29 ene. 2015

Entrevista a Dennis Lehane:"Si fuera director pensaría, ¿a qué hora es la comida?"

Dennis Lehane no es ningún extraño en Hollywood. La aceptación popular de sus libros ha dado lugar a filmes como Shutter Island (Martin Scorsese, 2010),Adiós pequeña adiós (Ben Affleck, 2007) y Mistyc River (Clint Eastwood, 2003), que han obtenido un éxito de crítica y público a la altura de las novelas originales. Y a ellas se suma ahora La entrega, que Fox ha comercializado en Blu-ray, DVD y Digital HD esta misma semana. Dirigida por Michaël R. Roskam, la película fue una de las últimas del fallecido James Galdolfini, aunque los pujantes Tom Hardy y Noomi Rapace son sus protagonistas. Por primera vez, el guión fue adaptado por Lehane, basándose en su propio relato.

P: Has adaptado La entrega de su propia historia corta. ¿Cuáles fueron sus orígenes?

R: Fue el primer capítulo de una novela fallida que empecé en 2001. Me acuerdo de lo que la inspiró. Estaba dando un paseo por el barrio en el que vivía, un barrio de clase trabajadora de bomberos, policías y estudiantes. Era justo después de Navidad, y yo estaba asombrado por toda la basura y el consumo, con juguetes que se tiran a la basura dos días después de que los regalasen. Me hizo sentir solitario y triste. Y eso es realmente donde todo comenzó, con la caminata de Bob al comienzo del relato corto. Él ve toda esta basura - este tipo que mataría sólo para sentir algo, con alquien alguna vez-. Y entonces, justo cuando se siente en su momento más desesperado, oye un ruido. Y resulta ser este perro, su salvación" .

P: ¿De dónde viene el personaje de Bob, un tipo solitario, tranquilo y misterioso?

R: Siempre me ha fascinado la idea de la soledad. Creo que mata más gente que los ataques al corazón y cáncer combinados. Así que quería contar una historia sobre gente que se siente como si la vida les ha pasado por delante. Me conmueve ese tipo de persona. Y pese a que la novela no funcionó Bob se mantuvo pegado a mí. Podemos describir la película como un cuento de hadas oscuro sobre un ogro que sale de su cueva. Y cuando descubre el perro, hay una posibilidad de que pueda vivir de nuevo.

P: ¿Cuánto de la historia es autobiográfica ?

R: Todo lo del perro es autobiográfico, porque me gustan mucho. He tenido perros toda mi vida adulta. Pero la única otra cosa que viene de mi vida es que me crié en esa clase de periferia, ese tipo de mundo sombrío. Realmente nos rodeaba. Si creces en un montón de bares de la costa este, pronto te das cuenta de el dinero que hacen no viene de las máquinas de pinball. Pero yo soy un gran creyente en la imaginación, que es más importante que el conocimiento. No sé realmente nada sobre el mundo del hampa de Chechenia, pero sé que es un ambiente vibrante.

P: Este ha sido su primer guión. ¿Cómo fue el proceso de escribirlo?

R: Natural. Adaptar una novela es como un médico que tiene que operar a su hijo: cortar, cortar, cortar, cortar, cortar... Pero adaptar una historia corta es ampliarla. Es como hacer que florezca y la película es la flor. Así que pude escribir toda la sección de Chechenia, el primo Marv, la investigación, todos estos elementos que sólo antes apenas se tocaban. Me divertí mucho escribiendo.

P: ¿Fue Serpico una inspiración para La Entrega?

R: Ciertamente Sidney Lumet rondaba mi cabeza. Tarde de perros , Serpico , Veredicto final. Y las primeras películas Barry Levinson, como Diner y Dos estafadores y una mujer. Canalizé una gran cantidad de películas de los años 1970 y 1980 que se basan en los personajes, donde cada uno de ellos actúa como si fuese la estrella. Tienes que cumplir con las leyes de la trama y estructura, pero yo siempre estaba pensando acerca de cómo agregar un poco más de color, cómo hacer que una escena un poco memorable. Tenía que sentirse como un mundo que existe, con personajes que viven en él.

P : ¿Tuvo actores en mente mientras escribía?

R: No mientras lo estaba escribiendo. Pero algo extraño sucedió, y e asustó un poco. Tenía esta actriz, Isabel Rodríguez, en el fondo de mi mente cuando estaba escribiendo a la mujer detective, porque la había visto en una obra. Pero nunca le había dicho una palabra sobre ella a nadie. Cuando empezaron a rodar, pregunté: "¿A quién habéis puesto junto a John Ortiz?" ¡Y era Elizabeth Rodríguez! Pero por lo demás nunca pensé en nadie. Cuando eligieron a James Gandolfini como Marv, añadí algunos diálogos de respaldo que me pareció que tal vez sólo cuatro actores en el planeta podrían manejar. Y él era uno de ellos.

P: ¿Cuál es la relación entre el primo Marv y Bob?

R: Comenzó como una relación profesor-alumno. Y entonces en algún momento llegaron a ser iguales, pero Marv todavía lo trata como a un inferior. Bob permite que esa ilusión se mantenga. Marv está persiguiendo algo que lleva 20 años en el espejo retrovisor y no se da cuenta. Es un tipo que está tan atrapado en el pasado que no puede ver el presente.

P: ¿Estabas familiarizado con Michaël antes de que estuviera a bordo del proyecto?

R: Me habían enviado Bullhead incluso antes de que saliera en los Estados Unidos, y me encantó. Así que estaba muy emocionado cuando se convirtió en el director. He quedado impresionado con Tom Hardy desde Bronson: consigue tanto con la quietud. Noomi es obviamente maravillosa. ¡Estaba dando volteretas porque llegamos John Ortiz! Soy el tipo que ama a los actores de carácter de los que pocos han oído hablar.

P: Usted es famoso porque sus historias se ambientan en Boston, como Adiós pequeña adiós y Mystic River. La historia corta de La Entrega también transcurre en Boston, pero la película se ambienta en Nueva York. ¿Por qué el cambio de ubicación?

R: La idea vino de los productores. Fue increíble porque al principio todo el mundo estaba muy nervioso por abordar ese tema conmigo. Pero cuando lo hicieron, me pareció bien. Tiene perfecto sentido. El subgénero de la película criminal en Boston se ha convertido en víctima de su propio éxito. Desde Infiltrados a Mystic River a The Town, ha estado ahí una década entera. Brooklyn es un lugar adecuado para establecer esta historia. Si hubieran sugerido San Diego, habría dicho que no.

P: Sus novelas se han convertido en películas de éxito con directores como Martin Scorsese y Ben Affleck. ¿Cómo fue estar en el set como guionista en esta ocasión ?

R: Mucho más cómodo. Un novelista en un set de filmación vale mucho menos que la empresa de catering. Está bien que te inviten, pero con honestidad ¿qué se puede hacer? Los actores pueden querer hablar conmigo acerca de historia de fondo, pero cuando se se atascan no van a pedir al novelista la solución que sí van a pedir al guionista. La Entrega fue una gran experiencia. Sólo estuve en el set durante dos días, pero en ese tiempo Michaël, Tom, Noomi y yo estuvimos trabajando juntos para conseguir una escena crucial. Yo ya había escrito 19 versiones de ella, pero sólo cuando estuvimos juntos la conseguimos perfecta. Ese es el proceso de filmación en su estado más puro. Además, me llevé a mi esposa y la encantó conocer a los perros que interpretan a Rocco...

P: ¿Te sientes como si fueras parte de Hollywood ahora?

R: Más bien parte de la comunidad cinematográfica de la Costa Este. Yo no diría que Hollywood todavía. Ayuda que he pasado muchos meses trabajando recientemente en Nueva York en Boardwalk Empire. Sí me siento del grupo de alrededor de Brooklyn que trabaja con cámaras y micrófonos.

P: Se ha estrenado en la escritura de guiones. ¿Está ahora considerando dirigir?

R: "No tengo ningún interés en ser director. Ver como Michäel rodaba las escenas me recordó que los grandes directores son obsesivamente detallistas. Soy un tipo "macro", no un tipo "micro". Dirigí una vez, una diminuta película indie de 30.000 dólares llamada Neighborhoods. No estaba mal, pero la experiencia me ha enseñado que sólo se debe hacer algo si te encanta hacerlo. Michaël ama lo que hace, repetir la misma toma una y otra vez hasta que salga perfecta. Yo sería más de pensar "¿A qué hora es la comida?
Lee El Inquilino Guionista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual