8 ene. 2015

Entrevista con Carlos Molinero, guionista de "Las aventuras del capitán Alatriste"

Por Juan Luis Sánchez
No es el guionista más honesto (o sí, quién sabe), ni tampoco el más piadoso, pero Carlos Molinero es un guionista valiente, que defiende a capa y espada “Las aventuras del Capitán Alatriste”, la esperadísima serie televisiva protagonizada por Aitor Luna que adapta las peripecias del personaje creado por Arturo Pérez Reverte. Junto con Alberto Macías, Curro Royo, Marisol Farré y David Muñoz forma el equipo de libretistas que se ha batido el cobre para adaptar los libros.

¿Va a ser Las aventuras del Capitán Alatriste fiel y coherente con las novelas en la línea de la película? ¿Se han añadido muchas tramas nuevas?

Totalmente coherente. La primera temporada de Las aventuras del Capitán Alatriste explora sobre todo la primera novela y algunos elementos que han salido en las siguientes, sobre todo de caracterización de personajes y conflictos entre ellos. Además todas las nuevas tramas han sido aprobadas y muchas veces sugeridas y creadas por Arturo Pérez-Reverte.

¿Se pensaba ya en Enrique Urbizu y en el resto de directores antes de escribir los guiones?
Enrique Urbizu fue el director que arrancó la serie y con el que discutimos los primeros capítulos. Él marcó un estilo de dirección potente, salvaje, pero con un toque emotivo e intenso perfecto para Las aventuras del Capitán Alatriste. El resto de directores, Luis Ontiveros, Salvador Calvo, Norberto López Amado yAlberto Ruiz Rojo, han seguido esta línea y aportado su talento y poderío personal.

¿Se escribe mejor teniendo en cuenta que va a tener un presupuesto bastante holgado para una serie española?

Escribir una persecución a caballo, una recepción en la corte de los Austrias, un duelo en mitad de la noche es algo que no solemos hacer los guionistas españoles. Da mucha alegría.

No es la primera vez que se lleva al cine el universo de Pérez-Reverte. ¿Interfiere mucho el escritor en el trabajo de los guionistas?

En Las aventuras del Capitán Alatriste la palabra no es interferencia, sino apoyo y ayuda para navegar en su universo totalmente libres. Arturo Pérez-Reverte ha leído todos los guiones y si algo no le encajaba nunca ha hecho sangre, ni ha atacado al guionista, ha dejado claro qué es lo que no le gustaba, siempre con bastante humor, y lo más importante, ha dado una alternativa o una idea para desfacer el entuerto.

Además ha aportado tramas, frases míticas, situaciones poderosas, nos ha dado kilos de documentación y la forma de enfrentarnos a ella. No creo que haya un autor más generoso, pero que a la vez proteja a su personaje más que a sí mismo.

¿Cree que aunque Las aventuras del capitán Alatriste tenga una trama muy española tendrá éxito universalmente?

El éxito es algo que no se puede predecir, pero que la serie puede gustar en todo el mundo lo tengo claro. Ahora mismo las series europeas que triunfan son las que revelan historias, lugares y personajes que no pueden aparecer en una serie americana. La danesa Bron: El puente, la alemana Hijos del Tercer Reich o la italiana Gomorra son claros ejemplos.

Desde "El Quijote" a los personajes de Pedro Almodóvar, la ficción española triunfa cuando aporta elementos propios que luego se convierten en universales. Alatriste es un personaje de un tiempo y de un lugar muy concretos, pero su heroísmo sordo, su lucha constante, su lealtad y su ironía lo hacen universal.

Ha dicho Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, que los guionistas le han dado a la serie un tono muy luminoso. ¿Es esto cierto?

En trece capítulos habrá lugar para momentos luminosos, emotivos, incluso algo románticos. Habrá tramas más ligeras, cómicas, palaciegas, momentos de luz que precederán al combate, la rabia y la desolación. Para que los espectadores nos emocionemos cuando un personaje pierde algo, primero tienes que darle ese algo, hacer que lo quiera y luego quitárselo para que luche a muerte por recuperarlo.

El film que adaptaba las peripecias de Alatriste no acabó de recaudar lo que se esperaba, por su elevado coste (24 millones de euros). ¿Qué tiene la serie que la hará triunfar mucho más?

No conozco las cifras exactas de Alatriste, pero sé que en su momento fue bastante bien de taquilla. Creo que sigue siendo de las pelis más vistas y que se vendió a muchos países del extranjero. Supongo que a todo el mundo le hubiera gustado que recaudara más dinero, pero estoy seguro de que no fue una película deficitaria. Ya me hubiera gustado que mi primera peli hubiera hecho la quinta parte de taquilla que Alatriste.

La serie tiene en común con la película su fidelidad al personaje y a su tiempo. Al tono y al universo de las novelas originales. Pero nuestro trabajo en la serie ha sido el inverso a la película. Si la película sintetizó varias novelas, nosotros hemos hecho lo contrario. La primera temporada surge casi por completo de la primera novela, que tiene mucho material al que sacarle jugo. Hemos explorado detalles y personajes hasta el límite y creado nuevos personajes y tramas, pero todo en la misma dirección de aventura socarrona, romanticismo trágico y lealtad inquebrantable a los camaradas vivos y muertos. Vamos lo más cerca que hemos podido del estilo Pérez-Reverte.

Acaba usted de ganar el Premio Minotauro por la novela "Verano de miedo".¿Por qué cree que cualquier lector disfrutaría el libro?

Porque es una novela de vampiros realmente sanguinarios con unos personajes cercanos y creíbles y creo que también queribles. Unos protagonistas que tienen como únicas armas contra el vampiro su amistad, su inconsciencia y su sentido del humor. Sangre, miedo y risas. Y además está escrita mezclando mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, perfecta para leer con nuestras mentes dispersas del mundo actual.
UNA NOTA DE magazine.decine21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual