11 ene. 2015

Guionista acusa a Imcine de apoyar plagio de guión sobre terremoto del 85

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 es tema de tres proyectos cinematográficos que buscan retratar la magnitud de la tragedia y quieren estrenar este año que se cumplen 30 años de la tragedia en la ciudad de México.

El primer proyecto es de la guionista Jeanette Russ, cuyo guión se llama 1985 y fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el programa Fomento a la Escritura de Guión, y ella lo registró en el 2005; desde entonces se ha enfrascado en una lucha para proteger su trabajo, que, comenta, pudo haber sido plagiado por algunos.

“El problema es que se trata de un asunto de derechos de autor y propiedad intelectual que se ha visto afectado por las declaraciones de Kuno Becker, quien, dice, también tiene un proyecto sobre el sismo y con el mismo nombre. El Imcine tiene copia de mi guión desde el 2005, pero no he podido hacer mi proyecto, lo bloquearon e inventaron cualquier cosa para no otorgarme fondos del Foprocine y el Fidecine, y hoy sigo investigando muchas irregularidades respecto del nombre y los apoyos”, comenta.

La guionista va más allá y asegura que su proyecto fue rechazado por Imcine pero aceptó otra versión.

“Todos los concursos de guión que hacen funcionan para dos cosas: para decir que se está haciendo cine y, dos, para usar ideas de esos guiones y adaptarlos. A la fecha, no te puedo decir cuánta gente ahí en Imcine y jurados han leído el guión. Me he enterado de varias personas que dicen haber leído el guión. Y yo les pregunto: “¿quién se los dio?”.

Bueno, pero nos sabemos si los otros proyectos son iguales que el tuyo...

Si te fijas, manejan la misma premisa (que el de Kuno Becker) y es la misma que entregué al Imcine en la carpeta de producción del 2007. Hoy me arrepiento de haber concursado ahí. No lo recomiendo, es un robo de guiones e ideas. Tantas personas leen tu proyecto, tanto jurado que de buenas a primeras se inspiran y escriben algo similar.

Por todo esto, Jeanette Russ explicó que 1985 ya no será un largometraje, después de los problemas por el nombre va a salir como documental.

“Mi guión siempre fue un homenaje a los rescatistas, a los mexicanos y a la sociedad civil. Es la búsqueda de una niña, de su madre entre los escombros, y toda la historia detrás de ellos”. Pero la guionista no ha terminado de conseguir los fondos y el Imcine, quien apoyó la escritura del guión, ya no lo hace.
Otras dos películas de 85

El proyecto de Kuno Becker, cuya película también es sobre el terremoto y se llamaría 1985, buscó junto a Lemon Films registrar el nombre ante el IMPI, pero se encontró con que ya estaba registrado por Jeanette Russ. De ahí el conflicto por el nombre.

Becker busca terminar la cinta, producida por Ana Roth y Fernando Pérez Gavilán de Videocine, para estrenarla el día en que se cumplen 30 años.

Su historia es sobre un reportero que busca salvar a su hijo de entre los escombros con un homenaje a los famosos topos y a la sociedad.

Hasta ahora, de manera oficial, el actor no ha anunciado el nombre final de su proyecto, pero ha declarado que contará con las imágenes de Televisa y efectos especiales.

Además, hay otro proyecto, el del cineasta Jorge Michel Grau (Somos lo que hay), quien también cuenta con una película sobre el terremoto y sí, hasta el año pasado, se llamaba 1985.

Pero en los resultados del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), donde el proyecto contará con un apoyo de 4 millones 412,127 pesos, se registra con el nombre 7:19AM.

“En un principio se llamaba 85, pero conocimos a una chica que tiene registrada la marca 1985 y preferimos cambiar el nombre”, explicó el cineasta.

El proyecto de Grau es sobre “un grupo de personas atrapadas en un edificio de gobierno que colapsa en el terremoto. Me importan más las víctimas que los rescatistas; creo que cada quien tiene un punto de vista y todos son válidos”, aclara.

La película de Grau será producida por Velarium Arts en coproducción con Alameda Films, los mismos de El crimen del padre Amaro.

Así, en medio de declaraciones, confusión por un nombre y un mismo hecho, esperemos que los proyectos aborden de manera interesante y sensible una de las grandes tragedias en México.
UNA NOTA DE eleconomista.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual