2 ene. 2015

El cine en México 2015, estará lleno de óperas primas

Por Alberto Acuña Navarijo
Estamos terminando un año con pronunciados altibajos para el cine mexicano, y que representó para los que nos dedicamos a escribir de él, doce meses complejos (hubo un momento donde se quería tirar la toalla definitivamente, con tantas decepciones que se tuvieron).

Sin embargo, en Cinema Tradicional somos optimistas, creemos que el 2015 podrá repuntar. Además de los estrenos ya confirmados de cintas ya comentadas por aquí como Güeros, El Incidente o Elvira, Te Daría Mi Vida, Pero la Estoy Usando; se suman otros títulos que en el transcurso del año por venir, saldrán a la luz.

Lo interesante es el espectro tan amplio de temas (de cine detectivesco protagonizado por un travesti, a un documental acerca de los fanáticos del high energy); y lo fresco en las propuestas realizadas, en la mayoría de los casos, por debutantes. Aquí nuestras apuestas.

10) Estrellas Solitarias, de Fernando Urdapilleta
La nueva ópera prima producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, es una transgresora tragicomedia que a ritmo del mismísimo Rebel’D Punk narra la búsqueda que emprenden Valentina y Joana, dos amigas travesti, con tal de que sus sueños se cristalicen: la primera quiere ser la indiscutible estrella del centro nocturno donde trabaja, mientras que la segunda desea un festejo típico de quinceañera como nunca lo pudo tener.

9) Discolocos, de David Dávila
Tomando como personaje central y punto de partida a Pascal Languirand, el fundador de la icónica banda Trans-X, este documental se enfoca en la sub-cultura del italodisco y el high energy en la Ciudad de México. Afortunadamente no lo hace bajo el punto de vista snobista de aquellos que revaloraron al Patrick Miller como hot spot, porque es naquito y curiosito; sino presentando a esos obsesos que desde hace treinta años han consagrado su vida, como si de un ritual se tratara, a ir cada fin de semana a las fiestas sonideras donde el baile es lo único que cuenta, es el presente y el porvenir.

8) Las Horas Contigo, de Catalina Aguilar Mastretta
Con un buen elenco respaldándola (Cassandra Ciangherotti, María Rojo e Isela Vega, encabezándolo), esta ópera prima, es un melodrama femenino en el cual la vida transcurre mientras viejas cuentas se saldan y las relaciones familiares se trazan; se trata de la historia de una joven ejecutiva que se entera que se encuentra embarazada el mismo día que se ve obligada a visitar la casa de su abuela, quien está desahuciada, y con la cual siempre mantuvo un lazo muy estrecho. Ahí mismo, se encuentra su madre, una famosa cantante, con la que siempre ha tenido poco en común. A pesar de que la premisa de primera impresión parezca conocida, sobresale por una intachable dirección de actores, y un guión sin pretensiones, ni chantajes sentimentales.

7) Mañana Psicotrópica, de Alexandro Aldrete
Después de una exitosa campaña de crowdfunding, está lista la segunda película de Alexandro Aldrete, la cual cuenta con producción, entre otros, de Gabriel Nuncio (el realizador de Cumbres), y que narra cómo se va fortaleciendo la amistad de un grupo de adolescentes, entre drogas químicas, sexo, paseos por el bosque y música electrónica; ello en un retrato generacional fiel, honesto y sin tabú alguno. Atención al soundtrack, ya que intervienen algunos de los artistas más importantes de la escena techno-house-electro local, como The Wookies, Bufi, La Royale y Zombies in Miami.

6) LuTo, de Katina Medina Mora
El debut con tintes autobiográficos de la también directora teatralKatina Medina Mora, es una crónica del anunciado rompimiento sentimental que protagoniza una pareja de treintañeros quienes han decidido vivir juntos, a pesar que los celos, las mentiras y cierta incomunicación brotan prematuramente. Y atención, porque la realizadora ya se encuentra en el proceso de post-producción de su segundo largometraje, Sabrás Qué Hacer Conmigo, en el cual continúa reflexionando acerca de lo efímero de las relaciones afectivas hoy día. ¿La podremos ver también para el 2015?

5) Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano
La gran ganadora del pasado Festival de Cine de Morelia, automáticamente se convertirá en una de las más anticipadas para el año venidero. Distanciado de la ola de documentales de corte cuasi didáctico que irrumpió en el panorama, acerca de la comunidad de muxes en Juchitán (¡en serio, hubo un momento en el cual si levantabas una piedra, salían muxes corriendo!); este pink noir(Perezcano dixit), cuenta el regreso de un travesti a aquella región oaxaqueña, para investigar el asesinato de una amiga, y cómo en el trayecto encuentra el amor en el lugar menos esperado. Un comentario inteligente acerca de la homofobia en el país, la cual llega hasta el odio y el crimen, que de algún modo podrá hacer double feature con Estrellas Solitarias.

4) El Hogar al Revés, de Itzel Martínez del Cañizo
El cine hecho en Tijuana, del cual se han desprendido algunas de las propuestas más relevantes de los últimos dos años, seguirá dando de qué hablar en 2015, con este documental que cuenta la historia de tres amigos adolescentes quienes los une la ausencia familiar, debido a que sus madres permanecen largas jornadas trabajando en las maquiladoras; la monotonía y la posible futilidad de tener alguna ilusión a futuro, a causa de vivir en una de las zonas más conflictivas de la ciudad fronteriza.

3) Jirón, de Christian Cueva
Posters 38_opt
¡Ya, olvídense de los remakes de la obra de Carlos Enrique Taboada, como Más Negro que la Noche! Porque, seamos sinceros, ¿quién los necesita? Mejor, hay que prestarle atención a este documental, ópera prima del también periodista Christian Cueva, con producción a cargo de Adrián García Bogliano (el autor de Ahí Va el Diablo); el cual busca desentrañar uno de los últimos mitos del cine mexicano de culto: ¿Taboada dirigió una última película de terror en los estertores de los años ochenta llamada Jirón de Niebla? Si es así, ¿cómo fue su producción? ¿Por qué permanece perdida, cuál fue el motivo que nunca saliera a la luz? Imprescindible para cualquier cinéfago que se respete.

2) Bellas de Noche, de María José Cuevas
El esperadísimo documental que rescata a las divas de la vida nocturna defeña de los años 70 y 80, las sumas soberanas del cine popular nacional, las protagonistas de los sueños húmedos de toda una generación: Lyn May, Olga Breeskin, Sasha Montenegro,Princesa Lea, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Wanda Seux. Pongámonos de pie, hagamos reverencias, rindamos pleitesías, porque ver a estas mujeres reunidas en una misma película, será, lo aseguramos, un momento histórico. Foto: Página de Facebook de María José Cuevas.

1) Rezeta, de Fernando Frías
Finalmente se estrenará esta genial cinta boy meets girl de tono agridulce que narra la relación entre una guapa top model albanesa quien después de protagonizar campañas publicitarias alrededor del mundo llega a la Ciudad de México, y el baterista de una banda punk. El ambiente banal y la actitud anti-establishment colisionando. Fresca, desenfadada, con diálogos divertidos y utilizando a la ciudad como un escenario reconocible; desde aquí esperamos que esta sea una piedra de toque para el cine mexicano del futuro, tiene todo para que así sea. ¡Al diablo las docuficciones!
UNA NOTA DE cinematradicional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual