capítulo Curling Lingus, que trata sobre el índice de compatibilidad de las parejas. O cómo el lo define: “De la delirante, neurótica y desquiciada búsqueda de esa mentira aceptada por todos llamada “tu otra mitad”.


“Todo el mundo tiene una teoría original”

Sergio nos comenta cómo nació la idea de la web serie: “El inicio de S.O.P.A. fue pensar en un sitio Web que pudiera albergar filosofía asequible, doméstica, a pie de calle. Todo el mundo tiene una teoría original e interesante de cosecha propia, todos llevamos a un sabio dominguero dentro. Los temas a tratar en los diálogos son inagotables, sólo tenemos que confiar en que S.O.P.A. encuentre pronto financiación sostenible para sobrevivir”.

Pero… ¿Por qué lo llamaron sopa, en vez de (por ejemplo) gazpacho? “Porque son las siglas que definen la esencia de la serie: Sabiduría Original Prácticamente Absurda –asegura Sergio-. Y también porque la sopa fue posiblemente el primer plato de la historia como tal. Con su descubrimiento, ya no era necesaria la mandíbula para ablandar los alimentos, la capacidad craneana aumentó y el cerebro encontró mayor espacio. Por tanto, gracias a la sopa, el hombre empezó a pensar mejor. De todas formas, el gazpacho es un plato de cuchara, se puede considerar sopa”.

Gran parte del cine actual parece haber olvidado los diálogos centrándose en la realización pero en S.O.P.A. son lo fundamental. “El diálogo -asegura Sergio- fue utilizado por la filosofía desde sus comienzos como género literario. Nos parecía idóneo tratarlo como espectáculo. De hecho, sería estupendo hacer capítulos S.O.P.A. en directo, en bares o en espacios de microteatro. El humor está al servicio del contenido, el objetivo es hacer pensar desde la comedia”.

Un proyecto muy participativo

En cuanto a la elección de los temas, Sergio asegura que “Los primeros fueron elegidos al azar, muchos de ellos propuestos por los realizadores invitados. Pero ya el último fue propuesto por un seguidor de S.O.P.A. en uno de los concursos que hacemos en Facebook. El objetivo es que la comunidad se involucre cada vez más en la propuesta de los temas y en el debate”.
Y es que, como nos comentan sus responsables, “En S.O.P.A. se puede colaborar de diferentes maneras. Restaurantes que se ofrecen como decorado, blogueros que escriben un post sobre el tema tratado, fotógrafos que retratan el rodaje y el espacio en el que se graba…”

Porque este proyecto no existiría sin las redes sociales. “Son fundamentales –afirma Sergio-. Cada capítulo de S.O.P.A. acaba con una pregunta. El objetivo es provocar enseguida un debate en las redes sociales sobre el tema, ampliándolo con artículos de expertos, humor gráfico y concursos de ingenio. La web serie es una excusa para el debate en redes”.

Los rodajes

Los locales donde se rueda la web serie son otro protagonista más, como nos explica Sergio: “S.O.P.A. se graba cada vez en un sitio distinto. Buscamos espacios que apuesten por una filosofía original de negocio, que hagan las cosas de otra forma. Cada espacio nos propone su propia receta de cuchara, que es la que toman los personajes, pero no afecta más allá de eso al argumento”.

Y los rodajes tienen que cumplir unas reglas, aunque no tan estrictas como las del Dogma 95. “Las limitaciones en la creación son como los sacos de lastre para un globo. Limitan el vuelo pero a la vez lo hacen posible; sin ellas el viaje sería ingobernable –asegura Félix Piñuela”.

“En cuanto a mi historia –continúa Félix-, Curling Lingus, tenía que ser rodado en una mañana y la historia debía girar en torno al curling, un tema sencillo con el que todos estamos íntimamente familiarizados en este país…”.

El director de Versión Española también destaca los equipos que colaboran en cada uno de los rodajes: “Son estupendos profesionales. Actores, técnicos, productores…, todos buenísimos en lo suyo y todos con ilusión por jugar, experimentar y redefinir su oficio; un lujo”.

El futuro de la serie

De momento, pueden verse cinco capítulos de S.O.P.A. (de unos cinco minutos de duración) dedicados a “La metáfora zombi, la posteridad, la gestión del odio, el materialismo y la compatibilidad de pareja” –según Sergio-.

Y la serie tiene garantizada su continuidad porque “Tenemos varios guiones preparados con temas interesantes detrás –comenta Sergio-. La ultracomunicación, el ciudadano comprometido, la corrupción doméstica, el malditismo, la autoayuda, etc…”

Una serie original, diferente y divertida que nos hace reflexionar sobre temas de actualidad y a la que Félix Piñuela ve mucho futuro: Yo, a día de hoy, no sé lo que es internet, pero me dicen que hay un nuevo espectador que se define por el picoteo, que salta de una cosa a otra, sin piedad. Me da a mí que el humor directo y descolocante de un formato como S.O.P.A., puede congelar por unos minutos el dedo índice del navegador más impaciente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual