23 ene. 2015

El guionista de Oblivion, el mayor detractor de la película

Pasó a formar parte de lo que bien podría considerarse un subgénero en la ciencia ficción, y es ese grupo de películas realizadas a mayor gloria del todopoderoso Tom Cruise. A pesar de que los últimos tiempos pongan ese calificativo en duda, la cinta se hizo con 280 millones en la taquilla internacional, y recibió críticas en muchos casos positivas, aun cuando no faltaron detractores que cuestionaron muchas de sus decisiones argumentales.

Pues bien, según parece no hay nadie tan crítico como la película, que cuestione tanto sus decisiones argumentales, como su guionista original, William Monahan. El autor del texto explica en una entrevista con Den of Geek que después de que su libreto pasara por las manos de Karl Gajdusek primero, y deMichael Arndt después, apenas quedó nada de él. “Difería enormemente. Escribí algo que consideraba muy bueno. Quizá un clásico de la ciencia ficción, que es por lo que imagino que obtuvo luz verde, y después fue convertido por los siguientes escritores en carne de cañón a pesar de Tom Cruise, Morgan Freeman, Andrea Riseborough y Olga Kurylenko, a los que adoro”.
Con tanto cambio, Monahan explica que “no queda nada de mí salvo el comportamiento de los drones, algo de la historia, los colectores de agua de mar, y Horacio y la puerta. Nunca intenté ser acreditado. El director y el estudio lo hicieron a su medida y pueden quedarse en ella. No recibir crédito probablemente me costó mucho dinero, pero no me importa”.

Queda la duda si con el texto original de Monahan, dado que en Hollywood están acostumbrados a contar tantas veces la misma historia, nadie se planteará en un momento dado volver a llevar Oblivion al cine, esta vez con una mayor fidelidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual