18 ene. 2015

Entrevista a Armando Bo Jr., coguionista de Birdman


Daniela Aguinsky
Se suben al escenario para recibir el Globo de Oro a mejor guión los cuatro guionistas de Birdman. Cuando el menor de ellos, el argentino Armando Bo Jr. le agarra la cara al también director de la película, el mexicano Alejandro González Iñarritu, este le saca el sombrero y le dice: “¿Cómo es que terminamos acá?”. La simpática imagen, que vieron en vivo el domingo casi 20 millones de personas, es una pequeña muestra de cómo funciona este buen equipo de guionistas. Ahora, también nominados al Oscar y ganadores del Premio de la Crítica (ver Información), este equipo conformado por dos argentinos (es parte también Nicolás Giacobone, primo de Armando, ambos nietos del ya fallecido director Armando Bo) da que hablar. Birdman, la más nominada al Oscar (con nueve), tiene fecha de estreno en Argentina para el 12 de febrero.

Cómodo en el mundo de la publicidad, Armando Bo Jr. dirigió su primer largometraje, El último Elvis en 2012, mientras ya contaba con la experiencia de haber sido coguionista junto a Giacobone de Biutiful (2010), también de Iñarritu. Con 36 años y desde Los Angeles, Bo habló con Clarín.

¿Cómo recibiste la noticia?

Tratando de dormir a un bebé. Festejando en silencio sin poder exteriorizar. No podía mover ni un dedo. Estaba con auriculares en una compu chiquitita. Muy genial.

¿Qué harás hasta la ceremonia?

Voy a tener que estar viajando, sigo haciendo comerciales. Hay que laburar. Con Nicolás y Alejandro estamos por filmar una serie. Se llama The One Percent y ya firmamos para una primera temporada de 10 capítulos, producidas por HBO. Van a estar Hillary Swank y Ed Helms, y es con los productores de House of Cards. Hay que estar constantemente activo, seguir haciendo cosas. Nadie te paga para ir al Oscar, no te hacés millonario por esto. Nos da el prestigio, y lo que es más importante, la motivación de hacer más cosas.

¿Cómo es tu relación con Iñarritu?

Tenemos relación de amigos, lo admiro, y me siento agradecido de poder trabajar en este equipo. Trabajar con él es estar aprendiendo constantemente. Ser parte en todo el proceso de la película fue algo espectacular, que te queda para siempre.

¿De quién fue la idea original de “Birdman”?

Empezó todo con un llamado de Alejandro. Nos miramos con Nico. Es como que te llame Messi para hacer de arquero. Nico dice que la trama se originó con la imagen de un hombre levitando en calzoncillos y de ahí empezó a subir.

¿Soñaste alguna vez con el Oscar?

La verdad que no. No soy alguien que sueña tanto. Las cosas se van dando mágicamente y uno labura y las busca. Trabajando en un equipo como este, todos se hace mas fácil.

¿Cómo es compartir esto con tu primo?

Es mi primo mayor, empezamos hace mas de 15 años. El es un lector empedernido, viene del lado de la escritura, y yo de los comerciales. Para mí, Nico es un tipo muy importante, en el cual confío mucho.

¿Que opinás sobre el resto de las nominadas?

Prefiero no hablar de ellas. Pero por algo están todas ahí. ¿Qué chances te ves? Hay que ver cómo vota la Academia. Pero que haya nueve nominaciones habla de que la peli es muy completa¿Y de “Relatos salvajes”?Me puse feliz con la nominación. Ahí hay mucha gente que me apoyó con El último Elvis. Cuanto más argentinos en los Oscar, mejor.

Información:

Más premios para Bo Jr. Birdman festejó también el jueves por la noche, ya que la película ganó siete estatuillas (incluyendo su guión) en los Premios de la Crítica. Su rival en el Oscar, Boyhood, ganó cuatro.
UNA NOTA DE www.clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual