23 ene. 2015

"Ser guionista es un trabajo empírico": Tirso Calero

ALICIA GRACIA
Cada noche, como un ritual, millones de familias en España se sientan en el sofá para desconectar de sus respectivas rutinas. Enfrente de ellas, la televisión. Muchos disfrutan simplemente con lo que ven y otros sueñan con escribirlo algún día. Para explicar el día a día de un guionista, el profesional Tirso Calero acudió ayer a la escuela de cine zaragozana Un Perro Andaluz, donde compartió su experiencia, durante cuatro horas, con las 38 personas que no quisieron perderse la cita.

La masterclass, titulada De profesión, guionista, tuvo la intención de definir el concepto de guión, de explicar el diseño de los personajes, las fases de redacción, la labor del coordinador de guión en una serie televisiva, cómo vender un guión, adentrarse en la figura del productor y del director y en los entresijos de otros formatos televisivos como el guión en publicidad o las tv-movies, entre otros asuntos. La clase terminó con las prácticas de los alumnos que trabajaron sobre escenas escritas por el propio Tirso Calero.

Del mismo modo, el guionista quiso resaltar la parte dura del oficio, que no es otro que el de contar historias a los demás. Por ejemplo, cómo se consigue trabajar en equipo y liderarlo para que al cabo de un mes haya escrito 24 guiones completos de la serie de televisión. Para ello, los aspirantes a guionista deben, según Tirso Calero, "tener imaginación, capacidad de sacrificio, muchas ganas de trabajar y suerte".

Oficio empírico

Por esa misma fortuna, comenzó el guionista alicantino su carrera en la televisión. Circunstancia que quiso compartir con los asistentes a la clase ya que gracias a ella, "cualquiera puede convertirse en guionista" porque es un trabajo "empírico" que se basa en "escribir y reescribir". Algo tan ínfimo como "coger un tren a Madrid" tras terminar la carrera de Derecho --acción que definió como "la decisión de mi vida"-- le abrió a Calero las puertas de un mundo nuevo, en una gran productora en su momento que buscaba guionistas para formarlos. Un mundo profesional como es el de la televisión en la capital española "tan competitivo", expresó ayer en el taller.

Tras ello, Tirso Calero se ha labrado una extensa carrera centrada en la televisión, aunque también ha dirigido y escritor dos largometrajes como Carne cruda (2011) y Blockbuster (2013). Sin embargo, su trabajo ha estado centrado en el medio televisivo, primero en talk-shows como El diario de Patriciay más tarde en series de ficción. Así, el alicantino ha sido el creador de Bandolera, jefe de guión deGran Reserva. El origen y actualmente lo es de la conocida serie Amar es para siempre.

Tirso Calero compagina su trabajo en televisión con la docencia porque le gusta "estar en contacto con quienes quieren empezar y ver otros puntos de vista", expresó el guionista. Los motivos de los asistentes eran diversos, unos tenían "curiosidad por conocer lo que no se ve" y otros porque tenían proyectos audiovisuales en proceso y tiene "como meta" conseguir ser un contador de historias profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual